Polémico y desafortunado tuit de un escritor mapuche sobre Malvinas

El periodista chileno Pedro Cayuqueo, autor del libro "Historia secreta Mapuche", mantiene una activa participación en redes sociales en torno a la polémica por "Wallmapu" y de paso hizo un desafortunado comentario sobre Malvinas.

Un desafortunado tuit publicó el escritor chileno Pedro Cayuqueo, autor de "Historia secreta mapuche", quien en medio de la polémica que se generó a raíz de la utilización del término Wallmapu por parte de una ministra chilena, se refirió a las Islas Malvinas como Falkland Islands.

En su cuenta de Twitter, el periodista y escritor, referente mapuche en el vecino país, destacó sus comentarios en una nota de La Nación en torno a la polémica señalada. 

"En La Nación de Argentina ponemos la pelota al piso y hacemos un poco de pedagogía con el concepto #Wallmapu", escribió. Sin embargo, en una de las respuestas que recibió a su publicación se le preguntó "¿Cómo se llaman las islas administradas por los británicos?", a lo que Cayuqueo respondió: "Falkland Islands".

Esa respuesta se da en un contexto de notable molestia por lo que considera una falta de conocimiento en la Argentina respecto a los mapuches, según se puede inferir a partir de sus publicaciones. En ese sentido, en otro tuit se refirió a "las trancas no resueltas" de los argentinos con la "Reina y Malvinas" al considerar una nota de Infobae en la que se indica que el término cuestionado, se inventó en los 90 y no era una cuestión ancestral.

Pero Cayuqueo lleva varios días y dedica muchos mensajes a la controversia, menospreciando incluso a quienes manifestaron su molestia desde el lado argentino y apuntando -principalmente- al exministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, a quien calificó como "un discreto político ultra derechista y de provincia".

Según sus publicaciones, "la prensa chilena lo presentaba como un "ex ministro argentino". Ex ministro, sí, pero de su provincia allá en el extremo sur, lejos de Buenos Aires y el Gobierno Nacional". Para Cayuqueo es insólito que un opositor a Alberto Fernández logre en Chile lo que no logra en la Argentina.

Además, el escritor también manifestó su molestia por la disculpa de la ministra Izkia Siches por usar el término Wallmapu, asegurando que "el error no es suyo. Wallmapu es un concepto geopolítico y cultural, un "país mapuche" avalado por una historia de siglos. ¿Separatismo étnico? Nada mas alejado de la realidad. No se disculpe, enseñe a los que no saben".

Finalmente, y también en medio de sus críticas hacia la Argentina, aseguró que el mapuche en la Argentina fue el maestro del gaucho.

Esta nota habla de:
¿Cuánto debe ganar un senador nacional?