Más partidos que nunca: las alianzas no deseadas quiebran a otra fuerza mendocina

La disputa en torno a aliarse o no con el Partido Demócrata pone en crisis a los nuevos partidos, que buscan representar a la política "joven". El caso de los libertarios de José Luis Espert.

Así como en el interior del Partido Demócrata el sector interno "Juntos por Mendoza" vetó el acuerdo con el protopartido Éxito, el del MendoExit, poniendo en riesgo la consumación de la alianza, otra fuerza política mendocina está a punto del quiebre, por el mismo motivo.

Se trata de otro protopartido, la junta promotora de los Libertarios de José Luis Espert, Luis Rosales y Javier Milei en Mendoza. Dos de sus apoderados caminan en sentido contrario: mientras Ana Montes de Oca se opone a un acuerdo con partidos antiguos y Gastón Pescarmona ya dio el visto bueno para sumarse y mañana estará en el encuentro en donde piensan empezar a armar el acuerdo electoral. La primera asegura que la asamblea de la junta promotora no está de acuerdo con avanzar de esta manera.

"Mendoza necesita caras nuevas y que representen a los ciudadanos, no a 'los partidos' y hace tres años que estamos trabajando para eso. Es muy difícil porque los ciudadanos no quieren meterse en política, pero si no nos metemos, siempre están las mismas caras", reflexionó Montes de Oca.

El PD y el MendoExit cruzarán embajadores para trazar su acuerdo electoral

El MendoExit confirmó este jueves en las redes sociales lo anticipado por Memo, de tal modo que mañana la periodista Gabriela Figueroa será su representante en la "mesa de enlace" con el oficialismo demócrata que representa Roberto Ajo, y en la que armarán el futuro juntos. A la vez, fueron ellos quienes anunciaron la presencia del Partido Libertario (que Montes de Oca niega) y de otra junta promotora partidaria, UNI2.

Quienes se oponen en el Partido Libertario al acuerdo con el PD sostienen que los respetan, "pero no representa a los libertarios porque queremos justamente plantear algo nuevo".

El pastor Bonarrico también quiere salir tercero: se lanza al Congreso

En el sentido de lo nuevo, Montes de Oca propone que los candidatos se elijan por sorteo del lugar de la lista, por ejemplo, y luego que cada partido y cada fuerza decida internamente con sus afiliados a quién pone de candidato.

"Así te aseguras que todos tengan representación y que no haya disputas dentro de la alianza", expuso Montes de Oca.

Este viernes se verá si para armar un frente, más partidos se rompen. La política "joven", en la puerta del geriátrico.

Receta para una política distinta

Los libertarios mendocinos, con Espert y Rosales.

Montes de Oca enumeró algunas de las ideas que tiene para que los libertarios mendocinos actúen en la política de manera distinta a los partidos políticos tradicionales.

Montes de Oca con Milei.

"La idea es que no tengan asesores fijos, y que si hicieran falta, se contratan. Un compromiso de no votar a favor de ningún impuesto o tasa nueva ni creación de estructura estatal que demande plata de los ciudadanos. Además, es necesario el control exhaustivos de las cuentas en cada poder y estamento público, con el fin de buscar cómo achicar el gasto", dijo.

Esta nota habla de: