La monarquía vendimial acentúa su politización y convoca a una marcha antiminera

Convocan a todas las exreinas vendimiales a participar de la marcha del próximo 30 al Nudo Vial Costanera convocada por asambleas antimineras y los partidos trotskistas que ya manifestaron en vísperas de Navidad por las calles de la Ciudad de Mendoza.

El año pasado las reinas de la Vendimia con mandato cumplido nucleadas en la Corenave se constituyeron en grupo de lobby y avanzaron con acciones contra el gobierno provincial. De tal modo, fueron uno de los grupos que se negaron al desarrollo de la minería y, con amenazas y apariciones públicas, se estrenaron en la política desde el atajo de la queja, la protesta y la presión.

Algunos vieron en ellas un instrumento de sectores agrícolas que utilizan el agua sin controles, regando a manto los viñedos y otros, a una expresión de alerta del sector agrícola ante la posibilidad de que las fincas pierdan trabajadores por los altos salarios que paga la minería. Pero en definitiva, las exsoberanas se pusieron la corona y unas más politizadas y otras menos, buscaron hacer oír su voz como nunca antes lo habían hecho.

Ahora, lideradas por Sofía Haudet, militante del Frente de Todos, han sido convocadas una vez más a marchar el 30 de diciembre a Casa de Gobierno. Para ese día, las asambleas antimineras y agrupaciones trotskistas se han convocado al Nudo Vial Costanera para celebrar un año de que les torcieron el brazo al acuerdo entre Cambia Mendoza y el Frente de Todos para cambiar en la Legislatura la ley 7722. En aquel momento, el peronismo estuvo junto al gobierno de Rodolfo Suarez en la idea de promover la minería, tal como lo está haciendo ahora a nivel nacional el gobierno de Alberto Fernández.

Fotos y videos: así fue la marcha antiminera que celebró el aniversario de la derogación de la Ley 9209

Haudet, empleada municipal de Guaymallén con licencia sin goce de haberes, también es mencionada como precandidata a la intendencia, en una comuna en donde el peronismo carece de figuras respetables tras el paso por el gobierno local de Luis Lobos. El año pasado, otra exreina, Lorena Lorca, radical de La Paz con cargo en la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, también sacó los pies del plato y se sumó a la campaña de los sectores más ultras.

Los posteos convocantes difundidos este fin de semana, ratifican que las reinas se mantienen activas en política y es Haudet quien les pide que asistan a la nueva protesta, la segunda de este fin de año luego de la tímida marcha que se realizara previo a la Navidad:

Esta nota habla de:
¿Qué vas a hacer con el ocio el fin de semana?