Gasto público: otros $ 600 millones para el estadio de Santiago del Estero

Una de las provincias con más pobreza del país sigue apostando a obras faraónicas. Ya lo había hecho con el Autódromo de Río Hondo que curiosamente se incendió y tuvieron que repararlo.

La realización del Estadio Madre de Ciudades en Santiago del Estero generó controversia desde un primer momento. ¿El motivo? La construcción de una cancha de fútbol de lujo con palcos vip de última generación en una de las provincias más pobres del país. El costo inicial de las obras fue superior a los $1500 millones.

Ese césped funcionó como escenario para finales del fútbol local, como la que se disputó en 2021 entre River y Colón de Santa Fe, y como sede para la Selección Argentina, en el partido ante Chile por las Eliminatorias para el Mundial de Qatar. También lo usa Central Cordoba, el equipo santiagueño que milita en la Primera División del fútbol local.

Ahora, el Gobierno de Santiago Del Estero dio a conocer, a través del boletín oficial, una ampliación de las obras. Se trata de un nuevo edificio para la Secretaría de Deportes de la provincia que será construido en el estacionamiento del estadio.

El gasto estimado para el proyecto, según el decreto 234/2022, es de $586.458.009,55. Y la empresa a la que se le adjudica semejante monto es Mijovi SRL, la misma que realizó el grueso de las obras para la moderna cancha.

Además, en noviembre de 2021, la gestión del gobernador Gerardo Zamora había firmado un convenio con la municipalidad de la capital provincial para girar más de $866 millones, destinados a la creación de otra megaobra complementaria: la "puesta en valor" del paseo de la costanera "Diego Maradona".

Según las últimas estimaciones oficiales, los niveles de pobreza en Santiago del Estero tocan el 50%

Desde el Gobierno de Zamora justifican los desembolsos y explican que este tipo de obras tiene como principal objetivo "incentivar el turismo". Lo comparan con el "caso exitoso" del Autódromo Internacional de Río Hondo, que también se incendió y tuvo que ser renovado.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?