Lista negra de "La Reacción Conservadora": este es el contenido que bajaron

Lo defienden, pero desactivaron la web "Reacción Conservadora", considerada por la oposición al peronismo como una "lista negra". Sin embargo, puede leerse el material que subieron y aquí está.

La periodista Ingrid Beck anunció este fin de semana el lanzamiento de un sitio web, "La Reacción Conservadora" creado por ella y cuatro colegas, que tiene como objetivo "encontrar personas y organizaciones y sus relaciones identificables con la reacción conservadora" en la Argentina.

Este lunes estalló la polémica, cuando la oposición al gobierno de Alberto Fernández consideró a "La Reacción Conservadora" como "una lista negra". Sin embargo, el sitio quedó inactivo.

"La búsqueda puede hacerse a partir de distintos filtros: por actividad (redes sociales, partidos políticos, iglesias, medias, poderes del Estado, think tanks, organizaciones de la sociedad civil, entre otros), territorio, o individualmente por nombre", indica la página inactiva de la fundadora de Revista Barcelona y los periodistas Florencia Alcaraz, Juan Elman, Paula Hernández y Paula Rodríguez.

La lista negra: "Reacción Conservadora", la web que identifica a supuestos enemigos del Gobierno

Memo la recuperó con apoyo de sus lectores y este es el contenido. Textual:

La reacción conservadora

En los últimos tres años, a partir del debate parlamentario por la legalización y la despenalización del aborto, emergieron fuertemente en Argentina -a través de movilizaciones masivas, participación en los medios de comunicación y gran incidencia en las redes sociales-, sectores de la sociedad agrupados en la llamada "reacción conservadora", un movimiento con actores en algunos casos identificables con claridad y, en otros, de más difícil clasificación. También llamada "derecha desdemocratizadora" o "nueva derecha", en la Argentina se vio con fuerza a partir de 2018, aunque se trata de un fenómeno transnacional previo. El objetivo de esta investigación es identificar a sus principales integrantes y su red de vínculos; contar cómo actúan en la Argentina y su relación con España, y aportar una mirada histórica sobre este "nuevo" conservadurismo.

Red de vínculos

Aquí se pueden encontrar personas y organizaciones y sus relaciones identificables con la reacción conservadora. La búsqueda puede hacerse a partir de distintos filtros: por actividad (redes sociales, partidos políticos, iglesias, medios, poderes del Estado, think tanks, organizaciones de la sociedad civil, entre otros), territorio, o individualmente por nombre. Al cliquear en cada foto, aparece la biografía correspondiente y su red de vínculos.

Este es el índice temático de "La Reacción Conservadora":

Investigaciones

La reacción conservadora

La juventud antiprogresista

La conexión española y los imitadores de Vox

Chaco: virus y salmos

El Congreso como campo de batalla

Universos evangélicos

Litiga, litiga que algo quedará

San Miguel: municipio modelo en obstaculización

Trolls: contra feministas y "zurdos"

Las autoras

Quiénes somos

Flor Alcaraz

Periodista y autora. Es co-directora y una de las fundadoras del portal de noticias LATFEM. En 2015 integró el Colectivo Ni Una Menos. En 2018 publicó ¡Qué sea ley! La lucha de los feminismos por el aborto legal, por Marea editorial. Como periodista colaboró y colabora en distintos medios: Cosecha Roja, Infojus Noticias, Revista Anfibia, Vice, Washington Post, entre otros. Trabajó en radio en Nacional Rock y El Destape. En 2013 recibió el premio Lola Mora que entrega la Dirección de la Mujer de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por su trabajo en Infojus Noticias. En 2016 fue galardonada con el premio Estímulo que entrega la escuela de periodismo TEA por su labor en periodismo digital. Es docente de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). Actualmente cursa la Maestría en Estudios y Políticas de Género por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

