Abed pidió a los concejales radicales que aviven "el fuego sagrado"

Cornejo, que dio las palabras de apertura, sostuvo que "estamos convencidos de que los proyectos personales generan problemas a largo plazo y nosotros en Mendoza hemos logrado armar un proyecto colectivo. Esta es la mirada que no debemos perder, porque tenemos futuro y un programa de gobierno".

Concejales radicales se nuclearon este miércoles en Tupungato, en un foro para evaluar el año y programar tareas que pueden ejercer en común el año entrante.

La máxima figura institucional presente fue el vicegobernador Mario Abed, quien les dijo: "En este fin de año, les pido a todos los concejales renovar esa militancia, ese fuego sagrado que tenemos adentro los que llevamos la democracia y la política adentro, y los que entendemos que este trabajo se trata de tenderle la mano a la gente". 

Participaron el senador nacional y exgobernador, Alfredo Cornejo; el presidente de la UCR mendocina, Tadeo García Zalazar y los intendentes Daniel Orozco (Las Heras), Ulpiano Suarez (Ciudad), Miguel Ronco (Rivadavia) y Gustavo Soto, que ofició de anfitrión.

Abed indicó que "es importante revalorizar el rol de los concejales. Fui intendente en varias oportunidades, pero nunca me sentí tan cerca de la gente como cuando estuve en el Concejo Deliberante. Disfruté mucho ser concejal", arengó.

Cornejo sostuvo que "estamos convencidos de que los proyectos personales generan problemas a largo plazo y nosotros en Mendoza hemos logrado armar un proyecto colectivo. Esta es la mirada que no debemos perder, porque tenemos futuro y un programa de gobierno".

Ediles que participaron del encuentro le dijeron a Memo que "desde el año pasado que venimos haciendo foros de concejales radicales" y en estos encuentros se arman debates sobre los temas de actualidad, futuras leyes que proponen desde el ejecutivo y temas municipales".

El presidente de la UCR, Tadeo García Zalazar, señaló que en el 2022 se va insistir en el planteo de la reforma constitucional y de la mano de esto viene la discusión del tema de la autonomía municipal en materia económica, impositiva y legislativa. El intendente puso como ejemplo Francia y Chile, que han descentralizado los municipios en lo que respecta cuestiones administrativas.

"La composición de los distritos electorales también se debe modificar para que todos los departamentos tengan representación en la legislatura, ese otro tema que debemos abordar mediante la reforma o no", agregó Tadeo. A la vez que hizo hincapié en distintos modelos electores que conviven en el país y señaló que Mendoza debe tener el propio.

"Lo ideal sería que el sistema de boleta única sea el mismo y uniforme en todo el país a través del código electoral nacional y, además, deberíamos tener desdobladas para siempre las elecciones de legisladores, concejales e intendentes" explicó Tadeo G.Z.

Sobre el procedimiento, agregó que "En una sola boleta se imprime el código de barras del sistema nacional electoral, esta boleta la toma el ciudadano e ingresa al cuarto oscuro y allí cada uno marca con lapicera su preferencia, se ahorra tres mil millones de pesos de ahorro y acá alrededor de 250 millones de pesos solo de padrón oficial, a eso hay que sumarle lo que hace cada partido por su cuenta".

"Cada presidente de mesa tiene a cargo dos cuartos oscuros lo que hace todo más rápido, transparencia, agilidad, ahorro y sustentabilidad son algunas de las cosas a favor que tiene la boleta única", amplió.

Finalmente, García Zalazar señaló: "Otra opción es hacerlo a través de un sistema biométrico para que el voto sea electrónico e inviolable y tiene varios días para poder hacerlo o desde su dispositivo o desde otros que coloca el Estado en lugares claves, este salto tecnológico es caro en la Argentina y seguro que esto va tardar tiempo".

"El radicalismo apoya a nivel nacional la boleta única papel y la promueve, en el caso de Mendoza el proyecto de ley presentado es muy sencillo y adopta mucho del sistema que tiene Córdoba con algunas salvedades", cerró el presidente de la UCR local. 

Con anterioridad, hubo una disputa de chivos, ya que los encuentros se realizaron en Malargüe y Lavalle, sucesivamente. Pero en esta oportunidad no trascendió el menú.

Esta nota habla de: