Las primeras perlitas de las PASO en Mendoza: pocos fiscales, boletas cambiadas y combis

Primeros traspiés de la jornada de Primarias (PASO) en Mendoza. Y algunos daos curiosos que empiezan a surgir a poco de haberse iniciado la votación en las escuelas de Mendoza.

La elección abrió con normalidad en general en Mendoza, pero con algunas particularidades por zonas, de acuerdo al primer relevamiento de Memo.

El retorno de las combis. Parecía que la crisis económica había dado por extinguida la práctica de contratar combis, también llamadas en la jerga como trafics, para acarrear votantes a los centros de votación, pero no. Así está el panorama en Bandera los Andes y Félix Suárez, sede del Partido Justicialista de Guaymallén. 

Nuevamente, hileras completas de vehículos de alquiler esperando para ser derivados a los punteros que irán a golpear puertas para que voten. En las internas partidarias fueron un elemento definitorio, ya que votar era voluntario. Pero en las PASO, es obligatorio y además, es gratis el micro para quienes concurran a votar.

Primera perlita de la elección: ¡Volvieron las combis para acarrear votantes!

Lo que sucede en Guaymallén es que el Frente de Todos disputa con tres listas las candidaturas a concejales y es una real competencia por recuperar el poder perdido, tras la gestión del procesado e imputado Luis Lobos.

Boletas cambiadas o ausentes. Desde Vamos Mendocinos dieron cuenta que se encontraron con una situación compleja: sus boletas no llegaron a varias escuelas y en otras, recibieron -según señalaron a Memo desde ese frente político- las que llegaron pertenecían a otros municipios, estaban cruzadas.

Un clásico: desayuno radical en el Sportman, gobernador incluido 

Un video enviado desde la escuela Padre Arce de Godoy Cruz, en donde no estaban todas las boletas en el cuarto oscuro:

La izquierda coincide con la derecha. La referente del FIT-U, Noelia Barbeito ratificó la denuncia de los integrantes de Vamos Mendocinos en torno a la falta de boletas. Agregó situaciones similares en el sur mendocino y la zona este. Sin embargo, en diálogo con radio Nihuil, el juez Walter Bento dijo que los comicios se desarrollan con "normalidad".

Pocos fiscales. Una situación que se percibe a esta hora es que no todos los partidos políticos lograron reclutar fiscales de mesa para estas PASO. En su lugar, hay fiscales generales, es decir, uno por escuela que se encarga de monitorear que no falten boletas de su partido en el cuarto oscuro.

Si bien se descarta que puedan producirse incidentes vinculados al fraude debido a la fiscalización cruzada y la presencia de autoridades de mesa, la situación sí complicará a algunos partidos, inclusive de los "grandes" a la hora del escrutinio. Una situación así se reportó desde la escuela Jorge A. Calle de Guaymallén, en donde los fiscales generales se vieron desbordados de entrada.

Demoras. En diversos puntos de Mendoza se demoró notoriamente la apertura del comicio. A las 9 en Las Cañas, Guaymallén, había mesas que todavía no estaban listas para empezar a recibir los votos.

Esta nota habla de: