Perlas: se salieron del grupo de WhatsApp, renuncia y reemplazo, y un bozal a plazo fijo

Algunas perlitas poselectorales de las PASO, pero en plena carrera hacia noviembre. Datitos que surgen desde las tripas de la política.

Un candidato que es una olla a presión y promete estallar el 15 de noviembre

Se llama Gustavo Kasanowicz, es un reconocido abogado mendocino de quiebras y concursos (por lo que debe tener mucho trabajo), se sumó a la política desde el MendoExit y en conclusión, terminó poniendo la cabeza como candidato a senador provincial en quinto término de Vamos Mendocinos por el Tercer Distrito. Es muy activo en Twitter, además de muy ocurrente. Pero se ha dado cuenta de que tiene otro "problema": es muy sincero y cuando se tuitea, no se reflexiona antes. Así, por ejemplo, tuiteó que "El peronismo no 'utiliza métodos mafiosos', el peronismo 'es' la mafia":

Pero si fuera solo por eso... no estaríamos escribiendo sus perlitas.

También se despacha contra radicales y aun, manifestó su falta de coincidencias con Javier Milei, quien sería una especie de ícono de su propio espacio.

Por eso ha advertido: "Háganme acordar el 15 de noviembre de sacarme el bozal". ¿Y allí habrá que alquilar balcones para escucharlo?

Replanteo positivo

Hablando de los "gansos" ampliados, la campaña ha dado un giro que se puede decir que es positivo, ya que lejos de lanzar mensajes hablados, solo es estática. Eso evita el cansancio de la audiencia con los mensajes que se les ocurre decir a los candidatos y que solo les interesa a ellos escuchar. En general, creen que son más importantes de lo que son y al contener toda la promoción bajo la consigna "¡Basta!", los ordena y evita que algunos que sacaban ventaja asomándose más de la cuenta, se controlen.


Una lista con cambios en Las Heras

Hay novedades y cambios en la lista de candidatos a concejales por Cambia Mendoza en Las Heras. Allí hay una buena relación entre el intendente Daniel Orozco y los peronistas republicanos que conduce Eduardo Robledo junto a Gustavo Quiroga. Robledo encabezó la lista de precandidatos a concejales en la Primaria (PASO) de Cambia YA, pero les ganó el oficialismo partidario.

De todos modos, se produjo un movimiento: renunció la candidata Georgina Beiza Ontivero, que llegó desde el partido Libres del Sur y el movimiento Barrios de Pie, y Robledo pudo entrar en la boleta para noviembre, como candidato suplente.

De todos modos, su sector sigue trabajando codo a codo con Orozco y llevan sus proyectos. ¿Cómo quedó la lista de candidatos de Cambia Mendoza en Las Heras? Van: Pila Maturano, Miguel Juárez, Viviana Riquelme, Alberto Guajardo y Martín Peregrina.

Con qué argumentos el FIT-U dice que son falsos "verdes" los candidatos del Partido Verde (que le quitaron su lugar)

Disputan un electorado supuestamente interesado en el mismo asunto: el ambiente. Pero la verdad es que el FIT-U participa de un reclamo de un sector de la población heterogéneo, pero su fuerte es recoger el "voto bronca", y el nuevo Partido Verde, tras su salida del Frente de Todos acoge a candidatos que se quedaron si partido que ahora se "venden" como ecologistas, pero que ya han tenido varios discursos para mostrar.

Ahora la izquierda ha salido a enfrentar de lleno al Partido Verde de la familia Fugazzotto que les cedió lugares a Mario Vadillo, Marcelo Romano, Andrés Blandini y Ricardo Mansur, entre otros.

Catalina Rivas escribió un fuerte artículo en La Izquierda Diario en la que dice: "Fracking Verde: los dos cargos expectables son Blandini y Fugazzotto. Para las próximas elecciones los dos cargos expectables en sus listas son Andrea Blandini y Emanuel Fugazzotto. Blandini por la mañana sigue siendo senadora provincial por el PJ y el Frente de Todos, allí parece estar más cerca de Lucas Ilardo que de Romano, pero por la tarde es candidata del Partido Verde. Además no hace apenas ni un año Blandini votó a favor en la legislatura para extender la cantidad de pozos de fracking en el sur provincial, allí se creó el programa 'Mendoza Activa Hidrocarburos'".

Duros, recopilaron imágenes que muestran a candidatos del Partido Verde "como colectora del kirchnerismo":

Andrea Blandini actual senadora provincial del Frente de Todos y precandidata a senadora para por el Partido Verde, junto a Alberto Fernández y Anabel Fernández Sagasti


En qué andan los legisladores provinciales: entre iniciativas, proyectos, ideas, ocurrencias y otras cosas

En Diputados se aprobaron sobre tablas los siguientes proyectos de los autores que se mencionan:

-De Tamara Salomón , declarando de interés de la Honorable Cámara de Diputados la realización del voluntariado ecológico "Guardianes Ambientales", organizado continuamente entre la Coordinación de Políticas Estudiantiles de la Dirección General de Escuelas y la Coordinación de Compromiso Social Universitario de la Universidad Nacional de Cuyo.

-De Andrés Lombardi y Sandra Astudillo , declarando de interés de la Cámara de Diputados las actividades previstas por los 33 años del concierto más grande de la historia de Mendoza: el "Human Rights Now Tour". De los mismos autores, declarando de interés la realización del "2 ° Congreso de Mujeres Sindicalistas, Políticas, Organizaciones Sociales y Pueblos Originarios".

-De Cecilia Rodríguez , declarando de interés de la Cámara de Diputados al Concurso Intercolegial "Si Yo Fuera Concejal" Edición 2021.

-De Adrián Reche , distinguiendo por parte de la Cámara a Ayelén García, por su tenacidad, esfuerzo y logros deportivos obtenidos en la disciplina de Handball. Asimismo, junto a los diputados José Orts y Daniela García, expresado el deseo que la Administración Nacional de Seguridad Social efectivice las jubilaciones de magistrados / as mendocinos / as iniciadas a principios del año 2020, a efectos de: cubrir las vacantes con el ingreso de los aspirantes que han aprobado los concursos pertinentes para acceder a dichos cargos; disminuir el gasto público provincial, y atender al requerimiento de los peticionantes que ya no desean continuar en el ejercicio de la función judicial.

-De María José Sanz , distinguiendo a los alumnos, alumnas, y docentes a cargo del proyecto "Ojos que miran diferente", de cuarto año sexta división, de la escuela Nº4-087 "Manuel Ignacio Molina", y de cuarto y quinto año de la Tecnicatura en Indumentaria y Productos de Confección Textil, de la escuela técnica N ° 4-004 "Mercedes Álvarez de Segura" de San Rafael, el cual busca la educación de valores solidarios, desarrollando intervención multidisciplinar.

-De Carolina Lencinas , declarando de interés el 85 ° Aniversario del Arco de Desaguadero del Departamento de La Paz.

-De Daniela García y otros, expresando preocupación ante los números y cifras que publica la Dirección Nacional de Migraciones sobre la cantidad de personas que dejan nuestro país.

-De Paola Calle, expresando el deseo que el Ente Nacional Regulador del Gas, intervenga ante ECOGAS, a fin de que regularice la atención al público en las oficinas de San Rafael y en los demás departamentos donde esté restringida la atención.

-De Marisa Garnica y otros, solicitando al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes informe a la Honorable Cámara de Diputados diversos puntos referidos a la Posta Sanitaria Nº 546 de Agrelo, Luján de Cuyo.

-De Duilio Pezzutti , solicitando al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes informe a la Honorable Cámara de Diputados diversos puntos referidos a las prestaciones de salud de los CIC 927, 907 y Posta Sanitaria 517 Departamento de Maipú.

-De Eduardo Martínez Guerra , declarando de interés la exposición que tendrá lugar en el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano, titulada "Nuestro Territorio, Nuestro Patrimonio: la Geología de Mendoza", exposición avalada por el Servicio Geológico Minero de Argentina que tendrá su apertura formal el día 20 de octubre de 2.021.

El martes 12 de octubre la Cámara de Senadores aprobó varias iniciativas que los legisladores habían presentado. Multiplataformas, presentaron un video por cada proyecto aprobado:



Armagnague enojado con Juri (no importa cuando leas esto)

El dirigente radical Fernando Armagnague reclamó ante el Comité Provincia de la UCR que la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri, candidata a senadora nacional por Cambia Mendoza, pida licencia a su cargo hasta el día de las elecciones.

Juri, que como contó Memo será reemplazada en el cargo por la directora de Medios de la Ciudad de Mendoza, Nora Vicario, sigue ejerciendo el cargo. Armagnague, expresidente del partido y exlegislador nacional que presentó una lista en contra del oficialismo partidario en las Primarias (PASO), presentó una nota al presidente de la UCR, Tadeo García Zalazar, en la que expresa que "es preciso que los funcionarios públicos den el ejemplo republicano de solicitar licencia sin goce de sueldo a los fines de dedicarse a la campaña electoral de nuestro partido".

Armagnague ya había enfrentado a Juri cuando, entrevistada en el espacio "La Picada" por radio Nihuil, dejó entrever aviesas intenciones de él para competir cada vez que hay una oportunidad (puede leerse aquí).

Abajo, la carta que presentó el radical ante la sede de su partido:

Dos hilos: el de la inflación (que se corta por lo más delgado) y el de Iannizzotto (contra la imparable inflación)

Carlos Iannizzotto, ruralista y candidato a diputado nacional por el Partido Federal, salió con dureza en las redes al conocerse el aumento de la inflación. Lo hizo en un hilo de Twitter con cuatro cuerpos en los que dijo:

#GolpeAlBolsillo Es evidente la peligrosa aceleración de la #inflación. La elevada emisión monetaria para financiar los crecientes déficit fiscales es la causa principal de este flagelo endémico que deteriora la calidad de vida de todos y castiga más a los que menos tienen

- Este problema severo no puede vincularse al escenario internacional: en los otros principales países exp. de alimentos, la inflación 2020 fue inferior al 5%. En vez de congelar precios, que es pan para hoy y hambre para mañana, el Gobierno debería presentar un plan creíble. 

#INDEC No busquen en otro lado que en la propia inconsistencia de la política económica del Gobierno,la explicación a este índice alarmante de 3,5% + de inflación. En #Mendoza y el país, la gente no llega a fin de mes y los Gobiernos no pueden hacerse más los desentendidos.

- No es gratis la falta de un plan económico que despeje incertidumbre y que ordene expectativas. Como sociedad estamos pagando un costo altísimo por estos desajustes, mientras se deteriora la calidad de vida, se dinamitan los salarios de nuestro pueblo y aumenta la pobreza

Un grupo de WhatsApp que se va quedando vacío. ¿Qué les pasó?

Hay sorpresa, pero también aclaraciones que intentan poner freno a versiones de sangría: tras la Fiesta Nacional de la Ganadería de las Zonas Áridas de Alvear en donde casi todos los que integraron "la lista de los empresarios" se juntaron, el grupo de WhatsApp que los unía empezó a registrar salidas.

La catarata interminable los dejó a cada uno por su lado, hasta nuevo aviso, salvo aquellos que se sumaron a Republicanos Unidos, el partido de López Murphy y que armaron Mendoza YA como nuevo espacio.

"Era una alianza, se acabó una instancia y vamos a por el próximo objetivo", se justificaron desde adentro, pinchando las ilusiones de los que se alegraban por su posible ruptura.

Esta nota habla de: