La irónica crónica de la prensa de Chile sobre la vuelta del tren a Mendoza

El diario El Mercurio desde su versión online contó que el tren de pasajeros que llegó a Palmira esta semana "tarda casi diez horas más que cuando fue creado en 1885". Pero además destacó que "la Marcha Peronista se escuchó más fuerte que la del tren" y se sorprendió que "no llega a la Ciudad de Mendoza".

Uno de los principales diarios de Chile, El Mercurio, desde su web, Emol.cl, abordó la llegada del tren de pasajeros a Palmira, en Mendoza, con un trato fuertemente irónico: "Tarda casi diez horas más que cuando fue creado en 1885", informó ya desde el título de la nota.


Llegó el tren: "Un parque temático del pasado"

Seguidamente, resaltó casi como si fuera una frase producto del cinismo las palabras que, a los gritos, pronunció Alberto Fernández en la estación del este mendocino: "Muchos no nos creyeron y acá está". El Presidente se refería a la vuelta del tren como si fuese un acontecimiento que abre las puertas al futuro, pero era el mismo que hacía 30 años un gobierno de su mismo color político había clausurado.

Para completar el cuadro irónico, dijo Emol.cl: "Incluso, el gobernador radical Rodolfo Suarez, quien estuvo en el acto formal, se limitó a comunicar por las redes, justo el mismo día del arribo del tren, el lanzamiento de más vuelos con destino a Mendoza, tanto de Aerolíneas Argentinas como de las low cost".

El diario chileno contó que "las imágenes y festejos chocaron con un dato de la cruda realidad: de acuerdo con la información oficial, el actual servicio se completa en no menos de 27 horas, con decenas de paradas, mientras que en sus comienzos lo realizaba en sólo 18 horas. Más allá de la valoración que hacen en el Gobierno trasandino -algunos dirigentes hablaron de "magia"- de haberle devuelto a los ciudadanos la posibilidad de volver a los clásicos vagones y a remozados camarotes, a precios accesibles, que van de los $3.000 hasta los $12.000 (entre 12.000 y 48.000 pesos chilenos) las críticas no se hicieron esperar desde la oposición local".


Ilardo sobre el regreso del tren a Mendoza: "Cualquier persona de bien lo va a festejar" 

Asimismo, la prensa chilena informó que el tren "no llega a la Ciudad de Mendoza, sino que los pasajeros deben bajarse en Palmira. De hecho, en el proyecto quedó sin completarse el tramo hasta la localidad de Gutiérrez, en Maipú, lo que permitiría acceder al Metrotranvía para luego llegar a la capital mendocina". Y citó a gente presente en el acto: "Siempre todo lo dejan a mitad de camino. El pasajero queda varado en un sitio alejado del centro, lo que hace engorroso su destino final", y plasmó la molestia con "escuchar más fuerte la marcha peronista que la marcha del tren" durante el acto.

Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?