"Ricardito" embajador y los peronistas que mandó Macri a embajadas

El gobierno de Alberto Fernández envió a España al hijo de Raúl Alfonsín como embajador a España estalló la polémica. Sin embargo, Macri también nombró embajadores de la oposición para coptarlos.

El embajador del gobierno de Mauricio Macri ante el Reino de España fue el Ramón Puerta, expresidente entre el 21 y el 23 de diciembre de 2001, dirigente del Partido Justicialista, partido por el que fue electo gobernador de Misiones entre 1991 y 1999. Puerta celebró como embajador de Cambiemos el Día de la Lealtad Peronista en Madrid. Ahora, el presidente Alberto Fernández designó a Ricardo Alfonsín, hijo del expresidente Raúl Alfonsín y estalló la polémica. El presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, aclaró que se trató de una "decisión personal" del dirigente bonaerense y no de una cuestión acordada con el partido opositor. De hecho, hay otros exradicales que también han sido designados, aunque el caso de "Ricardito" resulte emblemático porque no se había cruzado de filas abiertamente como sí lo hizo Carlos Raimundi, ahora embajador ante la OEA.

Macri envió al excandidato presidencial del Frepaso y exgobernador peronista de Mendoza, José Octavio Bordón, a representar al país a Chile. También envió a Darío Giustozzi, exmassista, a Ecuador en remplazo de Luis Juez (también de origen peronista en Córdoba) y a Diego Guelar como embajador ante la República Popular China. En este último caso cabe decir que el peronista Guelar fue embajador de Carlos Menem ante la Unión Europea y en Brasil, y de Eduardo Duhalde ante Estados Unidos.

Jorge Yoma fue mano derecha de Carlos Saúl Menem y Macri lo envió como embajador a Perú, luego de haber sido el diplomático de Cristina Fernández de Kirchner en México.

Por eso, la discusión es más interna de los partidos que se sienten traicionados que un "problema" institucional del país.

Esta nota habla de:
¿Es el Metrotranvía el mejor transporte de Mendoza?