Quién es el pibe sanrafaelino de la jeringa

Hace unos días se vio a Kurt Ottosen, un joven sanrafaelino de 19 años, participando de las marchas convocadas por la falta de vacunas y la crisis socioeconómica actual. Ya despierta broncas y apoyos; ya está jugando en política. ¿Sobrevivirá?

Hace unos días se vio a Kurt Ottosen, un joven sanrafaelino de 19 años, muy presente en las redes sociales, participando de las marchas convocadas por la falta de vacunas y la crisis socioeconómica actual. Despertó polémica y se estrenó en el mundo de la política, en donde arde un fuego al que no parece temerle, aunque se queme en la tarea.

Los nuevos emergentes en Latioamérica están surgiendo de las protestas. En algunos casos, los estallidos sociales dan paso a nuevas formas políticas, en un fenómeno que llega 10 años después que el 15M español de "los indignados" que parieron alternativas al PP y el PSOE, que ya inclusive empiezan a sufrir sus propias transformaciones, como sucede con Podemos y Ciudadanos, por ejemplo.

Pero aquí están Chile, Perú, Ecuador, Colombia como casos del presente. En Argentina, el ambiente es más complejo. Aquí lo fueron las marchas de los banderazos que, por derecha, buscan su espacio ante lo que muchos consideran un abandono de los partidos tradicionales. 

En una de esas marchas, la última convocada de forma conjunta por diversas cámaras de comercio, entre la que se encontraba San Rafael, se escuchó al "pibe" Ottosen criticar fuertemente al intendente de dicho municipio por, según él, no interceder en la toma de decisiones en favor de los comerciantes.

 

Le preguntamos quién es, básicamente:

  • - ¿Cómo te autodefinirías?

-Uff... todo un tema autodefinirse, diría que soy un joven algo disruptivo, solo algo eh (risas); hiperactivo; trabajador rural por elección, amo la naturaleza; cocinero freelance, no se si bueno o malo, pero cocino bastante; deportista; activista por los derechos humanos de la niñez; apasionado de la política como herramienta de transformación y estudiante de derecho.

  • - ¿Cómo se compone tu familia? ¿A qué se dedican?

- Mi viejito... no, no le voy a decir viejito que se va a enojar (risas), aun es joven, tiene 53, es piscicultor, tiene un criadero de peces en el que trabajamos toda la familia. Mi mamá, docente de nivel inicial, que tiene 51 y mis dos hermanas que son estudiantes.

  • - Estudias derecho, ¿por qué derecho y por qué política?

- Desde mis 8 años que inicie en una ONG defensora de los animales y el medioambiente veo injusticias en todos lados. De ahí nunca más frené mis actividades sociales y de esa ONG pasé a ser presidente de un centro de estudiantes con la idea de no ser una piedra en el zapato sino de colaborar con los directivos y ayudar a la institución; pero la corrupción era tanta que la denuncié, se hizo una auditoria y se encontraron más cosas que las que yo había dicho, me amenazaron de muerte y me tuve que ir a otro colegio por la inacción judicial. Si la justicia funcionase bien no tendríamos corrupción, si no tuviésemos corrupción tendríamos buenas personas y con buen desempeño en los lugares de toma de decisión, buenos políticos por ejemplo y por inercia un país sin corrupción sale a flote. La justicia y la educación son los dos problemas más graves de Argentina y estudio derecho para eso, para poder dar mi aporte algún día a una mejor justicia.

  • - ¿Por qué te involucras en tantas cosas e incluso en algunas tan polémicas?

- Si me quejo me involucro, si no me quedo callado, y como me quejo de muchas cosas (risas) también generamos propuestas para muchas cosas. Hay que perder el miedo a involucrarse y comenzar a ser protagonistas de las transformaciones que necesitamos. Martin Luther King decía que no le preocupaba el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética, pero si le preocupaba el silencio de los buenos. Yo pienso igual.

  • - Hay quienes dicen que tienes una mirada muy crítica, muy tajante, ¿qué opinás al respecto?

- Una vez escribí un artículo sobre que ese es el problema de Argentina, que todo es blanco o negro, que todo es polarización y necesitamos grandes consensos para salir adelante, pero hay temas como la pobreza, la inflación, la corrupción, la inseguridad, el narcotráfico, etcétera en donde no podemos tener grises. Y en eso si soy tajante, prefiero quedar fuera de carrera antes que ingresar a un sistema corrupto. Pero si hay diálogo y voluntad de hacer mejor las cosas, cumpliendo con la ley y los valores éticos y morales básicos me puedo juntar a pensar el futuro argentino con quien sea, pero siempre con la constitución en mano.

  • Si pudieses cambiar al mundo ¿por dónde empezarías?

- Hay tantas cosas por hacer, cambiar y mejorar... Es difícil dar un solo frente de batalla, pero sin dudas elegiría la educación. Una buena educación permite tener una mejor calidad de vida, de salud, te ayuda a administrar adecuadamente tu dinero, a tener un mejor trabajo, etcétera. Es un factor transversal a todos los aspectos de la vida.

  • - Tus deseos de que no haya corrupción, que el Estado sea eficiente, estable y con educación, ¿no te vuelven muy idealista, con los pies fuera de la tierra?

- Puede ser, pero ser idealista está bueno, es necesario, nos ayuda a impulsarnos a ser mejores, a buscar superarnos día tras día. El contacto con la realidad es necesario, es el termómetro de la cuestión, yo trato de estar lo más informado posible y así hacer lo urgente sin dejar de avanzar en lo importante y planificando lo mejor posible.

  • - Al stalkear tus redes sociales notamos que no hay casi fotos con tu familia, amigos o pareja. ¿Por qué? ¿Qué vinculo ocupan las relaciones personales en tu vida?

- Es cierto eso, y me lo preguntan mucho. Antes subía fotos con mi familia y amigos, nunca con pareja básicamente porque no tengo, pero ya no subo más porque siento que es exponerlos a problemas. Una de mis hermanas actualmente es Miss Tourism Global por Argentina 2021 y por ejemplo lejos de recibir apoyo por parte del municipio ha recibido varias trabas por ser mi hermana, y todo por el simple hecho de la política que yo desarrollo porque ella jamás participó. Yo no tengo problema de que me critiquen, me ayuda a mejorar mis errores, pero no me parece justo exponer a mis seres queridos, incluidos mis amigos. En la vida, en política, no puede ser un todo vale, debe haber límites. ¡Ah y las relaciones personales son fundamentales! ¿Qué más lindo que una gran mesa llena de afectos? Sin familia y sin a amigos es imposible.

  • - Si te situásemos en la categoría de político podemos decir que sos el político sanrafaelino con más visualizaciones en redes, sin ir más lejos en Instagram eres quien más seguidores tiene de los políticos actuales, incluido el intendente Félix. ¿Qué opinás al respecto?

- Es algo natural, que se ha ido dando con el tiempo. Creo que lo que eso expresa no es más que la concordancia de una parte de la sociedad con lo que hago, con los reclamos y propuestas que he trabajado junto al equipo que me acompaña en estos desafíos. Una muestra de ello es que nunca he pagado publicidad y sin embargo mis publicaciones tienen más interacción que las de quienes lo ha hecho.

Hace unas semanas subimos un video con los miembros del equipo invitando a que más jóvenes se sumen y de ese video donde somos 100 ciudadanos haciendo una convocatoria ya crecimos a muchísimos más y es porque los jóvenes, principalmente, pero los adultos también ven en este proyecto una representación más cercana a la realidad que se vive.

  • ¿Algún referente o alguien en quien te inspirés?

- Nunca fui ni soy fanático de nadie, pero como inspiración podría nombrarte a Ernesto Arturo Ueltschi, un coterráneo sanrafaelino que fue diputado antes de terminar el servicio militar y gobernó Mendoza con tan solo 36 años, uno de los gobernadores más jóvenes que hemos tenido, entre el 63 y el 66, cuando Illia estaba en Nación. Aparte fue el gran impulsor de acciones que al día de hoy perduran, como el Estatuto Docente; el destino de las regalías petroleras a infraestructura pública, etc. Con sus aciertos y sus errores sin dudas fue una persona que no debemos olvidar.

  • - Hiciste la caravana con una jeringa gigante y le llevaste una constitución al intendente, coméntame como fue eso.

- ¡Ay esa jeringa!, me hice viral. La jeringa es un mensaje para todos los gobernantes, queremos más vacunas y menos encierro, es la única solución. Miremos a Israel, vacunaron a todos y anunciaron la eliminación de todas las medidas puestas en base al coronavirus. Volvieron a la completa normalidad. Y la constitución al intendente fue para que la lea, él y su equipo, San Rafael ha sufrido mayores restricciones a las establecidas en el decreto nacional, el municipio está convencido de que el encierro es la solución, pero los comercios e industrias no dan más, y con ello toda la gente que depende de dichos sectores. Si no morimos de COVID lo haremos de hambre, la pobreza sigue creciendo.

  • - ¿Por qué sos tan crítico con Félix?

- No soy crítico con Félix, con su persona. De hecho, cuando presenté mi último proyecto en el municipio intercambié algunos WhatsApp al respecto con él. Lo respeto y dialogo como hago con absolutamente todos. Lo que si le critico fervientemente es la gestión de sus últimos años, ya está agotada y comienza a tener graves vicios producto de la falta de renovación. La alternancia siempre es buena y necesaria, y si es una alternancia joven muchísimo mejor.


Esta nota habla de: