Ibañez sugirió cuál será la estrategia del Gobierno sobre Portezuelo: esperar

Faltaba la voz del Poder Ejecutivo de Mendoza y, con Suarez de vacaciones, el que habló fue Víctor Ibañez, ministro y representante en el Coirco. Sin demasiadas precisiones, sembró más dudas que certezas.

Durante una mañana por demás movida que se vivió en Casa de Gobierno, a raíz del conflicto con los camioneros varados por el endurecimiento de controles en la Aduana de Chile, el ministro de Gobierno Víctor Ibañez se tomó un momento referirse a Portezuelo del Viento.

Desde hace algunos días, diferentes actores políticos y empresariales han dado su postura respecto de la realización de la obra, dividiéndose las aguas no sólo entre espacios políticos, sino también entre dirigentes de un mismo espacio (y un mismo gobierno).

Víctor Ibañez, en Casa de Gobierno, este jueves.

Así, mientras que el titular de Irrigación, Sergio Marinelli, y el senador Alfredo Cornejo han puesto en duda la viabilidad de Portezuelo del Viento, otros radicales de peso, como Ernesto Sanz y Julio Cobos, han manifestado todo lo contrario, en favor de construir sí o sí la represa.

Por otra parte, la líder del peronismo mendocino, Anabel Fernández Sagasti, se manifestó en la misma línea que Cobos y Sanz, a favor de la concreción de Portezuelo, y afirmó que es el Gobierno de Mendoza el responsable de que la obra no se lleve a cabo.

Ante las declaraciones de Fernández Sagasti, respaldadas por Emir Félix, desde el Gobierno salió a responderle el ministro Víctor Ibañez. "Le pediría a Sagasti que sus manifestaciones sean dirigidas a la persona que tiene a su cargo la responsabilidad de dar una respuesta a Portezuelo, que es el Presidente", manifestó este jueves al mediodía en Casa de Gobierno.

"Hay que ser prudentes, serios. Estamos a la espera de lo que corresponde, que es el laudo del Presidente de la Nación para despejar la incertidumbre que existe respecto de Portezuelo del Viento; la fecha de vencimiento es mañana, por ello, debemos ser cautos en las declaraciones", continuó el funcionario.

Cobos quiere Portezuelo sí o sí: "No debemos cambiar el destino de esos fondos"

Sin embargo, no hay plazos ni fecha de vencimiento ni nada por el estilo para un laudo del Presidente en favor o en contra de los intereses de Mendoza en el Coirco. Lo que ocurrió fue que en diciembre el gobernador Rodolfo Suarez presentó un pedido de pronto despacho, fijando un mes para que resuelva Alberto Fernández, quien -sin embargo- no está obligado a hacerlo.

De todos modos, Ibañez insistió: "Los antecedentes para laudar están todos en manos de la Presidencia de la Nación". "Lo que falta es una decisión del Gobierno nacional que tiene que decir qué opina respecto del planteo hecho por cuatro provincias que ya estaba laudado y resuelto por el expresidente Macri". 

El jefe de Irrigación volvió a "bajarle el precio" a Portezuelo y pidió otras obras urgentes

"Somos un Gobierno responsable y vamos a esperar qué dice el laudo presidencial", cerró, sin manifestar sus apreciaciones técnicas en favor o en contra de Portezuelo del Viento. Lo cierto es que ese laudo puede darse mañana, en un mes, en 6 meses o cuando el jefe de Estado tenga ganas.

Esta nota habla de: