El "opoficialismo", el candidato sin límites, la pelea Petri vs Cornejo y 14 frases para el candidato que golpee a tu puerta

Un breve repaso por algunas cosas que están pasando en la campaña rumbo a las elecciones Primarias del 11 de junio en las que tendremos la posibilidad de seleccionar quiénes pasan y quiénes no a la ronda final del 3 de setiembre. ¿Todo suma? ¿Todo vale? Y una lista colaborativa de frases par los políticos que van casa por casa.

Petri versus Cornejo

El precandidato a gobernador Alfredo Cornejo lanzó un desafío en Twitter y le tomó la palabra Luis Petri, su competidor interno en Cambia Mendoza, quien desde hace rato quiere debatir con el senador nacional. Cornejo puso, desde Tunuyán, en donde se encontraba junto a su compañera de fórmula Hebe Casado: "Desafío a cualquiera de nuestros competidores, a ver si están capacitando a los fiscales, a los presidentes de mesa y a los ciudadanos con la nueva forma de votar". Agregó luego: "¿Por qué no lo están haciendo? Porque están en la búsqueda del poder por el poder mismo, no el poder para cambiar las cosas colectivamente. Ésa es la diferencia sustantiva entre nosotros y ellos: nosotros tenemos claro nuestro programa de gobierno y para qué queremos ese poder".

Petri la cazó en el aire y le respondió. Le sirvió para repetir su pedido de debate público: "Hola Alfredo, acepto el desafío porque lo estamos haciendo, eso si no capacitamos a presidentes de mesa porque sería tendencioso". 


Y metió el convite: "Espero que podamos debatir con propuestas los temas que le importan a los mendocinos, cómo la generación de empleo, los problemas de inseguridad, la calidad y la infraestructura educativa, rebajas impositivas para aliviarle el bolsillo a la gente, el plan de viviendas para solucionar el déficit habitacional, la ampliación de la matriz productiva y las obras de infraestructura que necesita la provincia para crecer".

La PASO servirá para que las diferentes fuerzas elijan quiénes son sus candidatos, ya que la competencia por ganarle a otros partidos vendrá el 3 de setiembre. De allí que a medida que se acerca el 11 de junio empiezan a configurarse con más fuerza las diferencias internas en las fuerzas que tienen contrincantes para ofrecer, que son Cambia Mendoza, el Frente Elegí del peronismo y la izquierda representada por el FIT-U. No tienen esa posibilidad ni La Unión Mendocina ni el Partido Verde.

Omar Parisi contra todos: contradicciones entre Bragagnolo y De Marchi

Parisi.

El precandidato de "Ahora Peronismo" no gasta tiempo en la interna, que debería encarar no solo contra Guillermo Carmona, sino con otros dos contrincantes, como son Alfredo Guevara y Nicolás Guillén. Directamente se lanzó a marcar contradicciones entre adversarios de otras fuerzas, contra quienes no compite en las PASO del 11 de junio, pero generando una situación que le genera un más rápido nivel de conocimiento en esta instancia.

Así, embistió contra lo que llamó "un espectáculo decadente de los dos oficialismos acusándose de cuestiones que gestionaron juntos durante estos ocho años", refiriéndose a Cambia Mendoza y La Unión Mendocina.

En tal sentido, lo presentó como una obra de teatro: 

- "Primer acto: Los radicales durante años se oponen a que avance el metrotranvía hasta Luján y para eso hicieron una ciclovía en Godoy Cruz".

- "Segundo acto: Bragagnolo el año pasado pide que autoricen a Suárez a tomar deuda para que el metrotranvía llegue a Luján de Cuyo". 

- "Tercer acto: En el medio de la campaña los radicales anuncian que van a avanzar con el Metrotranvía hasta Luján cosa que antes no querían. Y De Marchi sale a plantear que no hay que hacerlo, pese a que Bragagnolo, su sobrino 'el Intendente' lo reclamaba".

Como cierre, Parisi señaló:

"¿Cómo se llama la obra? 'El Opoficialismo'. No nos tomen el pelo. Están jugando con la necesidad de los lujaninos y mendocinos que quieren el metrotranvía. Su obligación es hacerlo en un proceso transparente y a un precio justo".

De Marchi, sin límites

Gimenez con Alberto Fernández y Sagasti.

Mientras tanto, el instrumento electoral denominado "La Unión Mendocina", que no compite contra nadie por la gobernación, ya que se bajó el único que había anunciado que quería dar pelea por la gobernación, Jorge Difonso para aceptar ir por la reelección, sigue sumando gente que no puede ganar por sí sola contra Cornejo y le pone empeño a la aventura de Omar De Marchi. En esta tarea, parece no importar su pasado, currículum, sus ideas, propuestas, valores: solo que sea anticornejista.

Gimenez también con De Marchi.

Así ya se amontonan en sus listas y encuentros radicales díscolos, como el imprentero Jorge Palero, quien terminó siendo anfitrión de una visita de campaña de la exmilitante de Guillermo Carmona, ex ultrakirchnerista y ex candidata del Partido Verde, Andrea Blandini, que va por la intendencia de Godoy Cruz en las PASO de LUM. Y al célebre anfitrión de Cristina Kirchner cuando presentó su libro "Sinceramente", Jorge Omar Gimenez, padrino del tren que nunca más volvió a Palmira. O al pastor Héctor Hugo Bonarrico, cuya vida política es una amenaza incumplida: siempre que se postuló por su partido MasFe, se bajó. Desde el escándalo por el millonario subsidio que recibía su fundación de parte del gobierno mendocino, se declaró enojado, y anda boyando por la actividad política que no abandona, a pesar de su prédica religiosa. 

Sin límites, De Marchi suma este tipo de gente que despierta muecas de disconformidad en muchos de quienes confiaron en esta, su última aventura hacia la gobernación, y que acreditan trayectoria y conducta. 

Juri, Suarez, Larreta y Cornejo, en Luján.

El último desprecio fue el de Horacio Rodríguez Larreta, que eligió al epicentro del demarchismo, Luján de Cuyo, para volver a respaldar a los candidatos de Cambia Mendoza. Allí, el precandidato presidencial y jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de quien hasta principios de año De Marchi era uno de sus principales operadores en el territorio nacional, sostuvo: "Mendoza es una de las provincias más pujantes de la Argentina, es uno de los motores de la recuperación del país, no tengo ninguna duda", rodeado por Cornejo, el gobernador Rodolfo Suarez y el precandidato a intendente radical lujanino, Natalio Mema.

La versión Mendoza del pacto Massa - Kirchner

Este fin de semana se mostraron juntos el referente de La Cámpora y ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, y el ministro de Economía, Sergio Massa. Ya parece haber quedado bien atrás en el tiempo la frase del dirigente oriundo de Tigre en torno a que "voy a barrer con los ñoquis de La Cámpora" y encaran una alianza partidaria dentro del peronismo que arrancó en la buena relación de Massa con Máximo Kirchner, y que tuvo el moño con la declaración de Cristina Fernández en su show televisivo por C5N cuando se compadeció del ministro al decir que "recibió una papa caliente" del anterior ministro de su gobierno, Martín Guzmán.

En Mendoza, la máxima referente del massismo y muy vinculada con la esposa del ministro, Malena Galmarini, es Gabriela Lizana, quien también tiene un cargo en el gobierno nacional. Aquí cerró su precandidatura a diputada provincial con el sector kirchnerista que impulsa la fórmula integrada por Omar Parisi y Lucas Ilardo.

A dos semanas de la elección PASO, salió a mostrarse en las redes y a aclarar en qué lista va, que es "Ahora Peronismo", ya que hay massistas por todos lados: por ejemplo, Sergio Miranda va con Carmona en Las Heras y Jorge Difonso navega en el "Arca de De Marchi", el instrumento electoral denominado "La Unión Mendocina".

Lizana se expresó en torno al rol en el que se imagina, que es "defendiendo a la zona este y las economías regionales":


Manual colaborativo para recibir a un político en tu casa

En la semana, durante el segmento "La Picada", se lanzó el desafío por Twitter de escribir una serie de cosas que pedirles o decirles a los políticos que están en temporada alta de golpeteo de puertas.

Siempre destacando la importancia de que estén dando la cara, también se buscó agregar un plus: ya que están allí, que cuenten más sobre su historia, la forma en que viven, dónde cobran, cuánto ganan...

La gente respondió en Twitter. Algunas cosas son pura calentura y desprecio, pero también hubo ideas reales.

Un resumen son las siguientes propuestas:

@AlejandraOteo4: "¿En qué trabajas? ¿Alguna vez trabajaste en el ámbito privado? Proyectas tu futuro, después del cargo público, en el sector privado? Qué te lleva a ser candidato? Con eso tengo para darme cuenta si sirve o no".

@adriancanchi: "¡La pregunta que les haría! ¿Por qué se considera apto para ocupar un cargo? ¿Qué experiencia tiene? Presentar su CV, cómo todos los que buscamos trabajos. ¿Que perspectiva económica busca?".

@MauriciogLucero: "Mostrar el plan. Y las actividades que van a realizar, cómo y con qué. Previo la situación que lo amerite.Y demostrar que ninguna de esas soluciones genere daños colaterales. De todas maneras a mí no me van a tocar la puerta nunca.Vivo en un country privado. Privado de cerraduras, privado de seguridad y privado de lujos...".

@GIFFONIROMEO: "Yo le pregunto si conoce el barrio".

@maleojeda67: "Cuando fui a verte por un problema vecinal me cerraste la puerta en la cara, ¿y ahora te acordás dónde vivo?".

@GabuuFer: "Yo una vez le dije a una candidata que vino a mi casa de un partido en gobierno que si estuviéramos tan bien ¿por qué hay un comedor comunitario tan cerca de mi casa?".

@Gusdel86: "Le preguntaría sobre cómo recuperar los valores ético morales... sin caer en propuestas disciplinarias".

@Will_7col. "Milito en política desde los 13 años, hoy tengo 27, me ha tocado escucharlos cuando pasaban por casa sin saber que militaba en otro partido y hasta yo tocar puertas ¿Qué van a hacer? ¿Por qué son la mejor opción? ¿Qué opinas de salud educación seguridad y vivienda? Y hoy sueldos".

@echestari. "¿Qué vas a hacer si pierdes las primarias?".

@xtiandavidrss: "¿Cómo va a subir los sueldos sin aumentar impuestos ni echarle la culpa al otro? ¿Qué va a hacer para desarrollar la conectividad de internet, caminos y rutas en la provincia sin decir que lo tiene que hacer otro?".

@DiegoBiondo867. "Ya me pasó en 2010. Me vinieron a tocar la puerta les dije 'ahora aparecen, ¿por qué no vienen a las 19 horas con todos los chorros dando vuelta'?. Pusieron cara de nada y se fueron".

@shcrscudgm: "¿Qué tan dispuestos están a firmar la renuncia si en el primer año no cumplen o encaminan la promesas de campaña?".

@carolinajacky: "¿No es mejor poner una alarma contra robo?".

@Sebastian_Br: "Cuando me golpee la puerta Parisi, con una estampita de Cristina en la mano: ¿Vos no eras ganso?".

Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?