Relaciones políticas y familiares en un grupo de embajadores propuestos por CFK

Una serie de decisiones en torno a representantes diplomáticos argentinos quedará en manos del Senado. Se trata de una creciente participación de la Vicepresidenta en la nominación de embajadores. Relaciones políticas y familiares en el entramado.

El Senado dará este jueves el ingreso formal a los pliegos que envió el Gobierno Nacional donde propone las designaciones de Ariel Basteiro, de Sabino Vaca Narvaja y de Luis Ilarregui como embajadores en Bolivia, China y Cuba, respectivamente.

La Cámara alta realizará el jueves su primera sesión extraordinaria y se cumplirá con el primer paso para que la comisión de Acuerdos pueda tratar estas propuestas.

Los pliegos de Basteiro y Vaca Narvaja ingresaron ayer al Senado, mientras que el de Ilarregui se envió hace quince días.

Todos los caminos llevaban a poner a Vaca Narvaja como embajador en China

La comisión, que conduce la senadora del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, debe convocar a Basteiro, Vaca Narvaja e Ilarregui para que expongan y respondan preguntas de los senadores.

Posteriormente se abre un plazo de impugnaciones previo a la emisión del dictamen, que se deberá tratar en el recinto de sesiones.

Quiénes son


Tras la designación de Eduardo Zuain, se observa una mayor influencia de Critina Kirchner en la nominación de embajadores. Esto fue así luego de que se "bajara" del cargo en Rusia la chavista Alicia Castro. Eduardo Antonio Zuain es un santiagueño que fuera vicecanciller del gobierno de CFK entre 2011 y 2015 y es un defensor a ultranza de las ideas más caracteristicas del kirchnerismo duro.

Argentina tiene embajador en Rusia y no es Alicia Castro

Basteiro, quien fue dirigente sindical proveniente del socialismo y se sumó al kirchnerismo en sus comienzos, fue embajador en Bolivia desde julio de 2012 hasta diciembre de 2015, en el segundo mandato de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Allí tuvo un excelente diálogo con el expresidente boliviano Evo Morales.

Por su gestión en 2015 fue condecorado con el "Cóndor de los Andes" en el Grado de Gran Cruz al término de su misión diplomática en Bolivia, en reconocimiento a su aporte al fortalecimiento de las relaciones de hermandad, amistad, solidaridad y cooperación entre ambos países.

En la actualidad Basteiro se desempeña como titular del Astillero Rio Santiago.

En tanto, Vaca Narvaja se desempeña en la embajada argentina en China como representante especial para la Promoción del Comercio y de las Inversiones. Es hijo del fundador de Montoneros, Fernando Vaca Narvaja y hermano de Camilo, también funcionario nacional y expareja de Florencia Kirchner.

Recibí Memo en tu correo en forma gratuita: clic aquí

El futuro embajador se especializó en el estudio de las relaciones bilaterales entre China y Argentina, e incluso aprendió a hablar mandarín.

El pasado 20 de enero Vaca Narvaja obtuvo el placet del gobierno de Xi Jinping, solo dos semanas después que se anunció que iba a ser propuesto como embajador en China.

En tanto, Ilarregui, exintendente del partido bonaerense de Ayacucho, siempre estuvo vinculado con el expresidente Néstor Kirchner y se desempeño como diputado y senador provincial. 

Ilarraegui con Cristina Kirchner.

Está casado con Adela Segarra, una militante histórica, varias veces legisladora y madre de crianza de Fernanda Raverta, la actual titular de la ANSeS. Ilarregui tiene, además, una relación casi familiar con Sabino Vaca Narvaja, cuyos designaciones está previsto que ocurran en paralelo.

Los pendientes

Hace un mes, Cancillería notificó al reino de Arabia Saudita la designación de Guillermo Nielsen como embajador en Riad. Todavía no hubo respuesta.

El ascenso al poder de los herederos de Montoneros y también, el de sus contrincantes.

También solo llegó silencio desde Ecuador, un gobierno con el que Fernández no empatiza. A principios de 2020, Cancillería pidió el placet para Pablo Vilas, un dirigente de La Cámpora que coordinó la Casa Patria Grande Néstor Kirchner y tuvo un rol en la UNASUR, pero el gobierno de Lenin Moreno ni respondió. Se espera en el Instituto Patria un triunfo del correista Andrés Arauz en las elecciones ecuatorianas para insistir con el enviado propuesto, también, por la Vicepresidenta.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?