Ingrid Beck

Periodista y autora. Formó parte de la organización de la convocatoria Ni Una Menos el 3 de junio de 2015 en la Argentina y en 2016 dirigió la encuesta nacional Argentina cuenta la violencia machista, que generó el primer índice nacional sobre este tipo de violencia. Fue fundadora y directora de la revista satírica Barcelona y trabajó en diversos medios gráficos y audiovisuales. Hoy conduce Ahora que nos escuchan, un programa de entrevistas con mujeres en Radio con vos, co conduce con Adrián Korol Bichos de radio y participa en el programa diario Ahí vamos en la AM de Radio Nacional. Escribe notas sobre géneros y diversidad en el portal Letra P. Realiza consultorías en temas de género para organizaciones de la sociedad civil. Es coautora de los libros de humor Guía Inútil para Madres Primerizas. Recibió la mención Konex al periodismo en 2017.

Juan Elman

Periodista especializado en política internacional. Trabaja en Futurock e IP Noticias. Antes pasó por Cenital, donde fue encargado de producto digital, y elDiarioAR. Colaboró con diversos medios, entre ellos Clarín, Revista Anfibia y Nueva Sociedad. Estudia Ciencia Política en la UBA.

Paula Hernández

Periodista. Trabaja desde hace 12 años en Radio Nacional Córdoba donde realizó tareas de producción, redacción, conducción y móviles de exteriores. Actualmente co-conduce la primera mañana informativa y coordina el área de géneros y diversidades de la emisora. Trabajó y publicó en el diario Día a Día.

Participó en diversos proyectos de investigación, comunicación e incidencia pública en temas de género, derechos sexuales y reproductivos. Es Licenciada en Comunicación Social por la UNC. Su tesis de grado fue sobre Periodismo con perspectiva de género Se encuentra a una tesis de recibirse de Magíster en Comunicación Digital Interactiva en la UNR.

Paula Rodríguez

Periodista y editora free lance. Trabajó 25 años en redacciones de revistas. Fue jefa de Redacción de la revista La Maga, formó parte del staff de los semanarios Luna y Fortuna en editorial Perfil y estuvo a cargo de publicaciones como C -la dominical del diario Crítica de la Argentina-, Playboy Argentina, la edición local de la colombiana SoHo y de ESPN Magazine, la primera del país creada exclusivamente para tablets. Es autora del libro ·#NiUnaMenos y de la novela Causas urgentes, y coautora de los libros de humor Guía Inútil para Madres Primerizas. Forma parte del staff de la revista satírica Barcelona.

Soledad Vallejos

Periodista y autora. Hace periodismo con perspectiva de género y derechos humanos desde 1998; edita en la sección Sociedad del diario Página/12, donde hasta 2009 fue sub-editora del suplemento Las 12. Para ese medio, cubrió y cubre la dinámica de avances de derechos (de mujeres, diversidades, disidencias) y la reacción desde antes de la sanción de la ley de matrimonio igualitario, en 2010. Es autora de los libros Olivos. Historia secreta de la Residencia Presidencial. La intimidad jamás contada de la política Argentina; Vida de ricos, costumbres y manías de argentinos con dinero; Trimarco, la mujer que lucha por todas las mujeres; y co-autora de Amalita. La biografía (todos por Penguin Randomhouse); licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA); directora y productora de radio y televisión (ISER); docente de periodismo.

Somos un equipo de investigación periodística federal con sede en Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Realizamos y coordinamos investigaciones con la mirada puesta en la defensa de la democracia, el acceso a la información y los derechos humanos. Con las herramientas del periodismo de investigación y las que aportan las nuevas narrativas digitales, buscamos que nuestras publicaciones produzcan incidencia política, interactúen con las audiencias y generen impactos y transformaciones reales.

Hacemos alianzas con colegas, investigadores y medios de la región para potenciar nuestro trabajo por fuera de las redacciones y medios tradicionales y que nuestras publicaciones tengan mayor alcance e impacto.

Apostamos a contar historias verificadas y contrastadas en formatos innovadores. Lo hacemos con perspectiva de género y respetuosa de los derechos humanos.

Promovemos la transparencia a través de la publicación de los apoyos, donantes y financiamientos que hacen posible nuestro trabajo. También compartimos y hacemos públicos los métodos, documentos y las fuentes, siempre que sea posible.