Recrear se queda en Cambia Mendoza y el PD busca candidatos: ¿Albino senador?

Esta semana, López Murphy y Espert acordaron ir en un mismo espacio en las elecciones legislativas. Por otra parte, en el PD ya circula el nombre de Abel Albino como un "tapado" que encabece la lista de senadores nacionales.

Finalmente, Ricardo López Murphy no jugará este año para Juntos por el Cambio. En su lugar, anunció un acuerdo con los libertarios, encabezados por José Luis Espert, quienes confluirán en el frente "Vamos". Sin embargo, esto -por ahora- no repercutirá en Mendoza, donde Recrear se mantendrá dentro del oficialismo provincial que encabeza la UCR.

"No cambia nada. A nosotros nos parece una excelente noticia que se hayan puesto de acuerdo (Espert y López Murphy). Pero seguimos sosteniendo que a nivel local hay que juntar todas las fuerzas posibles para evitar que el peronismo sume algún legislador más en el Congreso", dijo Sergio Miranda, referente local de Recrear, el partido de López Murphy.

En su momento, cuando se anunció el acuerdo nacional entre López Murphy y Espert, se generaron dudas sobre la continuidad de Recrear en Cambia Mendoza, habida cuenta de los fuertes cuestionamientos que ha tenido Espert hacia el gobierno mendocino y especialmente contra Alfredo Cornejo. Sin embargo, Miranda justificó por qué se mantendrán en el oficialismo.

Tras el acuerdo de Espert y López Murphy, los liberales tendrán primarias

"En Mendoza tenemos autonomía, y muchas coincidencias con la UCR y Espert. Hay que tener en cuenta que en CABA y provincia de Buenos Aires tienen una complejidad mayor a la de Mendoza, y acá lo importante es que López Murphy pueda sentarse en el Congreso Nacional. Creo que hizo lo que tenía que hacer para asegurarse su lugar", sostuvo Miranda.

Asimismo, en diálogo con Memo, deslizó la posibilidad de que Recrear presente una lista propia en 2021, sin abandonar el oficialismo mendocino, que compita en una PASO con las otras fuerzas que integran Cambia Mendoza. "Tal vez llevemos candidatos propios que compitan contra Cobos y Cornejo, si son precandidatos", planteó el referente de Recrear.

Si bien no hay nombres propios definidos de los posibles precandidatos que tendría Recrear, muchos ven en el empresario Rodolfo Vargas Arizu y posible candidato al Congreso. Por lo pronto, el 23 de marzo habrá un Zoom entre el bodeguero y López Murphy en el que el tema central serán las economías regionales.

Un dato no menor es que, al ser elecciones legislativas, en Mendoza no habrá boletas de los referentes nacionales de los espacios políticos: ni Espert ni López Murphy aparecerán en las boletas de los libertarios ni de Recrear. Distinta sería la situación en una elección ejecutiva, donde los partidos estarían prácticamente obligados a replicar el juego de alianzas nacionales.

¿Y los libertarios mendocinos?

En Mendoza ha habido acercamiento y actividades conjuntas de los referentes locales de Espert con el Partido Demócrata y el MendoExit. Esta semana, tras el acuerdo entre el libertario y López Murphy, los "gansos" se envalentonaron y algunos ya se anotaron como posibles candidatos (el PD, por primera vez en 6 años, no integrará las listas de Cambia Mendoza).

Albino, en un acto con los ministro Isgró y Nadal.

Así, comenzaron a circular algunos apellidos muy conocidos dentro del PD, como García Gabrielli, y en las charlas internas algunos deslizaron a doctor Abel Albino como un posible cabeza de lista a senador nacional por Mendoza.

Espert se disculpó con Cornejo, pero reveló por qué está enojado con él

No sería la primera vez que Albino suena como posible candidato: en las PASO de 2015, el sector peronista que encabezó Matías Roby intentó convencerlo, pero finalmente no aceptó.

Esta nota habla de:
Más de Runrunes