Colombo aguarda en Roma una posible designación en reemplazo del cardenal Poli

Marcelo Colombo, el arzobispo de Mendoza, es mencionado como posible sucesor del cardenal primado de la Argentina, Mario Aurelio Poli, como arzobispo de Buenos Aires. Lo decide Jorge Bergoglio, su jefe "pastoral" y, además, referente político personal. Está en el Vaticano.

El arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo, puede ser "la sorpresa" que en la curia esperan del papa Francisco como reemplazo del retirado Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina que cumplió sus 75 años (límite para el ejercicio del cargo) el pasado 29 de noviembre.

Así lo contaron en el segmento "La Picada" este mediodía, Gabriel Conte junto a Santiago Montiveros en el programa "Te digo lo que pienso", que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil.

Colombo, un abogado porteño que trabajó vinculado a la Unión Obrera Metalúrgica en sus inicios, que se formara en Quilmes como sacerdote y fuera designado por Josep Ratzinger (Benedicto XVI) como obispo de Orán, en Salta, fue obispo de La Rioja antes de llegar a Mendoza para ocupar la jefatura del Arzobispado.

Junto al Papa, Colombo, Ojea, Poli y Malfa.

De personalidad fuerte, vinculado a la política, activista antiminero, Colombo está fuertemente ligado al "bergoglismo" dentro de la Iglesia, y ejerce la vicepresidencia del máximo organismo en el país, la Conferencia Episcopal Argentina.

Se encuentra en el Vaticano esta semana en donde el pontífice debe elegir al sucesor de Poli, cargo para el que han estado lanzando el nombre de los obispos de La Plata, Tucho Fernández; de San Juan, Jorge Lozano; de San Justo, Eduardo García y el de Bahía Blanca, Carlos Aspiroz Costa. Pero también se habló de la posibilidad de que "pateara el tablero", poniendo a obispos villeros como podrían ser el actual auxiliar de Buenos Aires, Gustavo Carrara o de Santa Cruz, Jorge García Cuerva.


Los tres papas simultáneos y un Francisco que no quisiera morir antes que Benedicto

La salida de Colombo de la máxima jerarquía católica de Mendoza implicará una vacancia que muchos aguardan que sea cubierta por algún mendocino "que conozca la forma de ser y actuar en Mendoza", según sueltan en los corrillos algunos hombre de la fe y de la política, en consultas de Memo en off the récord para esta nota, lo que implica una crítica al estilo de gestión de Colombo.

Escuchá el audio de "La Picada" haciendo clic aquí o abajo:

Esta nota habla de: