Radicales contra "leones", el candidato olvidado por el PJ y más perlitas

Se desarrollan las elecciones municipales en siete departamentos de Mendoza: San Rafael, Santa Rosa, San Carlos, Tunuyan, La Paz, Lavalle y Maipú.

Quizás lo más interesante de las elecciones municipales de este domingo es observar si efectivamente hay un "efecto Milei", después de que el libertario arrasara en las PASO nacionales en Mendoza y si eso se traduce en "sus" candidatos hoy.

Con el apoyo de Diego Torres y Enzo Pérez, Stevanato va por la reelección 

En realidad, Milei no ha respaldado a nadie para este domingo, pero hizo la vista gorda para que usen su imagen y en las boletas esté el logo del león que lo identifica en tres departamentos, con Claudia Córdoba (Maipú), Betina Torrecilla (Lavalle) y Rodolfo Bianchi (San Rafael).

Preocupados por esto, los radicales salieron públicamente a intentar contrarrestar este posible "efecto Milei". Lo hicieron en plena veda, pero aprovechando el "gris" de las redes sociales, y con distintos argumentos contra los "ganso-libertarios".

Es más: no fueron trolls ni nada por el estilo: hubo legisladores de la UCR que replicaron en sus redes, en plena veda, videos donde claramente sugieren a los libertarios que voten a Cambia Mendoza. ¿Actuará la Junta Electoral de Mendoza?

El peronista olvidado

Es masivo el respaldo de los peronistas a los candidatos que competirán hoy, sin importar si son más cercanos al kirchnerismo o a Massa. Sin embargo, se olvidaron de uno.

A modo de ejemplo, valga este posteo de Federico Aroma: "A ratificar de la mano del pueblo las grandes transformaciones que ha realizado el peronismo en todos los rincones de Mendoza. Vamos con fuerza @MatiasStevanato @MFlorDestefanis @AndraosEmir @Ubietafer @omarchafifelix #EdgardoGonzalez".

Si son 7 departamentos, ¿por qué mencionan a 6 candidatos? Nada se dice del candidato peronista de San Carlos, Juan Torres, quien en las PASO del 30 de abril salió cuarto y este domingo no llegaba con muchas chances.

¿Y Righi?

El actual candidato de Lavalle, Roberto Righi, termina una gestión de 22 años al frente de la comuna, pero sin candidato propio para la sucesión: su "pollo" Gerardo Vaquer perdió en las PASO frente a Edgardo González. Y, en el medio, el jefe comunal se fue con Omar De Marchi.

En ese contexto, desde el entorno del actual candidato a la intendencia, el diputado González, dijeron que si gana la elección no está previsto que haya un encuentro hoy en un eventual festejo. "No estuvo durante toda la campaña", agregaron en referencia a Righi.

Se vota: 25 curiosidades de las elecciones de este domingo en Mendoza

Algunos se quejaron porque en la lista de concejales del frente Elegí, la cual encabezó González en la categoría intendente, sí había dirigentes impulsados por Righi y ni siquiera eso generó un acercamiento.

Parisi al sur e Ilardo al Valle de Uco

La fórmula peronista para la gobernación se dividirá este domingo. El candidato a gobernador, Omar Parisi, irá a San Rafael para sumarse a los ¿festejos? de Omar Félix, candidato a suceder a su hermano Emir Félix, en lo que sería un camino inverso a lo ocurrido en 2009.

En tanto, el candidato a vicegobernador del frente Elegí, Lucas Ilardo, viajará a Tunuyán para acompañar a Emir Andraos en el búnker en el que también estará Martín Aveiro, candidato a primer concejal. En las PASO, fue rotunda la victoria del PJ en esta comuna.

De esta manera, "abandonarán" temporalmente a los intendentes más vinculados al kirchnerismo, como Fernando Ubieta en La Paz y Flor Destéfanis en Santa Rosa.

En tanto, Matías Stevanato compartió en sus redes sociales un mensaje de apoyo de Enzo Pérez, el mediocampista de River que ayer cayó por 2 a 0 frente a Vélez. Previamente, desde la concentración, el mendocino nacido en Maipú y le deseó suerte para las elecciones de hoy.

Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?