Aquella intervención de Jaque a Jujuy, el spot de JxC, 72 días de bochorno y más...

En plena temporada electoral, las perlitas que surgen desde Mendoza, en donde se juntan dos instancias: las PASO nacionales y la elección general definitiva para gobernar Mendoza. Todavía no hay propuestas.

Aquella vez que Jaque fue enviado a intervenir el PJ jujeño

Recientemente Alberto Fernández, que además de figurar formalmente como presidente del país, también lo hace como titular del Partido Justicialista, intervino el PJ de Jujuy. Puso allí a Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez. 

La movida, que venía siendo reclamada hace tiempo por un sector del oficialismo, fue una respuesta directa al apoyo que legisladores peronistas de la provincia le habían dado a la nueva Constitución local.

"No quedan dudas de que las autoridades del Partido Justicialista distrito Jujuy comulgan con un pensamiento totalmente ajeno a los principios y doctrina que fundan el pensamiento justicialista y contradicen el espíritu de nuestra Constitución Nacional", cuestionó Fernández, en calidad de titular del Consejo Nacional Federal del PJ. Desplazó así al titular legítimo del partido, Rubén Rivarola.

La situación es bastante paradójica, porque Gerardo Morales gobierna en conjunto con el Frente Renovador de Sergio Massa, que es el candidato a presidente que lleva el PJ nacional que preside Fernández y que fue escogido por Cristina Kirchner. Pero como es otro partido, no pasa nada allí, aunque hayan apoyado todo lo que hizo Morales, incluyendo las medidas de investigación que llevaron a prisión a Milagro Sala.

Es todo raro en el mundo peronista donde, además, todo es posible. 

Pero no pocos se acordaron de que el PJ de Jujuy en diciembre de 2016. ¿El motivo? Carlos Haquim, su por entonces presidente, era el candidato a vicegobernador del radical Morales.

Pero no solo es todo raro en el peronismo. Repasemos lo que se publicó entonces sobre los que decidieron poner a Jaque en San Salvador de Jujuy: "De la reunión participaron el presidente del PJ, José Luis Gioja; el vicepresidente, Daniel Scioli; el secretario político, Miguel Ángel Pichetto; Gildo Insfran, Omar Perotti, Beatriz Rojkes de Alperovich, Verónica Magario, Fernando Espinoza, Juan Manuel Abal Medina; el apoderado del partido, Jorge Landau; el titular del PJ de Santiago del Estero, José Neder; la diputada Cristina Álvarez Rodríguez; entre otros. También estuvieron en la sede del partido la senadora Liliana Fellner y el diputado Guillermo Snopek, ambos legisladores por Jujuy". Sí, Pichetto.

Jaque llegó y dijo: "La única autoridad del peronismo soy yo":

El desembarco del interventor Jaque.


El bullrichismo se moviliza en Mendoza

Entusiasmado por los resultados en las PASO de Cambia Mendoza, el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, decidió no parar. Y si bien no quedó como candidato de Luis Petri a la intendencia de Godoy Cruz, se enganchó de inmediato con la nueva campaña, la de Patricia Bullrich para enfrentar a Horacio Rodríguez Larreta. 

Así se muestra en las redes, activo con La Piba, en una Mendoza en la que la dirigente del PRO parece recoger apoyos por todos lados y hay algún esfuerzo de Ulpiano Suarez y algunos más por sostener la campaña en favor del jefe de Gobierno porteño, y garantizarle -como contamos el pasado domingo- "un poco de cariño".

Lo hace junto a otros dirigentes, como Diego Arenas, que trabajó en el Ministerio de Seguridad de la Nación en tiempos de Mauricio Macri, y Richard Bataggion. "¡Vamos Pato!", le gritó desde una respuesta en Twitter Daniela Stella, antigua referente de Elisa Carrió que ya se pasó a patismo.

El agite de Sagás con la Bullrich:

Comprometidos con Massa, los kirchneristas se extasiaron un ratito con Grabois

Juan Grabois recurrió a la visita formal a la sede del Partido Justicialista de Mendoza para conseguir un escenario en un frente local, denominado Elegí, que a la hora de optar por quién apoyar en Unión por la Patria se definieron mayoritaria y orgánicamente por Sergio Massa.

Pero los kirchneristas, que manejan lo que despectivamente llaman como "el pejotismo" cuando no lo conducen, lo maneja aquí. Y la presencia del dirigente piquetero, cuyo dogma les suena más convocante que el múltiple mensaje de "derecha, centro, izquierda" que solo Massa es capaz de pronunciar, les sirvió para sentirse apapachados, a pesar de todo.

No les molestaría que la militancia vote por él en la PASO presidencial, ya que tanto el uno como el otro llevan a los mismos candidatos mendocinos, porque hay unidad para esos cargos. Massa y Grabois llevan al intendente y candidato a concejal Martín Aveiro como precandidato, también, a diputado nacional. Y ambos llevan al jefe del Movimiento Evita, Lautaro Cruciani, como aspirante al Parlasur.

En definitiva, es Grabois quien termina jugando para Massa: trata de contener toda la bronca de los que no se lo bancan ni le perdonan su anterior antikirchnerismo. Y cuando pasen las PASO, estará allí, tratando de condimentar al sapo de Massa para tragarlo y pedirle a sus acólitos que hagan lo mismo. Mejor eso que quedarse sin la Casa Rosada y todo lo que ofrece a los "compañeros". Las fotos del encuentro:

Todo sucedió apenas unos días después de que todos se calzaran los trajes para posar en la foto con Massa: con cada uno, un atuendo diferente:

¿Y? ¿Corruptos o chantas?

Han pasado ya 72 días desde el momento en que Omar De Marchi interrumpió a Mario Vadillo en General Alvear, mientras era entrevistado por la TV, para tratarlo de "corruptito". Ese mismo día, el candidato a gobernador por el Partido Verde acusó al candidato de La Unión Mendocina de corrupto. Fue violento, a la vista de todos. Cambió el eje de la Fiesta Nacional de la Ganadería de las Zonas Áridas. Pero ninguno, en los siguientes días, profundizó su denuncia ante la Justicia.

Lo hemos dicho varias veces, porque es grave lo sucedido, tanto el hecho de putearse en público como las acusaciones de uno hacia el otro, y viceversa: ¿de qué casos de corrupción hablan? O, en caso de tratarse de una bravuconada, ¿cuál es el chiste? ¿Qué quisieron escenificar?

Han pasado ya 0,19 años o 2,33 meses o 10,14 semanas o 1.704,00 horas o 10.2240 minutos o 6.134.400 segundos (aproximadamente) y no hay respuesta. Los dos se fueron chiflando para su lado. ¿Lo mismo harán si son elegidos gobernador? Vale repasar el bochornoso momento:

Volver al viejo amor

Este sábado, al cumplirse el 13 aniversario de la Ley de Matrimonio Igualitario, Omar Parisi y Lucas Ilardo hicieron un acto en Luján, comuna que fue gobernada por el ahora candidato a gobernador por el frente Elegí, cuando era del Partido Demócrata.

No se lo ve en las fotos a Adolfo Bermejo, que estuvo totalmente en contra del proyecto, lo que le valió el rencor eterno de Cristina Kirchner.

Pero sí hubo entusiasmo por levantar las banderas de los "nuevos derechos" que el kirchnerismo sumó en sus 20 años en el poder.

Se trató de una "Festi Feria Orgullo y Democracia". Al contar que participó de la actividad, Parisi dijo: "El mismo amor, los mismos derechos".  Y lanzó una consigna para la campaña: "¡Vamos por más conquistas para una sociedad más justa e igualitaria!".

Las imágenes del evento:

¿Y la fuerza de los intendentes?

El peronismo mendocino supo construir desde la gestión práctica de sus intendentes. Muchos recordarán la época de "los caciques", con el eje entre Jorge Pardal y Guillermo Amstutz. 

Ambos perdieron sus comunas en función, probablemente, de errores de sus sucesores, pero el concepto fue cultivado por otros, como los hermanos Omar y Emir Félix, o Martín Aveiro y los hermanos Alejandro y Adolfo Bermejo.

Pero luego el peronismo mendocino perdió el motor generador de figuras a las intendencias, y solo le quedan los que tienen, Matías Stevanato, María Flor Destéfanis, Fernando Ubieta, Roberto Righi.

De tal modo que hoy es difícil reconocer figuras que puedan arrebatarle la conducción comunal a los intendentes radicales, salvo la del exgobernador y exintendente Celso Jaque en Malargüe.

Ya sabemos que en la Ciudad de Mendoza es tan difícil que ocurra como que un radical gane el Ejecutivo en Maipú (porque las legislativas las han ganado, a diferencia del peronismo de la Capital, que no levanta cabeza).

Pero, ¿quiénes son los candidatos de Elegí / PJ / Frente de Todos / Unión por la Patria en Guaymallén, Godoy Cruz, Luján, por citar algunas comunas populosas que carecen de figuras fulgurantes y de impacto?

De allí que, a la hora de militar, "pegue" más salir con figuras nacionales o provinciales más conocidas, como ocurrió este fin de semana en Godoy Cruz, para competir contra Diego Costarelli y en donde La Cámpora se mostró militando la foto de Sergio Massa:

Protagonismo para Patricia Giménez en el primer spot de Cambia Mendoza

Salió el primer spot de campaña de Juntos por el Cambio, la marca nacional de Cambia Mendoza. Allí se le ha otorgado protagonismo a la "petrista" Patricia Giménez, que aparece primera y con más cancha que el resto para hablar frente a una cámara. 

Dos de los tres del video tienen experiencia legislativa y reconocimiento, como son la mencionada docente y exembajadora en Costa Rica, que ya fue diputada nacional en tiempos de Julio Cobos, en cuyo gobierno fue la encargada de las estadísticas económicas y una espada filosa contra las mentiras de Guillermo Moreno y Axel Kicillof con el Indec.

Nieri es más técnico que político y se nota en su dureza para leer sus glosas de propaganda. En el radicalismo tienen una tensión: si ganara Juntos por el Cambio a nivel nacional podrían pasar dos cosas: que se lo convoque al Ejecutivo o que se lo necesite mucho justamente en la Cámara de Diputados. Pero también está la posibilidad de que, si ganara Alfredo Cornejo la gobernación, lo invite a ser parte de su gabinete, aunque Víctor Peque Fayad ha sido un gran alumno y tal vez, uno de los ministros de la actual gestión a los que se les puede destacar algo.

El otro que aparece en el spot es Ibañez, que se hace llamar "doctor en leyes".

¿Qué precandidato radical mendocino tiene más repercusión en Twitter?

Sobre la difusión del spot, una revisión hecha a la noche del sábado da cuenta que Lisandro Nieri tenía 1.440 seguidores en Twitter y este video, 620 reproducciones en su cuenta, 6 retuits y 28 "me gusta".

En la cuenta de Patricia Giménez (con 5.358 seguidores) tiene 2.670 reproducciones, 32 retuits, 65 corazoncitos y 3 comentarios.

Mirá el spot:

El histrionismo ácido de Hebe Casado

La candidata a vicegobernadora por Cambia Mendoza, la médica sanrafaelina Hebe Casado, había arrancado su nuevo rol bajando un cambio en las redes sociales. Pero retomó y volvió a pisar a fondo: eso curtió su personalidad.

Ahora, luego de que el intendente de Maipú, Matías Stevanato lanzara una alabanza hacia Sergio Massa, le contestó: "No sabía que Stevanato contaba chistes".

El jefe comunal maipucino se la jugó por completo por el ministro de Economía de la Nación, dos días después de conocidos los datos de inflación, al señalar: "Sergio Massa tiene lo que hace falta para conducir a la Argentina. Demostró que tiene capacidad de gestión y de negociación con actores importantes de la economía nacional e internacional". 

Pero no se queda allí la anécdota. Un militante peronista le responde a Casado diciéndole: "No te quiere nadie Hebe", a lo que ella respondió: "Te equivocaste de Hebe". Y siguen contestándole...

El cruce tuitero:

Esta nota habla de: