De "Los Medialunas" a la generacional que busca renovar la mística militante
Son adultos, pero "juveniles" y respaldan a la generación que viene: los candidatos jóvenes que presenta el frente Cambia Mendoza, junto a quienes están en el Congreso o la Legislatura y los Concejos Deliberantes. En el peronismo hay un intento de resurgimiento juvenil, menos organizado y más atomizado.
Un núcleo de candidatos y dirigentes políticos jóvenes, con experiencia ejecutiva previa, intentan darle una nueva mística a la continuidad de Cambia Mendoza por tercer mandato en el gobierno mendocino, desde sus candidaturas municipales.
El desgaste propio del paso del tiempo afectó, en su momento, gravemente al denominado "Equipo de los Mendocinos" de José Bordón, Rodolfo Gabrielli y Arturo Lafalla, aunque después de que el último no lograra la continuidad del peronismo y le abriera paso al triunfo al radical Roberto Iglesias, lograron reorganizarse y volver luego con Celso Jaque y Paco Pérez.
"Ni rebeldes ni sumisos": la receta de Pinti Clop para imponerse al "aparato"
Ahora, tras el inicio de este período con Alfredo Cornejo y la continuidad con Rodolfo Suarez, Cornejo vuelve a intentar el retorno y completar un nuevo ciclo de tres mandatos.
En ese contexto, mucha gente que pudo sentirse afuera de la consideración de quienes conducen la UCR y el Frente Cambia Mendoza, encararon por dentro una lista de competencia, un "anticornejismo orgánico", que lidera Luis Petri y que dará batalla en las PASO. Por fuera generó que se armara una lista con todos los que nunca le pudieron ganar a una lista de Cornejo.
Pero puertas adentro hay una corriente que intenta darle una nueva mística a las elecciones y a las gestiones que vienen, desde los municipios.
Se trata de jóvenes y "adultos juveniles". Entre los últimos, pueden verse a los intendentes Tadeo García Zalazar y Ulpiano Suarez, y a la presidenta provisional del Senado, Natacha Eisenchlas. Pero también a los candidatos que se han ido consagrando en las elecciones PASO recientes en los municipios que anticiparon elecciones y los que competirán el 11 de junio.
Eso se mostró en la reunión de café que exhibieron a coro Marcos Calvente (Guaymallén). Francisco Lo Presti y Fabián Tello (Las Heras), Mauricio Pinti Clop (Maipú), Diego Costarelli (Godoy Cruz) y Natalio Mema (Luján). Pero deben sumárseles a la foto otros como Lucas Luppo (Lavalle), Hernán Amat (Rivadavia), Silvio Pannocchia (San Carlos) o Leonardo Fernández (Santa Rosa) y algunos que no son candidatos y que están activos apoyando a este grupo, como la diputada nacional Jimena Latorre, las legisladoras provinciales Daniela García y Evelin Pérez, el secretario de Obras de Godoy Cruz, Diego Coronel, Tamara Salomón y Paula Zelaya, y los presidentes de los Concejos Deliberantes de Guaymallén, Ignacio Conte, y de Godoy Cruz, Fabricio Cuaranta. Hay más. Habrá más con el paso de los días, seguramente.
Han habido varios movimientos generacionales en la política mendocina. El peronismo lo hizo en su momento, con dirigentes que se nuclearon en fundaciones y grupos de acción, principalmente vinculados al lafallismo. Hoy también en las comunas hay un intento del peronismo de reconstrucción, pero se ve más atomizado que organizado y aparecen referentes como Daniel Urquiza y Adriana Cano en Las Heras, por citar a dos de los que acreditan más trayectoria, aunque precisamente este dato no debería ser excluyente y abrirse a los "nuevos".
Y el "Grupo de los Medialunas" fue el más transversal a todos, con dirigentes que en el inicio del nuevo siglo se reunían para abordar temas en forma oficiosa y transversal, y entre los que se encontraban Alfredo Cornejo, Sergio Miranda, Omar Pérez Botti y Martín Appiolaza, entre otros.
Ahora sirve de catapulta para la competencia electoral, pero desde sus integrantes se habla de apoyo encadenado para llevar adelante las tareas que tienen por delante. Algunos la tienen más fácil que otros frente a sus electorados, y es la herencia que recibirán de los intendentes que les precedieron, pero también su nuevo desafío.