Antes de irse, Suarez quiere garantizar la continuidad de otro funcionario de Irrigación

Se vence el mandato de dos de los cinco consejeros, que serían los diputados en el gobierno del agua. Por ahora, Suarez pidió la continuidad de uno y hay rosca por el segundo.

Tal como hizo con el superintendente general de Irrigación Sergio Marinelli, el gobernador Rodolfo Suarez quiere estirar por otros cinco años el mandato de uno de los cinco integrantes del Honorable Tribunal Administrativo, una especie de Legislatura del "gobierno del agua".

Un exlegislador radical tendrá un cargo clave en Irrigación

Se trata de Gustavo "Ruso" Villegas, actual consejero por el río Atuel, cuyo mandato está por vencer. Al respecto, el gobernador Suarez envió el pliego de antecedentes al Senado para que el dirigente radical, quien fuera diputado, pueda continuar otros cinco años en Irrigación.

"El Poder Ejecutivo eleva a vuestra consideración el pedido de acuerdo para designar al señor Gustavo Mauro Villegas en el cargo de consejero del Departamento General de Irrigación en representación de los regantes del río Atuel", dice el pliego enviado por Suarez al Senado.

Villegas (47) llegó a Irrigación durante la gestión de Alfredo Cornejo, luego de ser diputado por el Cuarto Distrito (zona sur). Es el autor de un libro sobre el río que representa ("Lamento del río Atuel") y en su momento representó a Mendoza en el Coirco.

En 2017, cuando estaba a punto de irse el peronista José Luis Álvarez de Irrigación, Villegas acompañó a Cornejo en reiteradas ocasiones a reuniones del Coirco, donde se iniciaba una fuerte disputa con La Pampa por Portezuelo del Viento. Esto lo posicionó como un potencial superintendente, pero finalmente ese lugar fue para Marinelli.

Villegas, con García Zalazar en el Desayuno de la Coviar de este año.

Villegas, con García Zalazar en el Desayuno de la Coviar de este año.

También en agosto vence el mandato de cinco años del consejero por el río Tunuyán Inferior: Facundo Cahiza. Sin embargo, por el momento Suarez sólo envió el pliego de Villegas para que sea avalado por el Senado, demorando la definición por el representante del Tunuyán Inferior. 

En un año electoral, donde confluyen distintos sectores en la alianza de gobierno, un lugar en el consejo de Irrigación "cotiza" incluso más que una candidatura en una lista. En el caso de Cahiza, es oriundo de San Martín y en su momento habría sido propuesto para el cargo por el exsenador y actual diputado José Orts.

La Pampa apura un comité que "gobierne" al río Desaguadero, y Mendoza no participará

Los integrantes del HTA de Irrigación son uno de los cargos que en Mendoza requieren de la aprobación del Senado; es decir, no alcanza con la voluntad del gobernador para efectivizar el nombramiento. Lo mismo ocurre con jueces y fiscales, titular de la DGE, de Irrigación, de Iscamen, etc.

Para ser superintendente de Irrigación o integrante del consejo, la Constitución de Mendoza requiere: ciudadanía en ejercicio, ser mayor de 30 años y tener cinco años de residencia en la provincia.

El pliego:

Antes de irse, Suarez quiere garantizar la continuidad de otro funcionario de Irrigación

Esta nota habla de:
¿Quién no se puede quedar afuera del debut en la Copa América?