Lo echó Cornejo por faltar al trabajo y ahora es funcionario de Tierra del Fuego

A fines de 2018, fue cesanteado del Gobierno de Mendoza por ausencias injustificadas. Ahora forma parte del Gabinete del Gustavo Melella en Tierra del Fuego. Intervino Fiscalía de Estado.

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella (radical K), tiene dentro de su Gabinete a un funcionario mendocino: Gonzalo Javier Muñoz, secretario de Gestión de Procesos y Soportes Informáticos de Finanzas. Hasta allí, ninguna novedad, salvo que la persona en cuestión llegó al sur argentino después de ser echado por el exgobernador Alfredo Cornejo por no ir a trabajar.

En diciembre de 2018, a través del decreto 2141, Cornejo decidió: "Aplíquese la sanción de cesantía a Gonzalo Javier Muñoz, C.U.I.L. Nº 20-17410848-0, Clase 006, Régimen Salarial 05, Agrupamiento 1, Tramo 02, Subtramo 00, del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, de conformidad con los argumentos expuestos en los considerandos".

Para justificar esa decisión, Cornejo destacó entre los argumentos que Muñoz, quien se desempeñaba dentro del Registro Civil, pidió licencia por el término de 35 días a partir del 13 de marzo de 2017, pero no se había presentado al menos hasta el 31 de mayo de ese año. Además, la solicitud formal no tenía la firma de la autoridad competente.

Con esos y otros argumentos, Cornejo concluyó que "se considera aplicable al agente sumariado la sanción de cesantía por abandono del servicio", en un decreto que también llevaba la firma de Lisandro Nieri, quien en ese momento era ministro de Gobierno y Justicia de Mendoza, área de la que depende el Registro Civil.

Investigación en Tierra del Fuego

Ante los antecedentes en Mendoza de Gonzalo Javier Muñoz, secretario de Gestión de Procesos y Soportes Informáticos de Finanzas, el fiscal de Estado de Tierra del Fuego, Virgilio Martínez de Sucre, emitió un dictamen en el que dispuso que el Gobierno de Tierra del Fuego, en su carácter de empleador, inicie un sumario administrativo.

De acuerdo con el fiscal de Estado fueguino, "no podrán ingresar a la Administración Publica Provincial las personas que hubiesen sido sancionadas con cesantía en el ámbito nacional, provincial o municipal, conforme lo determina la reglamentación", por lo que el funcionario mendocino debería abandonar la gestión de Melella.

Por otra parte, en una publicación de Crónicas Fueguinas, el fiscal de Estado consideró que "tomando como base la documentación adjuntada a la denuncia (un anónimo presentó una denuncia del caso en Fiscalía de Estado), deberá procederse a dar inicio a una información sumaria con el objeto de aclarar la situación del denunciado y, en tal caso, adoptar las medidas pertinentes a la luz de las disposiciones vigentes".

Un dato llamativo es que en Mendoza el exempleado del Registro Civil aparecía como Gonzalo Javier Muñoz, mientras que en Tierra del Fuego se le sumó el segundo apellido: Azcárate. Esto generó dudas sobre si podía tratarse de dos personas diferentes, hipótesis desechada; según pudo comprobar Memoel DNI que figura en los boletines oficiales de cada provincia es el mismo.

Esta nota habla de:
Más de Runrunes