Gustavo Miras: "La Pampa avasalla los recursos hídricos de Mendoza"

El presidente de la Cámara de Comercio de Malargüe insistió con el reclamo para que se realice Portezuelo del Viento, y no cualquier otra obra hídrica.

Aún a la espera de que Alberto Fernández laude a favor o en contra de Portezuelo del Viento a partir de un reclamo de La Pampa en el Coirco, en Malargüe continúan las advertencias que comenzaron este fin de semana si la obra finalmente no se hace.

Al respecto, Memo contó este fin de semana sobre el documento que firmaron distintos actores de Malargüe anticipando que realizarían cortes de rutas, de suministro de gas e impedirían la extracción de petróleo, además de independizarse de Mendoza, algo imposible en los hechos.

Uno de los promotores de ese documento fue la Cámara de Comercio. Ahora, en diálogo con Memo, su presidente, Gustavo Miras, insistió:  "Estamos próximos al laudo del presidente y vemos que La Pampa en este último mes ha hecho un avasallamiento sobre los derechos hídricos y naturales de la provincia de Mendoza".

Además, pronosticó que "por cómo la Nación viene actuando no solamente con Portezuelo del Viento, sino con nuestra provincia, entendemos que posiblemente el laudo salga en contra de la obra".

"Tenemos que entender todos que Portezuelo es la obra que beneficia a los tres departamentos (por Malargüe, San Rafael y General Alvear). Es la obra que viene resarcir un gran daño que hizo la promoción industrial con respecto al beneficio que obtuvieron las provincias vecinas, por lo tanto tenemos que trabajar en esa línea", sostuvo el dirigente sureño.

Y si bien en la tierra liderada por Juan Manuel Ojeda aclaran que apoyan "el trasvase del río Grande al Atuel y El Baqueano", consideran "como elemental y gran obra Portezuelo del Viento".

"Vamos a mantener el diálogo fluido con el Gobierno provincial estos días, y vamos a buscar estrategias que beneficien al sur mendocino. No queremos el avasallamiento de la provincia de La Pampa sobre Mendoza", expresó Miras.

Y siguió: "Queremos que el Gobierno Nacional actúe en favor de Mendoza, porque cuando Alberto Fernández fue jefe de gabinete junto a Néstor Kirchner, con Julio Cobos firmaron a favor de Portezuelo, sería una incoherencia que ahora la misma persona en el cargo de Presidente de la Nación esté en contra de lo que apoyó en un principio".

Los malargüinos ¿de nuevo cortarán las rutas?

Miras fue consultado por este diario respecto de esta posibilidad, incluida en el documento firmado el fin de semana. Sin embargo se mostró cauto. Igualmente, no descartó esos rumores.

"Hay otras acciones a seguir, pero la primera acción es dialogar y buscar estrategias que beneficien al sur mendocino, y que gran parte de ese dinero que está destinado a Portezuelo del Viento sea utilizado como corresponde", concluyó.

Esta nota habla de: