Jaliff: "Es gravísimo que el Presidente confunda un río con otro"

Así lo manifestó el presidente provisional del Senado mendocino, después de que Alberto Fernández pusiera en duda la construcción de Portezuelo del Viento porque hay otras provincias que utilizan el "río Atuel". Pidió que Fernández Sagasti colabore para encontrar una solución.

El día después en el que Alberto Fernández dijo que no quiere "financiar" una obra resistida por cuatro de las cinco provincias por las que pasa el "río Atuel", en Mendoza se prendieron las luces de alarma por Portezuelo del Viento. "Es gravísimo que el Presidente confunda un río con otro", comenzó el presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff.

"Lo confundió con el río Colorado, pero nunca mencionó el río Grande", que es donde se levantará la represa Portezuelo del Viento: la obra está prevista en la zona de Las Loicas, en Malargüe, sobre el cauce del río Grande que, más adelante, desemboca en el río Colorado, el cual atraviesa también La Pampa, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires.

Según consideró Jaliff, "los pampeanos le mienten a Fernández, se ha hecho una costumbre". Y pidió, en diálogo con "Entre Paréntesis (radio Andina), que Anabel Fernández Sagasti ayude a encontrar una solución

Desde el peronismo, se habló de "consenso" con el resto de los gobernadores que integran el Coirco (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado). Pero Jaliff evaluó: "¿Consenso de qué? Si la obra es propiedad de los mendocinos sobre un río que Mendoza casi no utiliza, no usamos casi nada de los 34 metros por segundo que tenemos autorizados".

En este sentido, Jaliff recordó que el dinero que tiene que enviar Nación a Mendoza le corresponde a la provincia. "No nos financian nada, es dinero que nos tienen que dar por el daño que se le hizo a Mendoza con la prórroga de la promoción industrial", explicó, y recordó que aquel juicio con Nación que terminó beneficiando incluso a La Pampa.

"Ese juicio que inició Mendoza (que la provincia retiró tras acordar que Nación enviaría el dinero para hacer Portezuelo del Viento) le sirvió a La Pampa para cobrar 300 millones de pesos de ese entonces, al igual que Misiones. Pero La Pampa usó ese dinero para gastos corrientes, se lo gastó", continuó el senador radical.

Esta nota habla de: