Una mujer, la sutil apuesta desde Casa de Gobierno para suceder a Suarez

El gobernador Rodolfo Suarez apuesta su propia carta para incidir en la interna del futuro para su propia sucesión, cuando todavía no se resuelve la elección legislativa. Movimientos silenciosos en la interna radical.

Todavía no es elegida senadora nacional y ya tiene quiénes la empujen para una posible disputa, al menos interna, para competir por la gobernación de Mendoza. Mariana Juri salta desde el Ministerio de Cultura y Turismo al Senado de la Nación y antes de que se confirme su ingreso a esa banca, a su alrededor se la menciona como posible nombre in péctore del gobernador Rodolfo Suarez para su sucesión.

Los radicales recuerdan, para darle entidad al runrún, que ha sido el propio mandatario quien, en más de una oportunidad, cuando se le pregunta por quién podría sucederlo, corrige el término de "gobernador" hacia el de "gobernadora", con el remate de "¿por qué no una mujer?".

Si bien es demasiado pronto, la factoría de candidaturas no reconoce cuarentenas y está siempre abierta, aun en vacaciones y por supuesto, cuando se ejecutan otras disputas, como en el actual caso.

Una mujer, la sutil apuesta desde Casa de Gobierno para suceder a Suarez

Juri fue la carta de Suarez en la lista de candidatos, ya que el resto de las listas de Cambia Mendoza se conformó con el aporte (la negociación y la disputa) de las diversas corrientes.

No hay otras figuras resonantes en el gabinete actual ni en el todavía latente "suarismo", y algunos se equivocan al ubicar a Ulpiano Suarez en ese equipo, ya que el intendente de la Ciudad milita en la corriente interna que lidera Alfredo Cornejo, al igual que Tadeo García Zalazar. Juntos, son otros nombres "en danza", como suele decirse, aunque al capitalino le queda una chance de reelección y a Tadeo G.Z. no.

Días atrás fue el intendente de San Martín, Raúl Rufeil, quien alzó su voz par que se escuche a "otra gente" dentro de la UCR que ha tenido que luchar con más adversidades que los jefes comunales a los que se ubica en la "inercia" de gestión en Capital y Godoy Cruz. El médico sanmartiniano puo sobre la mesa los nombres de Marcelino Iglesias y Daniel Orozco.

Para ir tomando nota, Mariana Juri es licenciada en Turismo y guía nacional de Turismo, egresada en 1996 con medalla de oro de la Universidad Champagnat. Especialista en Gestión Pública del Turismo, egresada en 1997 en la Universidad de Málaga y Junta de Andalucía.

Entre 2014 y 2019, se desempeñó como secretaria de Cultura, Turismo y Desarrollo Económico en la Municipalidad de Mendoza. Además, es asesora en la Licenciatura en Turismo de la Universidad de Champagnat y profesora titular de Planificación y Políticas Públicas en la Licenciatura en Turismo de la Universidad Nacional de Cuyo.

Entre 2009 y 2013 fue diputada nacional por Mendoza.

En 2007, en el sector privado, fue directora de la División Turismo en Alta Tecnología Alimentaria S.A. También gerenció hoteles y servicios de alojamiento y gastronomía en distintos emprendimientos deportivos, mineros, etc.

Fue ministra de Turismo y Cultura de la provincia entre 2003 y 2006. Es miembro de la Fundación RAP (Red de Acción Política).

Esta nota habla de: