Ni yanquis ni marxistas, prorusos, prochinos y papistas

Un nuevo curso que surge desde la conducción nacional del Partido Justicialista invita a descubrirse peronista desde el pensamiento de Jorge Bergoglio, el Papa, o "Papá", como se les escapó en el tipeo.

El peronismo está en una búsqueda constante de su identidad. Al parecer, no puede conservar su histórica variedad "movimentista", en donde se podía encontrar en una misma biblioteca libros de John William Cooke y José López Rega; panfletos de Montoneros y listas negras de la Triple A; discursos compilados de Juan Perón y supuestos libros escritos por Evita, o sobre ella; revistas y diarios militantes con fundamentos doctrinarios o interpretaciones por derecha e izquierda de lo que "el General" quiso decir en algún momento.


Chau "tercera posición": crece la admiración del Justicialismo al Partido Comunista Chino

Si bien ante la crisis de su actual gobierno nacional en Argentina recurren al "manto sagrado" de Perón, creador del espacio y el partido socialmilitar, eso no logra convencer a generaciones que ven lejos y vetusto el recuerdo de los regalos de Navidad o los discursos altisonantes de pasado.

De allí que en Memo diéramos cuenta de una interesante pero irónica alternativa del Instituto Gestar del Partido Justicialista: promover la discusión con el futuro por delante, con una fuerte autocrítica a la actual gestión, encabezada tanto en lo partidario como en lo gubernamental por Alberto Fernández.

Pues este fin de semana, ese centro de formación del PJ lanzó un nuevo capítulo de su bajada de línea a la dirigencia y la militancia: el alineamiento con el papa Francisco, algo de lo que ya hemos visto bastante, pero que se concreta en ciclo de capacitación online.


Loris Zanatta: la Iglesia, el peronismo y por qué van y vienen los populismos

Hay un error en el tipeo que resulta graciosamente oportuno: en vez de papa, colocan "papá Francisco"... y puede cambiarlo todo a nivel percepción.



Pero en definitiva, los tres ejes de la nueva capacitación son:

El capítulo del papismo peronista está dirigido por Patricia Perretta y el documento introductorio dice lo siguiente:

Programa

Objetivo e introducción

El objetivo del curso es vislumbrar el pensamiento del Papa Francisco en aquellos puntos principales y que atañen a un instituto de formación política. Francisco es el primer Papa latinoamericano, y por eso su obra tiene una importancia inmensa para dirigentes y militantes de nuestra región y de nuestro país. Su propio origen, como es lógico, no puede ser ajeno a sus enseñanzas; su historia personal coincide con los procesos históricos argentinos importantes del siglo XX: el peronismo, la resistencia, la dictadura, el retorno a la democracia, la crisis del 2001, etc. A su vez, también coincide con el desarrollo histórico de la Iglesia Latinoamericana que durante el siglo pasado transitó un proceso en el que pasó de ser una Iglesia reflejo de la europea, a una Iglesia con fuerte perfil propio que reflexiona sobre los problemas de la región y aporta al mundo católico una mirada construida desde su propia realidad.

Ambos desarrollos históricos del siglo XX influenciaron profundamente en el pensamiento de Francisco, pero no en un sentido nostálgico o melancólico, ni tampoco retrógrado o conservador, sino actualizados al siglo XXI. En sus mensajes están siempre presentes los conceptos de periferia, tierra, techo, trabajo, dignidad, trabajador, comunidad y, sobre todo, pueblo. Son todas palabras fundamentales para la historia política argentina y, especialmente, para el pensamiento peronista; a su vez, estas palabras y sus discursos son enunciados desde un lugar de poder muy importante a nivel mundial y llega a todos los rincones del planeta.

La relación Francisco - Peronismo ha sido muy bastardeada en busca de algún puntito de ventaja política, tanto desde sectores antiperonistas (incluso católicos) utilizando posturas agresivas hacia el Papa argentino; pero también -y no se puede dejar de mencionar- por aquellos que sólo persiguen la foto de turno. El periodista uruguayo Guzman Carriquiry, uno de los laicos con mayor rango en la Curia Romana durante 45 años señaló, creemos que acertadamente, que: "Tampoco es adjetivo que (Francisco) fuera marcado como todos los argentinos, adherentes o críticos, por un vasto movimiento nacional y popular, de raíces cristianas, como el peronismo".


Los cursos del Instituto Gestar, haciendo clic aquí

Dentro del curso intentaremos un equilibrio, no muy fácil, por cierto, entre la religión y la política, siempre teniendo la convicción de las hondas repercusiones en el ámbito político del Papa Francisco, en un momento de transición y múltiples cambios en el escenario mundial, regional y nacional. En un período donde parecen agitarse todas las banderas del odio, del descarte y de la disgregación, las palabras de Francisco son un gran antídoto contra las miradas que quieren profundizar un mundo injusto e inhumano o quienes pretenden solucionar los problemas con meras políticas de pose cultural, pero también contra quienes cristalizar el mundo en algún punto fijo del pasado o contra quienes buscan soluciones autoritarias a la crisis actual.

Como bibliografía general, se recomendarán dos libros previos al Papado de Francisco, uno de los cuales fue prologado por Francisco, como Jorge Bergoglio.

Methol Ferré, Alberto y Metalli, Alberto (2006). La América Latina del Siglo XXI. Edhasa

Carriquiry, Guzmán (2005). Una Apuesta por América Latina. Sudamericana.

DESARROLLO DEL CURSO

Clase 1: EMPEZANDO POR EL PRINCIPIO

a) Una aproximación a la identidad barroca latinoamericana. El peronismo. Perón: La Comunidad Organizada y el Modelo Argentino para el Proyecto Nacional.

b) Las Conferencias Episcopales Latinoamericanas. Conferencia de Puebla. Alberto Methol Ferré. La Revista Nexo. La teología del Pueblo. La religiosidad Popular. Conferencia de Aparecida.

Clase 2: El Pensamiento Estratégico de Francisco

Un mundo cerrado. El internacionalismo internacional del dinero. "Abrirse al mundo" A mérica Latina en el pensamiento de Francisco. Socio diversidad. Una ecología integral. Las periferias existenciales.

Clase3: Pueblo y cultura. Cultura del descarte.

El concepto de pueblo. Pueblo y populismos. El concepto de Cultura. Cultura popular. La cultura del Encuentro. La cultura del descarte. La inculturación.

Clase 4: Pobres. Trabajadores. Excluidos.

a) El bien común y la paz social. El trabajo y los trabajadores para Francisco. La pobreza estructural. Los nuevos excluidos.

b) Una tentativa de conclusión acerca de la relación entre Francisco y el peronismo.

A quién le copia conceptos Fernández para maquillar su zigzagueo político internacional

Actividades: Lectura de material obligatorio para cada clase.


- Participación en foros, con el fin de intercambiar opiniones y argumentaciones utilizando los conceptos trabajados en las clases.

- Evaluación de los contenidos de las clases con sistema multiplechoice, al finalizar las 4 clases.

- Duración: 4 Clases de duración semanal, o con visionado, dependiendo del caso, disponibles durante la totalidad del curso. Las clases son en formato pdf, se suben los lunes de cada semana, por lo que no es cursada sincrónica, sino que es asincrónica.

Cómo participar de los cursos de Gestar

Replicamos a continuación la invitación del PJ a sumarse a sus cursos, textualmente:

La modalidad de cursada es la siguiente:

Se subirán cuatro clases teóricas semanales de lectura obligatoria, (una por semana ) acompañados de foros de participación y debate. En la cuarta semana de cursada, se realiza un examen para obtener el certificado del curso realizado. Las clases no se dictan en horario sincrónico, sino que son lecturas en pdf o material audiovisual, disponibles a partir de cada semana, hasta la duración final del curso.

Cada curso fue pensado por especialistas. Además, contamos con tutores que guiarán a lxs inscriptxs permanentemente, y los ayudarán en el desarrollo de la cursada.

?Para inscribirte:

Ingresá en la plataforma haciendo click AQUÍ.

Vas a encontrar dos opciones:

Si ya tenés usuario y contraseña > ingresás, completás el perfil y hacés click en el curso que querés realizar. ? ingresar la opción MATRICULARME y ¡listo! A esperar el lunes 26 de Junio que te llegará la primera clase con información sobre la cursada.

Si NO tenés usuario ni contraseña > hacés click en REGISTRATE, y lo creás con tus datos. ? Completás el perfil y hacés click en el curso que querés realizar. ? ingresar la opción MATRICULARME y ¡listo! A esperar el lunes 26 de Junio que te llegará la primera clase con información sobre la cursada.

El período de inscripción es a partir del lunes 6 de Junio hasta el 26 de Junio. Las clases comenzarán el 27 de Junio, y finalizarán el 24 de Julio. Recordá que las clases son asincrónicas: no tienen horario de conexión establecido, sino que el material estará disponible en el aula de manera permanente durante la totalidad del curso. .

Cualquier duda o consulta escribinos a consultas@gestar.org.ar

Esta nota habla de: