La interna peronista detrás del tuit de un diputado de Maipú y una renuncia

Duilio Pezzutti, diputado peronista, publicó un mensaje contrario al intendente de Maipú, Matías Stevanato, y luego denunció amenazas. El debate del Presupuesto y las elecciones, clave para comprender la interna.

Sorprendió que ayer, tras la tormenta que afectó al Gran Mendoza, un diputado peronista saliera públicamente a mostrar el "pésimo estado" de las calles en un departamento gobernado por el propio peronismo. Se trata de Duilio Pezzutti, legislador que apuntó contra la gestión del jefe comunal de Maipú, Matías Stevanato, e incluso sugirió que desde el entorno del intendente terminaron amenazándolo.

En primer lugar, este miércoles a última hora, Pezzutti tuiteó: "Pésimo estado de las calles en Maipu. Vamos a gestionar ante el intendente Matías Stevanato una pronta respuesta para los vecinos del Barrio La Colina", y agregó fotos de baches llenos de agua y un video musicalizado con la canción "Universo Paralelo", de La Konga, que dice "me daría tal vergüenza".

Posteriormente, este jueves a la mañana, Pezzutti denunció que durante la noche recibió amenazas y sugirió que las mismas podrían haber salido desde el municipio de Maipú gobernado por Stevanato: "Recibí innumerables amenazas y agresiones hasta la madrugada (...) No quiero pensar que cada troll que amenaza e insulta se paga con recursos de los maipucinos".

#MendozaTrack: Cómo miden hoy los dirigentes políticos mendocinos

En primer lugar, vale recordar que en los últimos años, Pezzutti militó dentro del sector de los Bermejo (principalmente con Alejandro), lo que lo catapultó a la banca que hoy ocupa en la Cámara de Diputados. Sin embargo, ¿los tuits del legislador díscolo representan una pelea entre los Bermejo y Stevanato? No necesariamente. E incluso hay quienes apuntan a un acercamiento de Pezzutti al kirchnerismo.

Ese acercamiento de Pezzutti al kirchnerismo vía Carlos Ciurca, que sugieren desde Maipú al intentar explicar los tuits del diputado, respondería al tratamiento del Presupuesto 2023: al municipio de Stevanato le corresponderían varios millones de dólares de la deuda para potenciar el sistema de agua y saneamiento (el municipio presta ese servicio) y, por lo tanto, podría haber acompañamiento de un sector del PJ, algo que Pezzutti no avalaría y habría motivado su pase.

Pezzutti acompañó a Ilardo en un acto en el sur.

Además, hubo un hecho que pasó desapercibido, pero que marca una ruptura de La Cámpora con el peronismo que gobierna Maipú.

Días atrás, en medio de la sesión de los jueves del Concejo Deliberante de Maipú, la edil Flor Décima (La Cámpora) renunció a la presidencia del bloque del Frente de Todos, y argumentó "cuestiones políticas". Vale recordar que, mientras tanto, una funcionaria de Maipú, Fernanda Lacoste, da pelea a nivel provincial contra Anabel Fernández Sagasti por la presidencia del PJ.

El kirchnerismo no se hace cargo de Pezzutti

Por su parte, desde el kirchnerismo no se hacen cargo de Pezzutti y focalizan el conflicto en una interna 100% maipucina vinculada más con la renovación de autoridades partidarias y las elecciones 2023. 

Al respecto, Pezzutti es el presidente del PJ de Maipú, cargo que no renovará. Además, el eventual desdoblamiento de las elecciones departamentales del año que viene habría tensado relaciones.

Se enteró de su despido por los medios y ahora lo "acomodaron" en otro cargo

En principio, Stevanato buscaría separar las elecciones departamentales de las provinciales para garantizar su reelección, algo que no compartirían los otros sectores peronistas de Maipú, más preocupados en garantizarse lugares en la Legislatura. 

A estos últimos les convendría que sean comicios simultáneos buscando un "arrastre" en la boleta de abajo hacia arriba. Y, por lo tanto, el ataque de Pezzutti a Stevanato -bajo esta teoría- sí respondería a intereses de los Bermejo. Sin embargo, tanto Stevanato como Bermejo echan por tierra esta hipótesis, incluso mostrándose juntos este mismo jueves.

Los tuits de Pezzutti

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?