Quién ganó el primer debate presidencial y cómo será la "revancha"

Se esperaba que el escándalo de Insaurralde repercutiera más en el debate. Hubo cruces y alianzas espontáneas entre algunos candidatos.

Para rápidamente darle respuesta a la pregunta inicial sobre quién ganó el primer debate presidencial 2023 en Argentina, la mayoría de las encuestas en medios de comunicación y redes sociales dan un claro vencedor: Javier Milei, de La Libertad Avanza.

Las tres veces que le "tiraron" a Massa con el escándalo de Insaurralde

Pero más allá de la subjetividad de los votantes online, en realidad el primer debate presidencial 2023 no tiene ni un ganador ni un derrotado claros, a los que se pueda definir de manera contundente. Ni siquiera a Sergio Massa podría considerárselo perdedor, pese a haber sido el blanco de la mayoría.

En primer lugar, durante el primer debate presidencial, que se realizó en Santiago del Estero, no hubo ningún episodio "relevante", como aquél "¿en qué te han convertido, Daniel?". Sí hubo quienes sortearon mejor las dificultades y quienes demostraron un mejor "speech".

Algunas apreciaciones en la búsqueda de quién ganó el debate presidencial en Santiago del Estero:

1- Massa la pasó mejor que Scioli en 2015. Un día después del "YateGate", se sacó de encima el tema Insaurralde en la previa del debate, al decir que no solamente debía irse del Gobierno de Provincia de Buenos Aires, sino que también debía renunciar a su candidatura de concejal de Lomas de Zamora.

2- Tal como ocurrió en el debate de Mendoza, la candidata del FIT, Bregman, fue la que mejor logró sintetizar las ideas ya sea en los 2 minutos de exposición o en los derechos a réplica de 45 segundos. Además, fue estratégica al apuntar contra todos sus rivales (hasta Schiaretti fue blanco de algunas críticas).

3- A Bullrich se la notó nerviosa, sin timing televisivo y hasta falló al nombrar a Insaurralde (se trabó). Sin embargo, acertó al introducir algunos temas en el momento justo, con la contundencia que le faltó en otros pasajes del debate. Por ejemplo, cuando Bregman la apuró con los DDHH, la candidata de JxC hizo un homenaje a los gendarmes que fueron sobreseídos por la muerte de Santiago Maldonado.

4- Se notó la experiencia de Milei en los debates televisivos, no sólo en su discurso, sino también en lo gestual: incluso cuando hablaba el resto de candidatos, el libertario "hablaba" a través de sus gestos. Y logró lo que quiere todo candidato en una elección: que todos apunten contra él.

5- El cordobés Schiaretti fue el candidato más "memeable" de todos. Se cansó de hablar de Córdoba, poniéndola de ejemplo ante cada punto de debate. Y, de los 5 competidores, fue el único que asumió que no va a ganar el 22 de octubre: cuando Milei le preguntó si apoyaría en el Congreso medidas de él, el cordobés en ningún momento sugirió que la situación podría ser al revés.

La revancha, el próximo domingo

Este domingo 8 de octubre se realizará la segunda parte del debate presidencial 2023, tal como marca la ley sancionada en la gestión de Mauricio Macri. Esta edición se realizará en la Faculdad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En esa instancia, los cinco candidatos a presidente debatirán sobre los ejes "Seguridad", "Trabajo y producción", y "Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente".

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?