La sucesión de Juri en el Gobierno y la negación de una "parálisis" de gestión

La ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri, se sometió a "la pregunta animal" en el espacio "La Picada" de radio Nihuil, con Gabriel Conte y Santiago Montiveros en el programa "Te digo lo que pienso" que conduce Ricardo Montacuto. El audio completo de su presencia en la radio.

Es ministra de Cultura y Turismo y le toca competir en las elecciones para conseguir reafirmar su candidatura a senadora nacional, acompañando a Alfredo Cornejo. Mariana Juri contó en "La Picada", el espacio de los mediodías de radio Nihuil durante el programa "Te digo lo que pienso", el devenir de la campaña, la lucha por reactivarlo todo en la pandemia y se sometió, como todos los invitados, a "la pregunta animal" y el "ping pong".

Leé aparte cómo le fue en el peloteo con Santiago Montiveros, y además, su encuentro en el estudio con "Doña Presbicia". Abajo, "la pregunta animal", que no fue una sola:

La sucesión como ministra 

- Usted siempre dijo que quiere que la suceda en el Ministerio de Cultura y Turismo sea una persona de su equipo. ¿Será Nora Vicario?

- Será una decisión del Gobernador...

- ... Cassette... ¿Responde en modo Siri o Alexa, o como Mariana Juri?

- ¡Lo va a resolver el Gobernador como lo hizo con todo su equipo!

- ¡Pero ya lo tienen hablado!

- No, no, no. No lo tenemos absolutamente cerrado...

- ¡Pero cuando le preguntamos si iba a ser la candidata a senadora nacional nos dijo: "Lo va a resolver el Gobernador", y aquí está!

- ¿Y quién lo resolvió? El Gobernador. Hemos hablado sobre el equipo, pero no de nombres, falta un poquito. 

Miedo paralizante

- ¿Por qué al gobierno le quedó tanto miedo paralizante después de la protesta antiminera cuando recién asumían, que hizo que la propia Legislatura diera marcha atrás en un acto que, desde mi punto de vista, fue un golpe institucional no admitido? De tal modo, la frase más reconocida entre los ministros es "no hagan olas".

- No comparto eso en nada. Me parecen dos cosas: el Gobernador, muy rápidamente pudo hacer una lectura de lo que le pasaba a la sociedad y ustedes saben que este es un gobernador que decide escuchar todo el tiempo. Es esto que preferimos como "gobierno de diálogo". Nosotros preferimos la paz social que seguir con algunas cosas que creíamos. Lejos de paralizarnos, a los pocos meses vino la pandemia y nos tuvimos que poner rápidamente en funciones, configurarnos, rearmar todo lo que veníamos trabajando en aquella mesa de propuestas. Lejos de paralizarnos, trabajamos muy activamente para tener este trabajo en la pandemia que creo que hoy está siendo reconocido a nivel nacional.

- ¿No le parece que sea una parálisis que no hayan salido ninguno de los proyectos que Suarez trajo, más allá de la pandemia, además de la minería, la reforma educativa que ante la primera protesta se la guardó, o la reforma institucional, que incluía la unicameralidad, de lo que no se habló nunca más? ¿No nota cierta parálisis más allá de la pandemia que tiene que ver con lo político?

- Hay una oposición imposible de acompañar. El kirchnerismo y La Cámpora no solo se han opuesto a ese proyecto...

- ¿Hablar ahora de La Cámpora es el "ah, pero Macri" de los radicales?

- No solamente se han opuesto a esos proyectos, sino a cosas básicas y elementales como el Girsu y lo que nos han hecho sufrir con el presupuesto. El peronismo de Mendoza es La Cámpora. Hemos encarado esta campaña con mucha claridad y lo que les pedimos a los mendocinos es que evalúen este domingo estos dos modelos: un gobierno provincial con libertad, donde podamos trabajar y los chicos en las escuelas o el gobierno nacional empeñado obsesivamente en contra de las pymes, en meter más planes sociales.

Hay más preguntas y respuestas en el audio abajo, o haciendo clic aquí:

Esta nota habla de:
¿Volviste a cruzar a Chile para hacer compras?