Por la interna del FdT, el oficialismo no tiene los votos suficientes para aprobar el proyecto del Consejo de la Magistratura

Para mañana, el Senado de la Nación tenía prevista una sesión en la que para dar su sanción correspondiente al proyecto del Poder Ejecutivo sobre reforma del Consejo de la Magistratura. Pero, sólo habrá un nuevo plenario de comisiones.

Tal cual estaba previsto, el Senado mañana sesionaría. Allí, se iba a dar la media sanción correspondiente al proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura. El asunto, es que como se trata de una iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional y la interna en el Frente de Todos (FdT) está que arde, la sesión se cayó.

Fuentes cercanas a Memo, contaron desde el Congreso de la Nación justamente que el conflicto es que el oficialismo, por sus desencuentros y disputadas de poder entre cristinistas y albertistas, "no logró reunir los votos necesarios para avanzar en la aprobación del proyecto".

Lo que debía suceder, era que las fuerzas del oficialismo nacional del Senado lograran tener de su lado al senador Alberto Weretilneck, de Río Negro -provincia que gobernó- y, con esa alianza, conseguir los votos precisos para tal fin. Es que Weretilneck, días atrás, había presentado su propio dictamen en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales.

Pero ahora, ante esta situación, la sesión recién tendría lugar la próxima semana y mañana, sí, habrá un nuevo plenario de comisiones para analizar las modificaciones que quieren realizarse en el texto correspondiente.

Para tener un panorama por adelantado de cómo será la votación, hay que tener en cuenta que se requiere de mayoría absoluta para que se apruebe la iniciativa proveniente del PEN; vale decir, 37 votos. Pero, en estas circunstancias, el FdT únicamente tiene 35 así que precisa convencer a dos aliados más para lograr la aprobación.

Por otra parte, Juntos por el Cambio, que en Mendoza está representado por Alfredo Cornejo y Mariana Juri, tiene su propio dictamen en línea con la composición de la ley anterior y que podría restituirse el 15 de abril si no se aprueba una nueva ley, de acuerdo al fallo de la Corte Suprema que en diciembre le dio un plazo de 120 días al Congreso. Habrá que estar atentos al desenlace. 

Esta nota habla de: