El increíble Difonso, las aventuras de Petri, la mano de Pampito al "modernizador" Calvente y el gataflorismo pampeano

Una serie de perlitas políticas de Mendoza y el país, con protagonistas en una montaña rusa de protagonismos.

Difonso, el increíble

El sancarlino Jorge Difonso, repetidor en su banca de diputado provincial ante el tope que le puso Omar de Marchi a sus pretensiones de disputar la gobernación, empujó a su "pollo" el exintendente de San Carlos Rolando Scanio, que también se refugió en una banca, a impulsar un proyecto que le ponga límites a la suba de impuestos en Mendoza. Días atrás, en diálogo con este diario, el diputado dijo que "la situación para los contribuyentes será aún más complicada cuando se apliquen los aumentos en los servicios públicos, ya que se eliminaron subsidios y también se eliminó 'zonas frías'".

Otro intendente, contra su antecesor: San Carlos echó a 200 empleados

Pero resulta poco creíble su nueva pasión por "defender a la gente" cuando su acompañante en la lista de legisladores de lo que se llamó "La Unión Mendocina" fue nada menos que la lasherina Janina Ortiz, que su candidato presidencial fue Sergio Massa y que "su" intendente en San Carlos, Alejandro Morillas, tuvo que deshacerse de 200 contratos que generó Scanio, a la vez que criticó la cantidad de autos oficiales y teléfonos pagados por la comuna que encontró cuando asumió.

Eso sí: consigue un espacio en el espectro demagógico con facilidad, mientras se extingue en esa función el ya poco considerado socialmente José Luis Ramón, otro massista que levanta el dedo en forma pontificadora, como si nada tuviera que ver con la situación actual del país.

Petri, la interna y el cruce de los Andes

El ministro de Defensa, Luis Petri, llegó a Mendoza ya como ministro de Defensa de la nación, habiendo logrado colocar en su cartera a numerosos militantes de su espacio interno del radicalismo, Mendocinos por el Futuro.

De hecho, los reunió en un predio militar, aunque no se calzó uniforme, como en otras oportunidades que ya fueron criticadas por observadores diversos y adversos. Fue en El Refugio, el restaurante del Centro de Oficiales Retirados de las Fuerzas Armadas, que funciona en calle Lencinas del Parque, en el terreno de la Octava Brigada de Infantería de Montaña. Eso fue antes de partir a la cordillera, en donde emuló al mismísimo José de San Martín. Fue en traffic antes de subirse a un mular, pero cuentan que todo un equipo de medios con origen en Buenos Aires prefirió el atajo de un helicóptero.

Petri volvió a Mendoza ya como ministro de Defensa: las fotos en la VIII Brigada

Pocos ven otro objetivo en la puesta en escena que abrir un camino "a lo Bordón" rumbo a la sucesión de la gobernación en Mendoza. Esto posteó Petri sobre su experiencia:

La interna continúa

El otro radical afín a la gesta sanmartiniana con el que Petri tuvo una relación muy estrecha fue José Genoud, quien sí hacía el trayecto completo de varios días y todo el tiempo a lomo de mula, cruzando los Andes.

Pero algo que sigue activo como pasión radical y que no son los equinos, es la interna. Así, la seguidora del sector de Petri que quedó en el gobierno mendocino porque no consiguió entrar como diputada al Congreso, Patricia Giménez, ya consiguió dar o recibir (según sea quien lo cuente) codazos desde su rol de gerenta de ProMendoza.

Allí estuvo durante mucho tiempo un verdadero conocedor del paño como es Mario Lázzaro, a quien suplantó. Pero ahora ve que muchas otras áreas le quitan el protagonismo que pretendía tener, como son los casos de los ministros de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, o de Gobierno y casi todas las otras cosas, Natalio Mema, que tiene una fuerte e incipiente área de vinculación internacional.

El otro tema que le circunda es el de los padrinazgos políticos, ya que si bien es del grupo de Petri, viene de ser parte de los equipos de Julio Cobos, que apoyó en las PASO al actual titular de Defensa, pero al que no le abrieron las puertas a la hora de opinar de la gestión, ni allá ni acá. Cobos, exliceísta y fanático del General Gerónimo Espejo posiblemente haya tenido una listita de posibles nombres y ascensos militares, a la que no le habrían dado mucha bolilla en el Edificio Libertador. Asimismo, siempre tiene in pectore el nombre del empresario de la electricidad y medios Emilio Magnaghi, que fuera diputado al Parlasur y es coleccionista de material militar con un gran museo en su estancia de San Luis y columnista en su diario El Ciudadano sobre temas de Defensa.

El "canciller" de Mendoza

En este asunto de las vinculaciones en asuntos internacionales, "lo que abunda no daña" es el pensamiento de José María Videla Sáenz, el funcionario que ocupa el cargo de Relaciones Institucionales que antes tuvo César Biffi, pero al que le puso un pie encima la consigna del "mejor no hagamos nada" y el "no hagan olas" de Víctor Ibañez. Por eso Biffi cuando pudo, pegó un portazo y se fue, allá por agosto, harto del ninguneo.

Videla Sáenz fue a ver a la canciller Diana Mondino en nombre del ministro Natalio Mema, su jefe, y lo hizo acompañado por la diputada petrista (y productora de ajo del Valle de Uco) María Eugenia De Marchi. En la reunión participó también el gerente de la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos, Cebollas y Afines de la Provincia de Mendoza, Maximiliano Di Cesare. Mondino comprometió el esfuerzo de su cartera por fomentar la apertura de nuevos mercados, considerando que Mendoza produce 90% del ajo argentino y exporta 80% de su producción a Brasil.

El increíble Difonso, las aventuras de Petri, la mano de Pampito al "modernizador" Calvente y el gataflorismo pampeano


El "petrista" que quiere meter goles

El que está jugando fuerte desde el cargo que le dio Petri es Oscar Sagás. El ex precandidato a intendente de Godoy Cruz consiguió que IOSFA, el ente que dirige, llegara a un acuerdo con la Asociación Bioquímicos de Mendoza y por eso a partir del 1 de febrero los afiliados no tendrán que abonar el coseguro de 10 mil pesos. 

Ir a una reunión con un "no ministro" y conseguir el respaldo de "Pampito"

El increíble Difonso, las aventuras de Petri, la mano de Pampito al "modernizador" Calvente y el gataflorismo pampeano

Marcos Calvente está haciendo su propia cruzada por la independencia. Está construyendo su propia personalidad como intendente del departamento con más votantes de Mendoza y despegándose lógicamente de la imagen de ser un "producto" de Marcelino Iglesias. Es probable que eso no le haya gustado mucho al exintendente, que siempre fue premiado por los votantes, pero así es la vida, dijo Freud, y los hijos deben superar a sus "padres".

Una serie de hechos desafortunados y confluyentes ponen a los intendentes en pie de guerra

De tal modo que está emprendiendo la misión de vincularse fuertemente con gobernantes nacionales y de estados que puedan servirle a su comuna. Tenía audiencia con el ministro de Infraestructura y varios temas para hablar, pero cuando llegó a Buenos Aires, Guillermo Ferraro ya había sido expulsado del gabinete de Javier Milei por "buchón", al revelar conversaciones de los encuentros de ministros con el Presidente.

Así es que aprovechó los buenos lazos cultivados con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y fue recibido por el ministro de Desarrollo Económico porteño, Roberto García Moritán que es -aunque no le gusten que se lo recuerden todo el tiempo- el marido de "Pampita": "Pampito".

Hay un tema que desvela a Calvente y es la modernización de la gestión comunal, Básicamente, que la gente tenga a la Municipalidad y todos sus servicios (y la capacidad de respuesta consiguiente) en el celular. "Mantuvimos distintas reuniones con parte del gabinete de la gestión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que lidera Jorge Macri. La primera con el secretario de Gobierno de la Ciudad, César Torres, en la cual se delinearon acciones que tienen que ver principalmente con temas culturales y temas de modernización o de innovación del Estado", explicó Calvente.

Ojo con la Ciudad de Buenos Aires

Hay otros funcionarios porteños que están siendo observados de reojo. La alianza tejida por un contratista del Estado mendocino con Jorge Macri, al colocar como ministro de Infraestructura a Pablo Bereciartúa, exdirector del Grupo OSD - MDZ, se remonta a las vacaciones que tuvieron en Punta del Este recientemente, y los viejos entretelones entre Publicidad Sarmiento (todo es lo mismo, con diferentes nombres) con la Ciudad de Buenos Aires llaman a poner atención sobre acuerdos empresario políticos que se toman en medio de fiestas electrónicas aquí y allá.

Bereciartua en el directorio de OSD.

Bereciartua en el directorio de OSD.

Bereciartúa fue funcionario de Mauricio Macri en el tema hídrico y fue visto en reuniones mientras ejercía la función en la sede del portal de curiosidades de Arístides 444 con el hijo de Orlando Terranova, de incógnito. José Luis Álvarez, extitular de Irrigación entre los gobiernos de Paco Pérez y Alfredo Cornejo, pero que además fue funcionario de María Eugenia Vidal, acusó a Bereciartúa por beneficiar a La Pampa. Tiene finca en el Valle de Uco y vino propio.

El gataflorismo pampeano

La vicegobernadora Hebe Casado no para. Estuvo todo enero laburando, hasta que fue a ver a Mauricio Macri a la que se denomina por él y en su contra como la "capital nacional de la reposera", Villa La Angostura. Se quedó un par de días, por lo que mientras Cornejo estaba en España gestionando oportunidades turísticas para Mendoza, el gobernador interino fue Martín Kerchner, en su carácter de presidente provisional del Senado.

El asunto es que en Twitter/X Casado esta vez les contestó a los pampeanos que antes se quejaban porque el río Atuel no llevaba agua y que ahora, que hubo que liberar volumen, llevó demasiada. "Nada les viene bien. Si va agua por el Atuel, porque va agua, si no va porque no hay nevadas, también nos culpan", le dijo. El que terció y sin decirlo, dejó picando la idea del "gataflorismo" de La Pampa fue el legislador provincial Guillermo Mosso, quien aportó al hilo: "Yo iba a usar una frase que involucra felinos, pero usted lo dijo con más clase, doctora". Los pampeanos le respondieron a la vice de Cornejo que si no avisan de la "suelta" de agua, se les inunda todo. "Hagan las obras que tenían que hacer", le respondió la mandataria mendocina. Se puede leer todo el hilo de X/Twitter abajo:

Astillas del mismo palo y los "mileitontos"

Al economista Carlos Rodríguez, habitual comentarista en las redes sociales, se le pidió que "hable" con el Gobierno de Milei, al que ayudó a llegar a donde está, pero que luego lo descartó de plano como integrante. La respuesta del veterano experto y exfuncionario menemista fue lacónica: "Estuve seis meses disponible como Jefe de Asesores Económicos (designado) y jamás se me consulto. Además se me pidió que no saliera en los medios de comunicación. Al final me harté y renuncié el 24 de Noviembre cuando nombró al equipo económico. Ahora opino lo que se me da la gana y cuando quiero". Remató: "Vamos a darles a los Mileitontos la oportunidad de mostrar su brillantez con total libertad Hoy no habrá bloqueos!".

Esta nota habla de:
¿Cómo son tus expectativas económicas para el segundo semestre?