Perlitas de una sesión en la que todos estuvieron de acuerdo (menos una)

Los diputados mendocinos debatieron por más de una hora una iniciativa en la que, pese a una enérgica discusión, casi todos terminaron avalándola.

Este miércoles, la Cámara de Diputados debatió por más de una hora el proyecto de ley que ratificaba acuerdos paritarios entre el Poder Ejecutivo y los gremios que representan a trabajadores del Estado, además de dos decretos con las pautas salariales de policías y penitenciarios.

Martha Reale: "Por supuesto que Milei tiene posibilidades de ganar las elecciones"

Como conclusión de una sesión que incluyó un enérgico debate incluso al interior de algunas fuerzas políticas, todos los acuerdos paritarios puestos a consideración de la Cámara fueron aprobados por una amplísima mayoría de 41 votos a favor y apenas 1 en contra.

Otra vez Llano la única en votar en contra

En primer lugar, de la sesión de este miércoles surge que la diputada de La Unión Mendocina Mercedes Llano (PD) nuevamente se destacó entre sus pares por su solitaria oposición a algo. En este caso, dijo que "no vamos a acompañar esta medida", en plural, pese a ser la única que rechazaría las paritarias.

"Esto refleja la ausencia absoluta de una política salarial que estimule el mérito y el esfuerzo en la administración pública. Y esta carencia se enmarca en la ausencia de una política de modernización que instaure una burocracia meritocrática", lanzó sobre las paritarias que se estaban debatiendo.

Con esto, Llano -quien intenta replicar el discurso de Javier Milei en cada sesión- marco otra disidencia (la tercera consecutiva) dentro de La Unión Mendocina, ya que sus compañeros de espacio electoral votaron a favor de la ratificación de las actas paritarias.

Incentivar a los jóvenes a ser estatales

Uno de los diputados de La Unión Mendocina que, a diferencia de Llano, votó a favor de los acuerdos paritarios fue Gabriel Vilche, quien el fin de semana fue el encargado de separar en General Alvear a Mario Vadillo y Omar De Marchi, quienes se cruzaron en las Fiesta de la Ganadería.

Vilche, sacando a Vadillo de la "zona de guerra" el sábado en Alvear.

Tenso momento entre De Marchi y Vadillo: "Sos un corruptito de medio pelo"

Antes de confirmar que su voto sería positivo, Vilche tomó la palabra en la sesión de este miércoles y sugirió que los legisladores tenían el deber de incentivar a los jóvenes a trabajar en el Estado (dijo Poder Judicial o alguna municipalidad) en lugar de incentivarlos a irse del país.

Textualmente, Vilche planteó: "Hoy nos tiramos culpas sin hacernos cargo que todos somos responsables de que hoy a los chicos les estemos recomendando que no acepten un cargo en el Poder Judicial o en alguna municipalidad, cuando deberíamos estar diciéndoles que se queden a pelear por este país, que hagan su carrera, que este país los necesita. Y desde esta cámara les decimos que no accedan a un cargo y se vayan del país. Es todo lo contrario por lo que nosotros estamos trabajando".

Se calentó Fugazzotto

Los discursos de los diputados concluían de la misma forma: todos anticipando que ratificarían las actas paritarias. Pero los argumentos previos generaron idas y vueltas entre varios. Por ejemplo, cuando Gustavo Cairo insistió en que la ley 7722 era una barrera al progreso económico de Mendoza, "saltó" Emanuel Fugazzotto, del Partido Verde.

"No podemos decir que Mendoza es pobre porque no hay minería. Dejemos de demonizar a la 7722, dejemos de decir que es un impedimento para el desarrollo. Aprendamos a administrar la plata", señaló el diputado del Partido Verde.

Y, en defensa de Cairo, salió un diputado de Cambia Mendoza: Guillermo Mosso. "Nosotros nos tiramos un tiro en el pie con una mala ley", señaló el ganso, repitiendo los argumentos que anteriormente había dado su colega de La Unión Mendocina a favor de la explotación minera a gran escala.

En la sesión, peronistas, radicales y macristas terminaron debatiendo quién tenía la culpa de la crítica situación actual, durante una sesión de más de una hora en la que terminaron todos votando a favor; todos menos una: la diputada Mercedes Llano.

La sesión completa:

Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?