Los antecedentes de Manzur, el cinismo de Gómez Alcorta y la ironía de una mendocina

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, salió a cortar ls críticas por el nombramiento de Juan Manzur como jefe de Gabinete, a quien había denunciado, con una apurada iniciativa y un mensaje que no estaría coincidiendo con la realidad del gobierno nacional.

El nombramiento de Juan Manzur como jefe de Gabinete había generado comentarios en las filas del oficialismo por un dramático caso ocurrido en 2019 en Tucumán. Una niña de 11 años, embarazada como consecuencia de una violación, fue sometida a una cesárea, hecho que las organizaciones de derechos humanos repudiaron, al reclamar que se practique la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) con los mecanismos que fija la ley.

Manzur, que gobernaba Tucumán en ese momento, había defendido el accionar del ministerio de Salud de la provincia, que había realizado la práctica comunicando que procuraba "salvar las dos vidas". "Hicimos lo que la familia pidió", declaró el entonces gobernador.

El hecho llevó a que la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, junto a dirigentes del Frente Patria Grande realicen una presentación judicial en contra de Manzur, además de repudiar la postura de su gobierno. 

Ahora Manzur es el jefe de Gabinete y Gómez Alcorta sigue en su cargo. Pero en lugar de dar un portazo o criticar la decisión, prefirió seguir en el cargo. Para ello, montó un anuncio que a todas luces sonó con una cierta cuota de cinismo, ya que, además, el gabinete nacional quedó vaciado de mujeres y solo ella como excepción, gritando a los cuatro vientos que no es un gobierno de machos.

El supuesto pedido de Fernández a Gómez Alcorta y la supuesta vocación feminista "intacta"

Los antecedentes de Manzur, el cinismo de Gómez Alcorta y la ironía de una mendocina

Esto escribió la ministra Gómez Alcorta en Twitter, ante la avalancha de críticas por el nombramiento de Manzur:

- "El Presidente Alberto Fernández me convocó hoy a una reunión de trabajo en la que reafirmamos nuestro compromiso irrevocable e ineludible con las políticas de género y diversidad".

- "Como desde el 10 de diciembre de 2019, seguiremos trabajando todos los días para diseñar y fortalecer medidas que protejan y amplíen los derechos de las mujeres y LGBTI+, porque es prioridad absoluta de nuestro gobierno".

- "Conversamos sobre la falta de paridad de género en el Gabinete con especial preocupación. Me aseguró que trabajaremos en conjunto para revertirlo".

- "También me encomendó que hoy mismo avance en la redacción de un decreto que promueva la igualdad de género en las designaciones de funcionarias y funcionarios de los ministerios del Poder Ejecutivo Nacional".

- "Somos un gobierno que está y estará del lado de las mujeres y LGBTI+. Fue ese nuestro compromiso cuando asumimos y lo honraremos cada día trabajando sin descanso. La vida que queremos es con todas, todes y todos, con la igualdad y la justicia social como norte, siempre".

La respuesta de la mendocina Jimena Latorre

La diputada nacional (UCR) mendocina Jimena Latorre respondió con un tuit propio al de la todavía ministra, de un área prácticamnte desautorizada o neutralizada ante la designación de un jefe de Gabinete con los anteccedentes de Manzur.

Escribió la sanrafelina: "Un Decreto que diga: 'Todos los cargos no jerárquicos, sin responsabilidad, ni altos salarios, ni poder podrán ser ocupados por todos, todas y todes los que diga la Ministra de esas cosas, después de que lo autorice Manzur?' Mi sororidad con Ud. Ministra Cellophane".

Esta nota habla de:
¿Es el Metrotranvía el mejor transporte de Mendoza?