Las fotos del acto UCR en San Rafael y los posibles candidatos 2023

Anoche, en el club Deportivo de San Rafael, las principales figuras del radicalismo se reunieron. Es que en ese departamento mendocino asumieron las nuevas autoridades partidarias. Quién estuvieron y qué se dijo de los posibles candidatos a "sucesores" de intendente Emir Félix.

Anoche, en el sur de Mendoza, la Unión Cívica Radical (UCR) tuvo un acto al que asistieron, según ellos mismos contaron a Memo, más de 1.500 personas. Fue en San Rafael y la ocasión estuvo ligada a la asunción de las nuevas autoridades partidarias del departamento.

El encuentro, en cuanto a la presencia de figuras que acompañaron, fue muy nutrido. Primero, brindaron una conferencia de prensa y luego llegaron hasta el club Deportivo, sede del acto, Gerardo Morales, Facundo Manes y Carolina Lozada. 

Desde lo local, acompañaron -entre otros- legisladores nacionales como Alfredo Cornejo, Mariana Juri, Julio Cobos y Jimena Latorre. También, estuvo el titular del partido en Mendoza, Tadeo García Zalazar, la legisladora provincial María José Sanz y los exdiputados nacionales Luis Petri y Federico Zamarbide. 

El acto, sirvió además de las declamaciones que lógico se realizaron, para formalizar la asunción de Francisco Mondotte como presidente de la UCR de San Rafael y de Aarón Mansilla como presidente de la Juventud Radical. Además, se hizo énfasis en que pelearán por ganar la intendencia en las próximas elecciones, en esa tierra sureña históricamente PJ. 

Las fotos del acto UCR en San Rafael y los posibles candidatos 2023

El comunicado oficial de la UCR

Sobre el encuentro UCR, desde el comité del centenario partido enviaron un comunicado en el que marcaron que Cornejo comentó que cuando él fue gobernador de Mendoza recibió a Fernández dos veces en la provincia en 2017 y 2018.

"En ese momento hablaba pestes de Cristina y después fue el candidato que ella puso. En ese hecho se incubó gran parte de los problemas que se han agravado en la Argentina porque hay un poder político bicéfalo donde no hay coincidencias de fondo. Y, paradójicamente piensan distinto pero actúa unidos, porque están unidos solo por conservar el poder. Hay muchísimos ejemplos de porqué mienten", señaló.

Las fotos del acto UCR en San Rafael y los posibles candidatos 2023

Candidaturas

Sobre el futuro político en San Rafael, el exgobernador puntualizó que el Frente Cambia Mendoza quiere seguir gobernando Mendoza porque tienen un programa, un plan de gobierno.

"Lo desarrollamos en los cuatro años de mi gobierno y avanzamos en los dos años de gestión de Suarez. Este equipo tiene varios intendentes que están haciendo gestiones muy buenas en sus municipios grandes y con administraciones eficientes. Es decir, pretendemos que este equipo gobierne San Rafael también", dijo Cornejo.

En este sentido, los nombres que salieron de la boca del propio Cornejo para intentar pelear la próxima intendencia desde el radicalismo, fueron el de Francisco Mondotte, Abel Freidemberg, Jimena Latorre y Federico Zamarbide. 

Las fotos del acto UCR en San Rafael y los posibles candidatos 2023

También, agregó que hace muchos años que el peronismo kirchnerista gobierna este departamento y "queremos pedirle a los sanrafaelinos administrar San Rafael. Pero la verdad que con la problemática actual y el deterioro social y económico, hablar de candidaturas para San Rafael, para la provincia o para la presidencia no es bueno, debemos tener más prudencia". Además, señaló que la dirigencia radical está concentrada en un programa de Gobierno nacional para el 2023 y marcó que hay muchas cosas para resolver.

Asimismo, dijo que este encuentro en el sur provincial tiene como objetivo seguir fortaleciendo el trabajo que viene desarrollando el Frente de Cambia Mendoza en toda la provincia: "Este encuentro no es un lanzamiento de ninguna candidatura. Es la asunción de las nuevas autoridades del comité departamental".

Sobre el tema Morales señaló "va a haber un candidato de Juntos por el Cambio y habrá un proceso de selección que es el que conocemos todos pero habrá candidato de la UCR. Nosotros veremos dentro del radicalismo que proceso, que procedimiento llevaremos adelante para ponernos de acuerdo pero va a haber candidato de la Unión Cívica Radical y con la idea de fortalecer desde el radicalismo a Juntos por el Cambio y de llegar al gobierno nuevamente con un plan serio para el país".

Las fotos del acto UCR en San Rafael y los posibles candidatos 2023

Acuerdo con el Fondo Monetario

Sobre el acuerdo al que ha llegado el Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los legisladores nacionales se expresaron con cautela porque sólo cuentan con un borrador.

Sobre la retirada de los legisladores del PRO del recinto de sesiones durante el discurso del presidente, Morales indicó el radicalismo siempre se quedó a pesar de agresiones. "La UCR siempre se va a quedar a escuchar porque es el acto institucional más importante. No como pasó con Máximo (Kirchner) que no fue, faltaron 10 diputados de La Cámpora y 8 gobernadores del gobierno, lo que mostró una diferencia profunda que tiene que ver con una gran irresponsabilidad con sectores del gobierno".

Por su parte, Losada fue tajante al decir que la información que ha enviado el Ejecutivo nacional al Congreso no tiene ni siquiera los detalles que se necesitan para dar una opinión responsable al respecto. "Sobre las tarifas, eso es parte de la responsabilidad que tiene el gobierno, presentar un proyecto donde diga que piensa hacer con las tarifas y quienes están gobernando el país hoy son Alberto Fernández y Cristina Fernández y el Frente de Todos", dijo la legisladora nacional y afirmó que la responsabilidad es de ellos.

Las fotos del acto UCR en San Rafael y los posibles candidatos 2023

"Entonces nuestra responsabilidad es analizar el acuerdo, ver si lo aprobamos o no. De ninguna manera vamos a estar de acuerdo con aumentar impuestos como viene haciendo este gobierno. Necesitamos que sean serios, algo que no caracteriza a este gobierno. Este acuerdo no tiene que venir solo, sino con un proyecto económico que sea sustentable a largo plazo para ver cómo se cumplen esas metas", afirmó.

A esto, Manes agregó que los argentinos y argentinas debemos preguntarnos qué país queremos ser. "Por suerte veo un radicalismo de pie, que quiere ser protagonista, que quiere un rol más protagónico en la coalición. Que otra vez un partido centenario pueda liderar una causa colectiva como lo fue la Democracia ahora el progreso, la modernidad".

Las fotos del acto UCR en San Rafael y los posibles candidatos 2023

Manes dio su punto de vista sobre el futuro político y dijo la Argentina puede seguir en esa decadencia crónica en la que se encuentra el país o puede enfrentar esta revolución. "No podemos emparchar más, no podemos tapar más los síntomas. Y esa revolución se necesita de una convocatoria de centro popular, no de los extremos, por eso celebro que el radicalismo se haya puesto de pie, que quiera gobernar en el 2023 y liderar la coalición".

El legislador nacional fue más allá y afirmó que hoy el radicalismo está en posición de convocar desde el centro a una nueva mayoría. "Este año es lo que vamos a alcanzar un acuerdo programático, diciéndoselo a la sociedad, inspirar a esa sociedad porque hay que convertir la resignación en esperanza, tener la mayoría legislativa y encaminarnos a un nuevo paradigma. Y la sociedad está esperando eso, liderazgos no individuales, sino colectivos, que nos lleven al progreso, al desarrollo, a la nueva revolución industrial, al siglo 21".

"Cuando haya reunión de bloques e interbloques y podamos escuchar al ministro en el Congreso con toda la letra del acuerdo, veremos qué hacer. No queremos que el país entre en default ni más ajuste para la clase media y el sector productivo", remarcó Cornejo.

Las fotos del acto UCR en San Rafael y los posibles candidatos 2023

Por su parte, Morales dijo que "generó una provocación innecesaria y un ataque a la Corte que no compartimos, donde decimos que está muy equivocado y esperamos que tome otro camino más cercano al diálogo".

Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...