Los puntos centrales y el video completo del monólogo de Jorge Lanata en PPT Box

La intervención de la cerealera Vicentin y la caja de "4 mil millones de dólares" fueron los temas centrales del programa PPT Box de Jorge Lanata este domingo. Aquí, los párrafos centrales del monólogo de inicio.

En su monólogo, Jorge Lanata centró su análisis en PPT BOX (Periodismo Para Todos) en el anunció del presidente Alberto Fernández sobre la intervención y la expropiación de la empresa cerealera, Vicentin, que generó polémica y rechazo que se manifestó en un ruidoso cacerolazo.

En algunos pasajes de su monólogo, sostuvo:

- "Otto Bemberg puso en producción su industria cervecera en la ciudad argentina de Quilmes. La industria, con otros nombres, se expandiría por el país, sumando otros rubros como la explotación agrícola y forestal", señaló Lanata.

- "Además de convertirse en una industria de mucho arraigo popular (por el tipo de bebidas de consumo masivo que producía), también se convirtió en un cártel, que terminó comportándose como tal. Así las cosas comenzó a tener problemas con el fisco por evasión impositiva", dijo Lanata en PPT Box.

- "Esta situación litigiosa fue la heredada por la etapa que se instauró en la argentina entre junio de 1943 y junio de 1946. Según afirmó Juan Domingo Perón, Bemberg fue tomando muchas cervecerías del país (a excepción de algunas cervecerías de Santa Fe) después de arruinar a sus legítimos dueños por la competencia desleal. Tomó todas las fábricas de levadura y monopolizó las malterías. Era desde ese momento el "Rey de la cerveza"; como tal, había terminado con todos", concluyó.

Vicentin

- "Alberto salió a decir el miércoles que con la velocidad de contagios deberíamos volver a la cuarentena absoluta, o sea a la fase 1. Si en la primera fase 1 aprendiste a hacer pan, en esta segunda fase 1, como mínimo, tenés que llegar al muffins de vainilla con chips de chocolate o los cupcakes de zanahoria".

- "Estamos llegando al pico de la curva. No solo de la pandemia sino también del kirchnerismo y esto quedó demostrado con el anuncio de Vicentin. Alberto dijo que no se iban a quedar con empresas, pero fue hace un montón, como 15 días atrás".

- "Antes tardaba un par de años en contradecirse, ahora un par de días. 'Ideas locas" que habían recibido el apoyo del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el de Educación, Nicolás Trotta".

- "Parece que a Alberto lo tienen cercado. Sergio Berni dijo: "En nuestro espacio político la única que conduce es Cristina Kirchner". Y Grabois dijo que Alberto: "no corta el bacalao, se necesita un liderazgo fuerte".

- "Como será la historia de Vicentin que hasta Guillermo Moreno dice que se fueron al carajo, que el gobierno no puede intervenir Vicentin: 'No sé cómo lo van a justificar', declaró. Que Guillermo Moreno te diga que te pasaste de rosca es como que Kicillof te diga que redondees".

- "Con la expropiación volvieron los cacerolazos. Hubo movilizaciones en Avellaneda, un pueblo del norte de Santa Fe donde nació la cerealera. Y también protestas en los balcones de la Ciudad de Buenos Aires. Las cacerolas se sintieron fuerte en la esquina de Juncal y Uruguay, en Recoleta. Allí está el departamento donde vive Cristina Kirchner".

- "Avellaneda está convulsionada. En Vicentín cambió la rutina después de la toma de posesión dispuesta por el gobierno".

- "Otra cosa interesante es que Alberto dijo que la idea de expropiar Vicentin fue de él y no de Cristina. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo: 'Con Macri esta pandemia hubiera sido una catástrofe'. También dijo lo mismo Secco, intendente de Ensenada, y Ziliotto, gobernador de La Pampa. Incomprobable. Es como decir: si el avión de Perón se caía antes de llegar a Ezeiza, hubiera gobernado Cámpora y La Cámpora se llamaría 'La Isabelita'".

- "O: si Antonio Cafiero hubiera usado un forro, no existiría Juan Pablo Cafiero y menos Santiago. Y nos hubiésemos ahorrado un montón de empleados públicos".

- "O como decir que si Sampaoli fuera ministro de Salud, no clasificábamos ni para la segunda fase de la cuarentena".

Esta nota habla de:
Más
Torturas policiales en Chaco: "La culpa es de todos y es de nadie"
Lanata en PPT

Torturas policiales en Chaco: "La culpa es de todos y es de nadie"

"En Fontana, hubo un ataque brutal de la policía a una familia QOM", comentó. "Sobre esto el Presidente dijo que la violencia institucional contra los Qom es una deuda de la democracia, que es lo mismo que decir que es la culpa de todos, o de nadie", dijo Lanata.