Mapuches: el escandaloso caso que contó un senador invitado por Cornejo

Ignacio Torres, senador nacional del PRO por Chubut, llegó a Mendoza junto a Miguel Pichetto para, entre otras cosas, hablar de la cesión de tierras a comunidades seudo mapuches.

Los senadores nacionales Alfredo Cornejo e Ignacio Torres, junto al auditor general de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, se reunieron en Mendoza este jueves para dar detalles sobre los alcances de la demanda penal presentada contra el titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Alejandro Marmoni. Pero también contaron un insólito caso de cesión de tierras a seudo mapuches que terminaron en manos de empresarios rusos.

Se trata del caso de la estancia "Mamul", una venta apócrifa de tierras en la zona del Lago Rosario (Chubut), cuyo territorio corresponde a la municipalidad de Trevelin. Allí, en el 2000, el entonces intendente Carlos Hugo Mantenga, actual legislador del Frente de Todos cedió a supuestos descendientes de mapuches 20.000 hectáreas que luego pasaron a manos de empresarios rusos.

Conferencia de prensa en el hotel Diplomatic de Mendoza.

Explicó el senador Torres que "el intendente le cedió a una falsa comunidad mapuche tierras de frontera, que no pueden tener extranjeros, y por una triangulación ilegal a través de un fideicomiso terminaron en manos de un oligarca ruso. También hay funcionarios involucrados por falsificación de pasaportes".

Se estima que, actualmente, la estancia "Mamul" tiene un valor de mercado de U$S 100 millones. Su terreno incluye el 45% del lago Rosario, una de las reservas de agua dulce más grandes del país, en donde se realizan diversas actividades económicas y recreativas.

De Loredo, a punto de embarcarse en una tercera opción

Por su parte, Pichetto cuestionó el reconocimiento a comunidades seudo mapuches en el sur de Mendoza, y disparó: "Hay muchas personas del conurbano que ya se autoperciben mapuches. Hay más de 1000 ahora que están reclamando tierras a lo largo y a lo ancho del país. En el Sur se le suman hechos de violencia. Son grupos peligrosos que utilizan el sabotaje, la agresión a privados, quema de propiedades, entre otras".

En tanto, Cornejo manifestó estar convencido de que no todos los integrantes del Gobierno nacional están de acuerdo con esta decisión del INAI, pero que "lo toleran para mantener la unidad del Frente de Todos haciéndose los distraídos. Este es el problema de este gobierno. No hay una orientación clara sobre las principales complicaciones del país. Se mantienen unidos solo para conservar el poder y no para resolver los problemas de todos los argentinos".

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?