Preparan una demanda colectiva contra Nación y Mendoza por la Fase 1

Así surgió minutos después del anuncio de cuarentena por nueve días que realizó Fernández tras hablar con los gobernadores.

Luego del anuncio de Fase 1 por nueve días que realizó este jueves a la noche el presidente Alberto Fernández, en coordinación con los gobernadores, desde Mendoza avisaron que redactarán una demanda colectiva contra Nación y Provincia.

Los argumentos de esta presentación son los daños económicos y hasta psicológicos que generado por las medidas que han ido tomando tanto el gobierno nacional como provincial durante la pandemia, especialmente el retorno a Fase 1.

Mario Japaz.

"Listo, ya cansaron. A redactar demanda colectiva mediante fundación por daños físicos, psicológicos y económicos, lucro cesante, daño emergente y todo lo que estos inoperantes han generado, dirigida al estado nacional y provincial", anticipó Mario Japaz, de la Fundación Von Humboldt.

Así lo comunicó en sus redes sociales, donde agregó: "Nada de amparos que los jueces cagones por la inmediatez no toman. Demanda larga, enorme, pesada, que tarde o temprano perderán". Automáticamente, la propuesta de Japaz repercutió ampliamente en Facebook.

Japaz, ingeniero, forma parte además de Merovingian Data, una empresa mendocina que diseñó un tablero que permite no solo acumular datos, sino clasificarlos y obtener un diagnóstico mucho más claro y profesional de la pandemia.

"Estábamos viendo algunas discrepancias y formas incorrectas en como se comunicaba el fenómeno de la pandemia, por lo que hicimos un tablero interactivo de acceso público para aportar claridad, así como algunas herramientas de análisis", dijo semanas atrás.

Qué implica el retorno a Fase 1:

-Se restringe la circulación en todas las zonas del país que se encuadren en Alto riesgo o en Alarma epidemiológica.

-La medida regirá desde este sábado 22 de mayo a las 0 horas hasta el domingo 30 de mayo inclusive.

-Quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial.

- Estarán habilitados los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar.

- Sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18hs, o por razones especialmente autorizadas.

- La medida dura 9 días y solo involucra 3 días hábiles. Después sigue el siguiente cronograma:

-Terminados estos 9 días, desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio inclusive se retomarán las actividades en el marco de las medidas vigentes hasta el día de hoy.

-Se implementarán las restricciones que correspondan a cada zona según los indicadores epidemiológicos y sanitarios. Firme decisión de hacerlas cumplir estrictamente.

-En ese lapso, tratando de favorecer bajar aún más los contagios, se dispondrá que el fin de semana correspondiente al 5 y 6 de Junio se vuelvan a restringir las actividades en las zonas más críticas.

-Es una medida de cuidado intensiva y temporaria. 

Esta nota habla de: