Taiana festejó algo que no ocurrió, a 16 años del "no al ALCA"

El ministro de Defensa y excanciller de Néstor Kirchner habla de una integración "con nuestros hermanos de la región" que Argentina jamás buscó ni consiguió. El principal impulsor de una relación fuerte con China, e alineó hoy en el antinorteamericanismo.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, salió a celebrar en las redes una "no efeméride": aquel 5 de noviembe de hace 5 años en que se hizo una contracumbre Iberoamericana, con la presencia de Hugo Chávez en Mar del Plata, en la que el fallecido presidente de Venezuela vociferó: "ALCA, ALCA, al carajo", rechazando la posibilidad de un tratado de libre comercio para toda América, liderado por Estados Unidos y con George Bush presente en Argentina.

Taiana era canciller de Néstor Kirchner por entonces y en la madrugada escribió en Twitter : "Hoy 5 de noviembre, se cumplen 16 años del día en el que le dijimos No al ALCA para decirle si a la integración con nuestros hermanos de la región".

El error está en que ese "sí a la integración con nuestros hermanos de la región", jamás sucedió. De hecho, recientemente el excanciller Felipe Solá generó una crisis en el Mercosur a raíz de medidas inconsultas que tomó, y sobre las que tuvo que recular.

Wikileaks reveló interés de EEUU por saber si Taiana puso una bomba en un bar en 1975

Además, ya en tiempos anteriores de Néstor y Cristina Kirchner no hubo integración entre naciones, sino bloques políticos afines en UNASUR, en todo caso. Asimismo, esos gobiernos mantuvieron abiertos conflictos con Brasil por aranceles, con Uruguay por las pasteras, con Bolivia y Chile por el gas, en una beligerancia diplomática con "los amigos" inédita.

El video de aquel momento

El recuerdo del ideólogo del ALCA, el exministro de Comercio de Bush

Taiana festejó algo que no ocurrió, a 16 años del "no al ALCA"

"Hoy en día todavía pienso que puede funcionar, porque el mundo se está regionalizando". De esta manera, el exsecretario de Comercio de George W. Bush, Carlos Gutiérrez, sostuvo que el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que fue rechazado en la Cumbre de Mar del Plata en 2005, podría reimpulsarse 16 años después. Lo dijo en diálogo exclusivo con el programa "Tormenta de Ideas", que conducen Gabriel Conte y Santiago Montiveros los sábados a las 8.30 por radio Nihuil.

En diálogo con "Tormenta de Ideas" (sábados a las 8.30 por radio Nihuil), Gutiérrez recordó que en la Cumbre de las Américas de 2005 "lo perdimos por cuatro votos. La idea era formar un bloque comercial en las Américas. Hoy en día todavía pienso que puede funcionar, porque el mundo se está regionalizando. En vez de globalización, hay una regionalización". 

Por qué el ideólogo del ALCA sostiene que hay que reimpulsarlo 16 años después

"Europa, Asia y China están regionalizándose. Entonces, hay personas que piensan que cuando hablemos del factor local para competir, hablemos de las Américas", siguió el exsecretario de Comercio que acompañó a Bush en la Cumbre que se desarrolló en Mar del Plata en 2005. Sin embargo, a la luz de los hechos, sostiene que -más allá de su conveniencia- "no veo que se concrete en el corto plazo".

-¿Le quedó alguna anécdota de la Cumbre en Mar del Plata con Bush?

-Hay una cosa un poco chistosa, no así dramática. El presidente Bush se acuesta a dormir a las 21.30 lo más tardar. Es su regla, así ha sido y para él una reunión empieza a tiempo o empieza temprano. Recuerdo que la cena en Mar del Plata empezó a las 23.30 y Bush pensaba que esa era la venganza hacia él y tuvo que aguantarse. Lo demás es político y lo puede manejar, pero él sintió que eso fue algo personal que era en contra de él. Detalles que no son tan globales y estratégicos, pero impactó, porque lo sacó de su ritmo.

La entrevista completa

Esta nota habla de: