Especulaciones: ¿por qué la nieta de Biden tiene la camiseta de la Lepra?

En los últimos días, el video de Maisy Biden con la camiseta de Independiente Rivadavia generó sorpresa en todo el país.

La semana pasada, Maisy Biden, nieta del presidente de Estados Unidos, compartió un video en TikTok en el que apareció con la camiseta de Independiente Rivadavia. Automáticamente, la novedad tuvo repercusión en todo el país y surgió una pregunta: ¿cómo se hizo de esta prenda deportiva?

En el juego de las especulaciones, vale mencionar que no se trató de una camiseta cualquiera, sino de la que usó Independiente Rivadavia en 2008, año de la llegada al club de Ariel "El Burrito" Ortega. Por tal motivo, este modelo de camiseta de la Lepra fue uno de los más vendidos de las últimas dos décadas.

Esto sugiere que en las tiendas de Buenos Aires especializadas en la venta de camisetas de fútbol esté la "casaca" de Independiente Rivadavia 2008. Bien podría la nieta del presidente de EEUU haberla comprado en algún comercio de Capital Federal, ciudad que la joven de 21 años ha visitado en años recientes.

Pero hay otra versión, más House of Cards, que incluye al abuelo de Maisy Biden e importantes empresarios mendocinos.

Mucho se habló desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca de su cercanía con el empresario mendocino José Luis Manzano, y se llegó a mencionar que en 2015 el entonces vicepresidente de EEUU estuvo en su casamiento en Tupungato, y hasta llegó a circular una foto que así lo confirmaría.

Siempre bajo este posible escenario de Biden en Tupungato a comienzos de 2015, habría sido en el casamiento de Manzano que el estadounidense recibió la camiseta de Independiente modelo 2008/2009 de manos de "gente del club", cercana a Manzano. En ese momento, el presidente era Domingo Marzari, impulsado por Daniel Vila.

Como epílogo de esta posible historia, una vez en Estados Unidos, Joe Biden le habría obsequiado la camiseta a su nieta.

Pero para llegar a sugerir esta historia, reconstruida a partir de distintas versiones, habría que comprobar "de mínima" que Joe Biden estuvo en el casamiento de Manzano, como se dijo en su momento. Y la primera respuesta es que, hasta el día de hoy, no ha sido confirmado ni negado por los protagonistas.

Quizás la pista más alentadora para sugerir la presencia del entonces vicepresidente de EEUU en Tupungato es una foto tomada por aquellos días. Si bien la persona que allí aparece no es Joe Biden, como se dijo en su momento, se trataba de su hermano, James Biden, socio y amigo de Manzano.

La foto tomada en Tupungato comparada con otra postal de James Biden.

Volviendo al camino por el que le llegó la camiseta de Independiente Rivadavia a Maisy Biden, bien podría Joe haber acompañado a James al casamiento de Manzano (el mendocino tenía vínculos con su hijo Hunter, padre de Maisy). Otra posibilidad, siempre en el terreno de las especulaciones, es que el regalo haya sido para James y éste habérselo entregado a su sobrina nieta.

Otra historia sobre cómo habría llegado la camiseta de la Lepra a manos de Maisy Biden es que su padre, Hunter, la recibió directamente de manos de Manzano en Mendoza. Esta versión indica que ambos estuvieron en la sede de Edemsa y en ese momento Manzano le dio a Hunter Biden la camiseta 2008/2009 que tenía la publicidad de la distribuidora de energía.

Cabe recordar que Joe Biden es un ferviente seguidor del fútbol. Como vicepresidente de Barack Obama, viajó a los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Su hijo Hunter comenzó a practicarlo en su etapa como estudiante universitario y su nieta se muestra como admiradora de este deporte.

Entre tantas especulaciones, solo Maisy Biden podrá -si quiere- confirmar cómo llegó la camiseta de Independiente Rivadavia a sus manos y por qué decidió usarla en un video de TikTok.

Esta nota habla de: