La pata liberal de Cambia Mendoza: quiénes estuvieron y qué se dijo

El partido Recrear Mendoza, alineado a nivel nacional con Ricardo López Murphy, se incorporó al frente Cambia Mendoza con un brindis realizado en la bodega Tierras Altas de Luján, con numerosas presencias de otros partidos.

"Conocimiento con carácter" es la condición personal requerida para quienes deben hacerse cargo de la lucha política para cambiar el estado de cosas, desde el punto de vista del empresario Rodolfo Vargas Arizu, el anfitrión del encuentro en el que este jueves el partido Recrear se sumó al frente Cambia Mendoza en un brindis de fin de año realizado en Tierras Altas.

Allí, Sergio Miranda, el referente en Mendoza del partido que lidera a nivel nacional Ricardo López Murphy, fue el encargado de recibir a las visitas desde otras fuerzas políticas, algunas que inclusive no son parte del mismo espacio político, pero que ven con interés la agrupación en torno a una alianza de sectores que defienden la Constitución y los conceptos republicanos, en contra de otro eje, el populista.

Las 3 E para crecer

Postuló "la regla de las tres E": Ética, educación y economía.

Peronistas dieron el presente

Así es que en el encuentro pudo verse a numerosos exlegisladores y referentes históricos del peronismo, que no están de acuerdo con el golpe de timón a las ideas de ese partido que le ha dado el kirchnerismo. Entre ellos, los referentes de Miguel Pichetto en Mendoza, nucleados en el Punto de Encuentro, una especie de "club político" para discutir ideas y proyectos que no se conforma como partido.

Se hicieron presentes quienes han relanzado la agrupación liberal universitaria UPAU, Unión Para la Apertura Universitaria.

Miranda da la bienvenida junto a la comisión directiva de Recrear.

Demócratas, exdemócratas y defensores de la democracia liberal

En los discursos, que fueron pocos y concisos, el presidente de la UCR, Tadeo García Zalazar, Mario Abed, Vargas Arizu y Miranda dieron cuenta de un emergente: la defensa de la democracia liberal en contraste con otros tipos de gobierno, no reconocidos por la Constitución actual, que están siendo impulsados y promovidos desde el gobierno nacional.

Distensión en la tarde de Zonda, mientras se aguardaban los discursos.

En el Día de la Democracia

García Zalazar destacó - al igual que Sergio Miranda- la fecha del encuentro, 10 de diciembre, como fecha referencial para el retorno a la democracia argentina. En este punto, valoró "la democracia con contenido" frente a la "democracia de los eslóganes" con la que identificó al populismo. 

Tadeo García Zalazar, a su arribo desde el Consejo Económico, Ambiental y Social.

El jefe del radicalismo mendocino e intendente de Godoy Cruz, dio cuenta de que "los consensos son fundamentales" y por eso dio la bienvenida al equipo de Recrear con un mensaje en el que valoró el liderazgo del gobernador Rodolfo Suarez, "demostrado al buscar equilibrios durante la pandemia entre la salud y la economía".

"Coraje", como eje convocante

Fue el vicegobernador Mario Abed quien lanzó como eje la palabra y la actitud que involucra como eje de la tarea pendiente para el espacio que gobierna Mendoza: "Coraje para hacer frente a los desafíos", dijo, también destacando la convocatoria de Suarez al diálogo desde el Consejo Económico, Ambiental y Social.

Miranda, Costarelli, Abed y Vargas Arizu. Al fondo, asoma Majul.

Las presencias

Entre los radicales presentes, además de los mencionados, estuvieron el intendente de Las Heras, Daniel OrozcoNéstor Majul, subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad y el senador Diego Costarelli.

Richard Battagion, del Partido Demócrata Progresista estuvo entre los que acompañaron el encuentro, además de muchos otros excorreligionarios suyos en el viejo PD, como los que siguen en esa fuerza, Guillermo Mosso y el actual integrante del PRO, Pablo Priore.

El exfuncionario de Patricia Bullrich, exdiputado nacional y expresidente del INV, Enrique Thomas, estuvo en las animadas charlas de Tierras Altas.

En la mesa de otros exjusticialistas que buscan diferenciarse del proyecto kirchnerista con el PJ, se sentaron Ricardo Lilloy, Alfredo Farés, Guillermo Pardal y el exministro de Trabajo de la Nación Alberto Flamarique. Los acompañó de muy buen ánimo, hasta con intercambio de abrazos, el lasherino Daniel Orozco.

De izquierda a derecha: Guillermo Pardal, Ricardo Lilloy, Claudio Scandura, Daniel Orozco, Alberto Flamarique y Alfredo Farés.

El momento de las palabras de Tadeo García Zalazar, quien reclamó más contenido y menos eslóganes a la política.

Esta nota habla de: