Primer chasco legislativo entre diputados de De Marchi

La diputada Mercedes llano mostró las diferencias dentro de La Unión Mendoza al votar contra el proyecto que promociona la industria audiovisual en Mendoza, argumentando cuestiones ideológicas.

La Unión Mendocina debutó hoy en la sesión de la Cámara de Diputados de Mendoza votando en forma dividida el proyecto de ampliación del programa Mendoza Audiovisual. Los legisladores que adscriben al PRO de Omar De Marchi votaron a favor, igual que los de Cambia Mendoza y la aliada del Partido Demócrata, Mercedes Llano, lo hizo en contra.

Este programa fue el puntapié para generar inversiones en Mendoza por parte de este sector y que promete seguir en esa línea después de la primera experiencia. 

Durante la votación, la única que votó en contra fue justamente Llano, diputada del PD, fuerza integrante de La Unión Mendocina, quien como en otras oportunidades, manifestó que "el Estado sólo debe ocuparse de los servicios básicos", y argumentó que debería manejarse sobre la base del juego de oferta y demanda, sin intervención ni financiamiento del Estado.

El programa fue aprobado a fines de 2022, con el objetivo de impulsar a la provincia como centro de la industria de cine, televisión, publicidades, streaming y series. En su primera convocatoria logró la adhesión de 12 nuevos proyectos, lo que significa inversiones por más de $700 millones y miles puestos de trabajo, según las cifras que informó el Gobierno.

Los funcionarios del Ministerio de Economía, al evaluar el proyecto, destacaron que "con el presupuesto asignado, pudimos cubrir 6 de los 12 proyectos presentados. Con esta segunda versión del Cash Rebate, queremos hacer una nueva convocatoria, y además cubrir los 6 proyectos restantes que quedaron sin recursos en el primer llamado".

La iniciativa solicita la reasignación y ampliación presupuestaria hasta un total de $1.750 millones, con la idea de fomentar el arribo de inversiones del resto del país y del mundo para la preproducción, producción y posproducción de contenidos audiovisuales que tengan alto impacto en la creación de empleo, además de consolidar la imagen de la provincia como polo de desarrollo de industrias creativas.

"En esta nueva versión se incluyen las producciones musicales y los videoclips. Además, en todos los casos, las productoras deben asociarse con una empresa local. Hay varias películas que ya comenzaron su rodaje, como es el caso de Jaque Mate", señalaron.

El programa funciona de un modo similar al de Mendoza Activa: a través del sistema Ticket, los realizadores ingresan sus proyectos y pueden hacer todo el seguimiento y la presentación de documentación de manera digital a través de la página del Ministerio de Economía y Energía.

Pueden participar, con hasta 2 proyectos, realizaciones de contenidos audiovisuales, servicios de producción audiovisual, de contratación de profesionales y técnicos y de adquisiciones y contrataciones destinadas a vestuario, maquillaje, utilería, escenografía, música, edición, proceso de sonido, alquiler y/o compra de equipos de cámara y luces, efectos especiales, comidas y alojamiento.

El monto mínimo de la inversión es de $40 millones, con tope máximo de $250 millones. Si la realización supera el monto máximo, la Provincia reconoce el reintegro sobre lo fijado por ley, con lo cual quienes proyecten realizaciones de mayor envergadura podrán solventar una parte con este programa.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?