Iannizzotto denunció un pacto radical kirchnerista en Mendoza

Carlos Iannizzotto por un lado y Jorge Difonso por otro salieron a criticar el proyecto oficial de salvataje de la Osep que tiene despacho favorable en Diputados.

Toda la política, con y sin representación parlamentaria, se está involucrando en los debates legislativos. El año electoral y la atomización tanto del oficialismo como de la oposición ya ponen al gobierno bajo crítica permanente.

Uno de los temas más espinosos es cómo salvar a la Obra Social de los Empleados Públicos de su situación, afectada por el precio del dólar, la inflación, la "inflación de la salud" (que es otra y muy específica), el cierre de importaciones y una diversidad de situaciones que la afectan.

En la discusión legislativa del proyecto del gobierno provincial, la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que preside Daniel Llaver (UCR), modificó y dio despacho favorable al proyecto del Poder Ejecutivo por el cual se introducen cambios en dos artículos de la Carta Orgánica de la Obra Social de Empleados Públicos.

De qué hablamos cuando hablamos de OSEP

Desde la nueva fuerza denominada Encuentro Mendoza, el dirigente ruralista Carlos Iannizzotto, que participará en las elecciones de este año tras hacerlo en el último turno desde el Partido Federal, criticó la iniciativa y fue directo a la crítica: "Es una vergüenza que los afiliados sean los que financien el sueldo de la política. Los políticos, se suben los sueldos y los mendocinos tenemos que pagar nuestra obra social con bolsillos más desgastados. Esto se debe a una mala administración de la Obra Social de los empleados públicos de la provincia".

Asimismo, Iannizzotto enfatizó que la votación que se llevará a cabo en la Cámara de Diputados es un pacto "implícito" entre el oficialismo conducido por Alfredo Cornejo y el Frente de Todos de Anabel Fernández Sagasti. "El cornejismo ha vaciado la Obra Social de los mendocinos en connivencia con el Frente de Todos", destacó el expresidente de Coninagro.

Dijo que los afiliados hoy aportan 6% del sueldo bruto, es decir sin descuentos. "Si cobrás 150 mil pesos, pero tu bruto es 190 aportas aproximadamente 15.000 pesos. Así y todo, fundieron la Obra Social. Es necesario que los políticos se encarguen de los desmanejos", sostuvo Iannizzotto.

Las razones por las que APOC se opone al proyecto de "salvataje" de la OSEP

Por su parte, el diputado sancarlino Jorge Difonso pasó de un día para el otro del oficialismo a la oposición. Tras anunciar su salida de Cambia Mendoza, el ex demócrata, ex impulsor de Rodríguez Saá y massista, anunció en las redes: "Adelantamos nuestro voto negativo al despacho de la ley de Osep. No hay auditoría, no hay bicameral de seguimiento, no hay participación de los trabajadores aportantes. No puede ser que la única salida que plantee el gobierno provincial sea el aumento de la cuota y coseguro". "Ese debe ser el camino, gracias diputado por escuchar a quienes sostenemos la obra social", le respondió el dirigente kirchnerista de la CTA Gustavo Correas.


Desde Encuentro Mendoza, el sector de Iannizzotto, propusieron que Osep sea gestionada a través "de los mismos mendocinos". "Es necesario que sea autogestionada con alguna participación del Estado. Es fundamental que este proyecto pueda ser debatido. Los afiliados tienen que tener voz y voto en el control y gestión de la Obra Social", afirmó.

La iniciativa oficial modifica el artículo 22 de la Carta Orgánica de OSEP, relacionado con el aporte mensual al Fondo de Enfermedades Catastróficas. De acuerdo al despacho, será del 0.75% por hasta 1 afiliado indirecto a cargo; 1.5% por hasta 2 indirectos y del 2.25% por 3 o más afiliados indirectos a cargo.

Por otra parte, en el artículo 24 se establece una modificación en el aporte que realiza la parte patronal, que del 6% pasará al 7%. Esta propuesta se votará en la próxima sesión de Diputados.

El cruce entre el kirchnerismo y el oficialismo para "salvar" a Osep

El espacio de Iannizzotto dijo que "durante 2020 los trabajadores estatales no tuvieron ningún aumento en sus salarios. En 2021, los aumentos fueron en negro por lo que no tuvieron impacto en los descuentos de la obra social. Así, durante dos años, los aportes a la obra social se mantuvieron congelados mientras la inflación aumentó considerablemente".

"Con sueldos bajos que siempre pierden contra la inflación es evidente que los ingresos de la Osep van a ser cada vez menores. La política de ajuste contra los trabajadores en los salarios, la acumulación de sumas en negro y la precarización permanente han sometido las cuentas de la obra social más importante de la provincia al mismo tiempo que la usan para otros gastos por fuera, generando deudas con prestadores, salarios bajos a los trabajadores de la obra social y un estado de decadencia creciente", destacó.

"Son estas las verdaderas razones por las cuales hoy la Osep se encuentra en estado crítico. A pesar de dar cobertura a 300 mil personas (20% de la población), los estatales saben lo difícil que es conseguir turnos para las distintas atenciones, en las que siempre hay que pagar coseguros, comprar medicamentos o acceder a servicios que no son de emergencia", concluyó.

Esta nota habla de:
Más allá de nuestros deseos de triunfo, ¿quién creés íntimamente que ganará el primer partido de la Copa América?