Cumbre radical del Gran Mendoza para rendir homenaje a Illia

Marcelino Iglesias, Ulpiano Suarez y Tadeo García Zalazar coincidieron en Guaymallén en un homenaje a Arturo Illia. Allí se presentó el nuevo libro de Santiago Navarra: "El hombre necesario", sobre el expresidente derrocado hace 56 años.

Los intendentes de Guaymallén, Marcelino Iglesias, de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez y de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, además de presidente de la UCR, coincidieron este martes en el comité radical guaymallino durante la presentación del libro "El hombre necesario" del escritor Santiago Navarra sobre Arturo Illia.


El presidente del Concejo Deliberante, Ignacio Conte, legisladores provinciales, concejales, los gabinetes de las tres comunas e invitados de otros municipios se hicieron presentes.

El titular de la UCR local, Nicolás González Perejamo fue el conductor del acto y hablaron los tres intendentes y el autor, mientras que el historiador Gustavo Capone hizo referencia a la fecha: los 56 años del derrocamiento de Arturo Umberto Illia.

Todos pusieron el acento en la honestidad y logros de la gestión del expresidente, en tanto Iglesias recordó las visitas a la casa de sus padres de "Don Arturo". La arquitecta Laura Ellena donó un retrato de Illia de su autoría.


Las imágenes del acto de Orozco con el nieto de Illia en El Challao

Capone recurrió a datos muy concretos de la historia y le sirvió un plazo para formular una analogía con el presente. Es que Arturo Illia gobernó durante 2 años y 8 meses y Alberto Fernández lleva en el poder 2 años y 7 meses. Reflexionó que si ahora las circunstancias mundiales parecen una adversidad, como la invasión rusa a Ucrania, al radical, en su primer mes de gobierno le tocó vivir el asesinato de John Fitzgerald Kennedy y al poco tiempo, el golpe interno del comunismo en la URSS en el cual Leonid Breznev derrocó a Nikita Krushev.

El libro de Navarra contiene anécdotas y una cronología de hechos protagonizados por Illia, además de textos de Marcelino Iglesias y Gustavo Capone.

"Ojalá pudiera estar aquí Don Arturo; hablaría con ustedes durante horas y tendrían cerca a un verdadero ejemplo humano", dijo el intendente anfitrión.


Salario mínimo, vital y móvil: eran tiempos de Arturo Illia 

En tanto, el autor del libro rescató los valores de "honestidad" que impone Iglesias en el municipio y lo comparó con el expresidente homenajeado.

Santiago Navarra, autor del libro.

Nicolás González Perejamo, Tadeo García Zalazar y Ulpiano Suarez.

Laura Ellena, Tadeo García Zalazar, Ulpiano Suarez y Marcelino Iglesias.

Habla Navarra, escuchan Iglesias y Capone.

Esta nota habla de: