La "represita" que propone el gobernador de La Pampa en lugar de Portezuelo

Sergio Ziliotto analizó que un dique como Portezuelo del Viento no sería viable en la actualidad debido a la escasez hídrica, y propuso un plan B. También cargó contra el exgobernador Alfredo Cornejo por hablar de una Mendoza independiente: "Marca su autoritarismo".

"Con la gran crisis hídrica, no sería viable una central que genere energía con reservorios", planteó el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto (PJ), ratificando su postura en contra de Portezuelo del Viento, y agregó: "Sí se podría hacer una central hidroeléctrica 'de pasada' que no modifique el río".

Una central hidroeléctrica "de pasada", como la que propuso el pampeano Ziliotto, se caracteriza por no tener una acumulación considerable de recurso hídrico corriente arriba de sus turbinas, las cuales son movidas por el curso natural del agua, con una generación de energía sustancialmente menor.

Este planteo fue hecho por el gobernador de La Pampa durante una entrevista con "CNN Radio San Luis", donde los periodistas del programa "El Chorrillero" le preguntaron sobre la polémica generada alrededor de Portezuelo del Viento.

"Hemos logrado que Portezuelo vuelva al camino de la legalidad, a respetarse la ley nacional de obras hidráulicas y lo que decida el Coirco", señaló Zioliotto, sobre la reunión de la semana pasada en la que La Pampa y otras tres provincias votaron a favor de realizar un nuevo estudio de impacto ambiental.

Resulta curioso lo que dijo Ziliotto, ya que en una parte de la entrevista consideró que Portezuelo es inviable y que debería hacerse una mini central, pero en otro pasaje remarcó que "no es que estemos en contra de Portezuelo, estamos en contra de Portezuelo en manos de Mendoza".

Críticas a Cornejo

Después de que el exgobernador de Mendoza Alfredo Cornejo reflotó la idea del "MendoExit", el dirigente pampeano disparó: "Es una falta de respeto lo de Cornejo. Cuatro provincias decidimos hacer valer nuestros derechos sobre la soberanía hídrica. Es antidemocrático y autoritario".

De todas maneras, Ziliotto ha tenido declaraciones similares a las del mendocino, ya que ambos han cuestionado la falta de federalismo. Recientemente, el gobernador de La Pampa habló de un país "unitario" y agregó que "a la Argentina que trabaja le sobran muchos porteños".

Esta nota habla de:
¿Notás bajas en algunos precios?