El PRO se reorganiza, Cornejo se reinventa y Sagasti podría adquirir protagonismo nacional

Jorge Macri abandona la intendencia de Vicente López y será ministro de Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Empieza la reconfiguración de los dirigentes en nuevos roles, con los datos a favor y en contra que dejó para cada uno la última elección.

El primo de Mauricio Macri, Jorge Macri, intendente de Vicente López, será una pieza del armado nacional y bonaerense de Horacio Rodríguez Larreta. El intendente quiso competir en las Primarias (PASO) contra Diego Santilli y Facundo Manes, pero su intentona fue desactivada desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y ahora, con el agua ya circulando bajo el puente, será ministro de Gobierno porteño.

Desde su nuevo rol, el hasta hoy intendente de Vicente López manejará la relación del Gobierno de la Ciudad con los intendentes, algo fundamental para la gestión del Ejecutivo porteño en la administración de la zona denominada AMBA (que incluye a la Capital Federal y los partidos del conurbano que la rodean), pero también para el plan presidencial de Rodríguez Larreta rumbo a los comicios de 2023.

Respecto del futuro político de Jorge Macri, el intendente de Vicente López nunca ocultó su intención de ser gobernador de la provincia, cargo para el que también se postulan en la previa, entre otros, Cristian Ritondo, Julio Garro, Néstor Grindetti y el propio Santilli.

El ninguneo porteño a Cornejo y Bullrich tras conseguir los 5 senadores que faltaban

El desembarco de Jorge Macri en la Ciudad también alienta las especulaciones de que se sume a la lista de interesados por encarar una postulación a Jefe de Gobierno porteño para 2023, ya que Larreta irá por la candidatura a Presidente.

En esta lista de posibles candidatos a jefe de Gobierno de la Ciudad ya figuran María Eugenia Vidal y el radical Martín Lousteau.

La incorporación de Jorge Macri al gabinete porteño no es la única que se concretará en las próximas jornadas.

También se suma Agustín Forchieri al Gobierno de la Ciudad, quien asumirá como secretario de Bienestar Ciudadano tras haberse desempeñado hasta ahora como vicepresidente primero de la Legislatura porteña.

Forchieri, vinculado políticamente a Santilli, incluso ocupará la oficina que el diputado electo dejó cuando renunció a la vicejefatura de Gobierno para encarar su candidatura a legislador bonaerense.

La crítica de Cornejo a la segunda polémica de Bielsa en Chile

Asimismo, también se suma al Gobierno de la Ciudad desde el radicalismo Juan Nosiglia, hijo del histórico dirigente radical Enrique "Coti" Nosiglia, quien asumirá como subsecretario de Deportes en representación del sector del radicalismo que tiene una alianza con Rodríguez Larreta, referenciados también en Martín Lousteau.

Cornejo termina su mandato en la UCR

El exgobernador mendocino Alfredo Cornejo, en tanto, concluirá en diciembre su mandato como presidente de a UCR a nivel nacional. El cargo fue la catapulta con la que intentó proyectarse a nivel país. Nadie puede intentar un proyecto nacional si no logra penetrar al electorado del conurbano bonaerense y conquistar al porteño.

Por la presidencia de la UCR competirán ahora el gobernador jujeño Gerardo Morales, un radical "distinto" que gobierna su provincia aliado con Sergio Massa. También lo intentará el dirigente porteño Martín Lousteau y nadie descarta la posibilidad de otras candidaturas.

Algunas versiones indican que con su triunfo en Mendoza, despreciado por el macrismo porteño que lo dejó debajo del escenario del triunfo, Cornejo podría reclamar la presidencia del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado de la Nación.

Marcelino intendente de otro municipio, Aveiro en las tripas del "imperio" y quién la tiene más amplia

Fue él junto a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien dio la vuelta olímpica por el país en la búsqueda de los cinco senadores que le faltaban a la oposición para desplazar al peronismo del quórum propio en la Cámara Alta, algo que conservan desde 1983 y que perderán con la asunción de los nuevos senadores. Cornejo y Bullrich lo consiguieron.

Sagasti, radicada en Baires

El rumor sigue creciendo e indica que Anabel Fernández Sagasti recibirá el mandato de Cristina Kirchner para presidir el bloque del Frente de Todos en el Senado. Así, de concretarse, se repetiría la puja con Cornejo, con dos mendocinos al frente de los principales bloques.

Faltazo de dos perdedores y dos ganadores a la fiesta peronista de Santa Rosa

La presidenta del PJ de Mendoza hizo buena letra con el Instituto Patria al sumarse a la columna de La Cámpora para la movilización del Día de la Militancia Peronista, ratificando la lealtad a "la jefa", cosa que tuvo que explicar en un video a los asistentes del festejo local en Santa Rosa.

De tal modo, su agenda en Buenos Aires le permitirá cumplir con un mandato de Perón: "Desensillar hasta que aclare".

Esta nota habla de: