Qué radios se escuchan en Mendoza, según la última encuesta de Kantar Ibope
El 85% de los oyentes de radio escucha de música durante la cuarentena y eligen hacerlo a través de distintas opciones como Spotify (52%), radios musicales (36%) y radios musicales en internet (14%).
Según un estudio online realizado por Kantar IBOPE Media Argentina sobre la escucha de la radio durante la cuarentena en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, los oyentes mantuvieron sus hábitos de escucha y a la vez, un 13% descubrió nuevos programas y/o nuevas emisoras. Además, el 50% de los oyentes de radio escucha la misma cantidad de tiempo durante la cuarentena que habitualmente.
De acuerdo con los resultados, la mayoría de los oyentes comienza a escuchar radio más tarde de lo habitual, siendo de 9 a 13hs el horario en que más se concentra esta actividad.
Un insight para destacar que surge de este estudio es que el 81% de los oyentes de radio se mantiene atento escuchando la publicidad mientras espera la continuación del programa.
Otro dato interesante es que el 57% de los oyentes prefiere escuchar la radio solo, mientras que el 28% lo hace en familia y el 15% en pareja.
Por otra parte, los motivos para escuchar radio durante este período de aislamiento social son múltiples y los que más se destacan son informarse (63%), entretenerse (50%), escuchar música (43%) y sentirse acompañado (39%).
El 85% de los oyentes de radio escucha de música durante la cuarentena y eligen hacerlo a través de distintas opciones como Spotify (52%), radios musicales (36%) y radios musicales en internet (14%).
Los dispositivos elegidos para escuchar radio en casa durante esta etapa de aislamiento social son el aparato común de radio (66%), radio por internet en la notebook/PC (25%), internet en el celular (24%), en la radio del celular sin conexión a internet (24%) y en un canal de TV (9%).
Quienes escuchan radio por internet eligen hacerlo alternando más de una posibilidad, como la Web o la App oficial de la radio, usada por el 66% de los oyentes, el agregador de radios por un 33% y el 17% prefieren Youtube o Spotify.
Otro dato interesante es que el 30% de los oyentes de radio también escucha recortes de programas y más de la mitad prefiere hacerlo durante la noche y la madrugada.
Podcasts
El 18% de los oyentes de radio también escuchan podcasts y dentro de los múltiples temas que les interesan el que más se destaca son las noticias y actualidad con un 40%, luego le sigue la música con un 38%, mientras que el 33% prefiere escuchar sobre política. Otros temas que eligen escuchar los oyentes en los podcasts son humor (31%), libros (29%), cine y series (24%) y, por último, educación y tecnología (15%).
Las plataformas más elegidas para escuchar podcasts son Spotify (70%), Youtube (40%) y la web (28%).
La mitad de los oyentes consideran que la publicidad es necesaria, la prefieren al comienzo del podcast y que la misma sea orgánica.
Rating de radios de Mendoza (Kantar Ibope 2019)
Vale que el lector sepa diferenciar los medios informativos (como Nihuil y LV10) de los meramente musicales o de entretenimiento. Hay casos de radios que se escuchan en las dos frecuencias, AM y FM y que también tienen audiencia vía streaming:
- 100.9 Estación del Sol, 1,82 % de rating
- Brava FM 94.9, 1,31
- La Coope FM 102.7, 1,28
- FM Ayer 1,14
- Radio Nihuil por FM 0,97
- La Red Mendoza 94.1 0,77
- Radio Mitre 100.3 0,71
- Cadena 3 105.1, 0,69
- Metropolitana 95.3 0,66
- FM Una 96.1 0,59
- Radio Nihuil por AM 0,39
- LV 10 por FM 104.1, 0,39
- Montecristo FM 93.7, 0,23
- Latinos 88.3 0,23
- Andes Latina 102.1 0,18
- LV 10 por AM, 0,17
- Radio A 105.7 0,15
- Otras FM, 1,24