Morales, lanzado bajo la consigna "Mística"

Hablando sobre la actualidad política, el titular del radicalismo reafirmó en Córdoba sus aspiraciones presidenciales y se mostró "abierto al diálogo", condicionando ese paso en la "racionalidad" que muestren las otras fuerzas. Mencionó específicamente a sectores del peronismo y partidos provinciales.

El gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, está lanzado de lleno a conquistar la candidatura presidencial de Juntos por el Cambio. Así como el bonaerense Facundo Manes utiliza el eje convocante denominado "Empatía", con el que llegó hace poco a Mendoza, de la mano de los intendentes Ulpiano Suarez y Tadeo García Zalazar, Morales utiliza la consigna "Mística", que lo acompaña en su recorrida por el país.

Como lo hiciera hace unos días Alfredo Cornejo, esta vez el jujeño expuso en la Bolsa de Comercio de Córdoba el proceso de transformación de la matriz productiva de Jujuy, tras recuperar la paz y el orden social e institucional, de cara a los desafíos que plantea el mundo en el cambio ambiental y económico.

Morales participó del Ciclo de Coyuntura organizado por la Bolsa de Valores de Córdoba, espacio en el cual exhortó a "aprovechar las oportunidades" que concede el mundo y "poner al país a producir con toda la energía". "Estén atentos el año próximo a Jujuy y las oportunidades de inversión y desarrollo que ofrecerá y otras que ya están disponibles", instó a empresarios cordobeses.

La socarrona reacción de Cornejo cuando le preguntaron por una frase de Manes

El mandatario jujeño fue recibido y presentado por el presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba, Manuel Tagle, ante un jerarquizado auditorio que contó con las presencias del diputado nacional Rodrigo de Loredo, los senadores nacionales Luis Juez y Eduardo Costa, los dirigentes Ramón Mestre y Mario Negri, la intendenta de La Rioja y presidente del Foro de Intendentes de la UCR, Inés Brizuela y Doria; y destacados empresarios locales.

"Hay que poner al país a producir con toda la energía", definió Morales y planteó como primer desafío recuperar la paz y restablecer el orden, "como hicimos en Jujuy que vivió más de quince años de violencia, corrupción y un Estado paralelo", acotó.


Manes: quiere ser el nuevo Raúl, pero lo ven como un Ricardito más

Señaló que, al término de cuatro años de gestión, "alcanzamos superávit fiscal y tenemos en plena ejecución un plan de inversiones de 120.000 millones de pesos". Simultáneamente, se avanzó en la transformación de Jujuy, "poniéndolo de pie, haciendo lo que hay que hacer con liderazgo y convicción, parándolo con firmeza en la lucha contra el cambio climático", causa que va de la mano el desarrollo del litio y la generación de energías renovables.

En este sentido, abordó la construcción de la planta de energía fotovoltaica Cauchari con capacidad de 300 Mw, en vías de ampliación a 500 Mw, cuya renta permite la construcción de 258 edificios escolares nuevos, la refacción de otros 700 establecimientos educativos ya existentes, la instalación de una red de 2.000 kilómetros para conectividad y módulos de formación docente continua. "Apostamos a la educación pública de calidad enfocada en el mundo del trabajo", resaltó.

También refirió al proyecto de la planta termo-fotovoltaica que se desarrolla en conjunto con INVAP, la generación distribuida de energía de 96 Mw para consumo en Jujuy y la construcción de pueblos solares.

Destacó que, de la mano de la generación de energías alternativas, se abre la oportunidad de producir hidrógeno verde a bajo costo para su exportación, cuyo proyecto ejecutivo estará definido a fin de año. "El hidrógeno verde sustituye al gas y Europa está detrás de proyectos de este tipo", apuntó.

En cuanto a la producción de litio, manifestó que "va en franco ascenso" y alcanzará a fin de año un volumen de 80.000 toneladas, de las cuales 4.000 estarán disponibles para quien invierta en fabricación local de baterías de litio.

"El próximo año la exportación de litio reportará una renta de más de 300 millones de dólares", indicó y planteó su decisión de disponer de 100 millones de dólares para fondear la Ley de Promoción de Inversiones y devolver el 50% del Impuesto a las Ganancias, el 50% de IVA y el costo de contribuciones patronales a quienes inviertan en la fabricación de baterías de litio. "Esto es un tercio del costo laboral", recalcó.

En otro orden, hizo alusión a la producción de cannabis con fines científicos y medicinales, habiendo alcanzado el logro de comercializar aceite de cannabis de grado farmacéutico. "Este cultivo también permite disponer de cáñamo para fabricación de bioplástico y fibras textiles", agregó.

Remarcó que el panorama de transformación de la economía del nuevo Jujuy, se completa con seis parques industriales y dos zonas francas.

Cornejo: "El kirchnerismo usa esto para recuperarse electoralmente"

"Están convocados a pensar e invertir en nuestras capacidades, asumiendo el desafío resolver problemas estructurales y generar trabajo para combatir la pobreza", finalizó Morales.

Morales, con los radicales y aliados en Córdoba

Primero estuvo con empresarios, después con la mesa de Juntos por el Cambio y cerró con un acto en la histórica sede radical. Una intensa agenda desplegó el gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, en la visita realizada este miércoles a esta capital.

Sobre su disertación en la Bolsa de Comercio, Morales dijo que "conversamos sobre nuestros proyectos, que están cambiando la matriz productiva y energética de Jujuy, y también sobre las oportunidades y desafíos del país para un mejor futuro".

Hablando sobre la actualidad política, el titular del radicalismo reafirmó sus aspiraciones presidenciales y se mostró "abierto al diálogo", condicionando ese paso en la "racionalidad" que muestren las otras fuerzas. Mencionó específicamente a sectores del peronismo y partidos provinciales.

En otro segmento de su alocución insistió con que se debe consolidar la unidad en Juntos por el Cambio, poniendo "orden" en la fuerza "sin ponerla en riesgo". En tal sentido cuestionó a Facundo Manes, en tanto consideró "infundadas" sus declaraciones respecto al ex presidente Mauricio Macri. "Hizo una imputación directa sobre (Mauricio) Macri y eso me parece un exceso, una acusación sin fundamentos que no podemos dejar pasar".

Tras las múltiples críticas que recibió el diputado nacional Manes, todo indicaba que había quedado aislado. No obstante, cosechó el apoyo del partido en la provincia de Buenos Aires. El radicalismo bonaerense emitió un comunicado donde pidió "respetar el disenso y la pluralidad dentro de Juntos por el Cambio".

Manes había dicho que en el anterior gobierno hubo "populismo institucional", mencionando puntualmente el espionaje político y la mesa judicial del macrismo.

Respecto al encuentro que mantuvo con dirigentes locales de Juntos por el Cambio, en un comunicado de la UCR de Córdoba se sostuvo que el diálogo versó "sobre la importancia de la unidad y el fortalecimiento de este espacio para darle una alternativa seria a esta provincia y a toda Argentina".

Nuevo acto público radical

Como broche de su gira por esta provincia, Gerardo Morales encabezó por la noche un acto en la Casa Radical. El mitin de este martes se realizó tras el importante acto realizado el sábado pasado en el Comedor Universitario, con Rodrigo de Loredo como orador central y la asistencia de dirigentes del partido centenario y de las restantes fuerzas que componen JxC.

Frente a la sede partidaria hubo discursos de Diego Mestre (presidente del Comité Capital) y Liliana Ruesh (vicepresidenta del Comité Central).

"En Córdoba se respira radicalismo fuerte. Del encuentro de esta mañana con Juntos por el Cambio me llevo la mayor energía para gobernar Córdoba. El sábado ya tuvimos un gran acto de unidad, hacia afuera y hacia adentro. Es muy importante la señal de ordenamiento del radicalismo, porque eso ordena a Juntos por el Cambio", lanzó Morales al iniciar su discurso.

"Esta elección que viene nos necesita a todos unidos, todos valoran la unidad que mostramos el sábado. La UCR no es solo un partido parlamentario, somos un partido de gobierno, de gestión. Gobernamos más de 400 municipios, gobernamos tres provincias", continuó.

"En Jujuy tuvimos que resolver muchos temas, desafíos que tenemos también a nivel nacional. Tuvimos que poner orden, terminar con la corrupción y la violencia", continuó, resaltando la paz alcanzada en su provincia.

"Que nadie nos venga a decir, desde Yrigoyen hasta acá, que somos populistas", agregó y sostuvo que el desempleo en Jujuy es del 4 por ciento y se puso en marcha un proyecto transformador.

En otra parte de su intervención, el gobernador jujeño dijo que "la lucha debe ser levantar los valores y los principios del radicalismo" y amplió que "con liderazgo, gestión política y decisión vamos a resolver los problemas estructurales de la Argentina".

Morales continuó: "Hay que acomodar la macroeconomía, acomodar las cuentas. No somos los responsables de la situación socioeconómica del país, el Frente de Todos es el responsable", imputándole el haber incrementado la pobreza en la Argentina, "haber hundido el barco".

Y finalizó: "Vamos a tener un presidente radical y un gobernador radical en Córdoba".

Esta nota habla de:
¿Qué vas a hacer con el ocio el fin de semana?