Qué unió a todos los macristas de Mendoza (amigos y enemigos de De Marchi)

Dirigentes del PRO, los que se quedaron y aquellos que se fueron, presentaron una iniciativa conjunta en la Legislatura para defender los intereses de Mendoza.

A partir de la campaña electoral de este año, los dirigentes macristas de Mendoza quedaron en distintos lados de una grieta que abrió la salida de Omar De Marchi de Cambia Mendoza. Desde entonces, las coincidencias ya no fueron tales.

La Pampa consiguió que convoquen a institucionalizar la cuenca del "no río" Desaguadero

Sin embargo, este viernes, sorprendió que todos los diputados macristas de Mendoza, tanto los seguidores de De Marchi como sus enemigos, se unieron en un proyecto en defensa de los intereses de Mendoza ante una nueva problemática.

Los diputados presentaron una iniciativa para que la Cámara en su conjunto reclame que ningún funcionario mendocino participe de reuniones o actos tendientes a la creación del "comité de cuenca para el sistema hídrico Desaguadero - Salado - Chadileuvú - Curacó".

Se trata de una iniciativa que pretende La Pampa y que podría entorpecer el desarrollo de cualquier obra hídrica sobre los ríos que desembocan en el Desaguadero. Además, invitan a otras provincias a manifestarse en el mismo sentido: San Juan, La Rioja, San Luis y Catamarca.

Para los diputados, participar de ese comité de cuenca "no correspondería desde el punto de vista de la ciencia hídrica y además, significaría ceder legítimos derechos y perjudicar el futuro desarrollo provincial, cediendo autonomía a oscuros intereses que han demostrado ser manifiestamente hostiles a nuestra provincia".

Quienes firman la iniciativa son Gustavo Cairo, Laura Balsells Miró y Gabriel Vilche, aliados de De Marchi; junto a Enrique Thomas y Guillermo Mosso, aliados de Alfredo Cornejo.

Sostienen los cinco diputados que "La Pampa pretende crear una especie de 'Coirco' para esa cuenca, para condicionar ya no solo a Mendoza, sino a las provincias de Catamarca, La Rioja, San Luis y San Juan. Todas ellas, en su momento se opusieron a esta regulación demostrando que el Desaguadero no es una cuenca hídrica, sino un sistema de escurrimientos esporádicos y no habituales".

Este reclamo surge porque, tal como contó Memo, La Pampa consiguió que el subsecretario de Planificación y Gestión Operativa de Proyectos Hídricos de la Nación, Fernando Zarate, convoque a una reunión el día 5 de junio a fin de tratar la institucionalización de una entidad de cuenca sobre el Desaguadero.

El proyecto:

Esta nota habla de: