Otra bandera pampeana: "No a Portezuelo", "No a El Baqueano" y ahora "No a Hierro Indio"

Todo lo que sea propuesto por Mendoza será resistido por La Pampa. Ahora, sumaron la oposición a la mina Hierro Indio. La lista es interminable.

Luego de resistir durante años la construcción de la represa Portezuelo del Viento en Mendoza, los medios y políticos de La Pampa -sin distinción partidaria- ya anticiparon que también rechazarán el plan B, que es el dique El Baqueano. Y por si faltara más, también buscarán frenar el desarrollo de la mina Hierro Indio.

Dos senadoras malargüinas se oponen a El Baqueano con los mismos argumentos de La Pampa

En las últimas horas, surgieron declaraciones desde La Pampa a partir del anuncio del gobernador Rodolfo Suarez y su equipo, confirmando que la empresa estatal PRC participará junto a un privado en la exploración de la mina Hierro Indio, cuya Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ya fue aprobada en la Legislatura, como marca la ley 7722.

Las quejas de La Pampa surgen porque la mina Hierro Indio se encuentra en las cercanías de los arroyos Felipe y Paraguay, "cerca de la desembocadura de ambos con el Atuel". Y sabido es el reclamo histórico de esta provincia por las aguas del río Atuel. Así lo recordó el principal vocero del gobierno pampeano, Néstor Lastiri.

"Ni bien asumió Suárez, las asambleas del agua que hubo en Mendoza cuestionaron severamente este emprendimiento minero, con movilizaciones impresionantes. Hoy parece que no pasó nada y lo vuelven a reflotar", dijo Lastiri, tergiversando los hechos: las manifestaciones a Suarez fueron contra la derogación de la 7722, y no por Hierro Indio.

Es más: unos meses antes de la asunción de Suarez, aún con Alfredo Cornejo como gobernador, la Legislatura debatió y votó a favor de la DIA de Hierro Indio, sin que eso se haya traducido en reclamos populares en las calles, como sí había ocurrido en 2014 contra Hierro Indio y Cerro Amarillo, ambos en Malargüe.

Con respecto a lo sucedido en 2014 y en 2019 con Hierro Indio, el cambio de postura de los grupos ambientalistas, que se opusieron en 2014 y no dijeron nada en 2019, se produjo para desmitificar que la ley 7722 prohíbe la actividad, sino que la regula. En ese punto, Hierro Indio fue el primer proyecto aprobado con la 7722 vigente.

Volviendo a la reacción pampeana, el principal diario de aquella provincia, La Arena, tituló "Mendoza avanza con el uso minero de las aguas del Atuel". En efecto, tal como se mencionó en la DIA, Hierro Indio requiere una mínima cantidad de agua que surgirá del caudal del Atuel. En base a eso, ahora La Pampa armó su bandera de "no a Hierro Indio".

Esta nota habla de:
Más allá de nuestros deseos de triunfo, ¿quién creés íntimamente que ganará el primer partido de la Copa América?