Un ciclo de Cultura de la Nación invita a pensar "otra democracia" y propone el modelo cubano

El "Proyecto Ballena" incluye una serie de discusiones en contra del sistema democrático actual de la Argentina, promovido desde el Ministerio de Cultura. Se propone como alternativa un régimen autoritario, pero idealizado, como el de Cuba, entre otros.

Un ciclo organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación que dirige Tristán Bauer, pone en foco la mutación de las democracias y propone en diversos paneles que "no sirve la formalidad republicana", a la vez que indica en diversos fotos un camino hacia la experiencia cubana.

Uno de los textos motivadores a criticar el sistema vigente constitucionalmente, propone una serie de interrogantes que conducen indefectiblemente hacia que la democracia representativa y republicana sería una especie de afrenta de un enemigo que muestran en forma recurrente, sin debatir con él: "el neoliberalismo".

"La democracia hoy ¿en peligro? ¿en vías de mutación?", señala el texto de presentación del denominado Proyecto Ballena que se ejecuta desde el Centro Cultural Kirchner (CCK).

El Estado conmemoró desde Cultura una fecha de la iconografía chavista

Y lejos de recordar a octubre como el mes en el que el voto popular le puso fin a la última dictadura, impone: "Diciembre en la argentina es el mes de la democracia".

Lo analiza con las siguiente conclusiones a priori:

- "En 1983, el último mes del calendario no se vivió como cierre, sino como horizonte. Raúl Alfonsín asumió como presidente constitucional electo por el voto de la mayoría y Argentina recuperaba su democracia luego de la dictadura más brutal de su historia".

- "Otro diciembre, en 2001, las mayorías se levantaron para impugnar la legitimidad de un régimen neoliberal, formalmente democrático pero que excluía del bien común a vastos sectores de la población. Este otro hito político nos enseñaba que la formalidad republicana no alcanza para sostener una democracia si las desigualdades que soporta convierten su nombre en ironía".

- "En diciembre de 2020, aun en medio de la pandemia que azota al mundo y desconcierta al pensamiento en los centros de poder, es momento de preguntarnos desde América Latina a qué "normalidad" queremos volver, qué compromisos la democracia es capaz de renovar".

A partir de eso, la propuesta de Cultura va asfaltando un camino hacia un destino previsible: de algún modo, el repudio a la democracia actual. Para ello, abre otra serie de interrogantes:

- "¿Qué alternativas podemos ofrecernos para mejorar las condiciones de vida de los seres que habitan este planeta?".

- "¿En qué contexto debatimos hoy la democracia?".

- "¿Es posible, tiene sentido, hablar de democracia si su objetivo no es la ampliación de derechos?".

- "¿Existe democracia con desigualdad?".

- "¿Puede haber democracia sin desacuerdo?".

- "¿Puede existir un único relato democrático?".

- "¿Existe democracia sin activismos y militancias?".

- "Democracia y mercado, ¿cómo conviven?".

- "¿Existe la democracia autoritaria?".

- "¿Es el voto sinónimo de participación y representación?".

- "¿Qué nuevas promesas puede formular la democracia?".

Cubanización: Argentina propone mirar hacia atrás

El sábado pasado el expositor fue directo al grano: el panel "Democracia y Revolución. Apuntes desde la experiencia cubana" fue una clase magistral de Abel Prieto, presidente de la institución cultural cubana Casa de las Américas. El insumo básico fue: "A partir del triunfo revolucionario de 1959, en Cuba se fundó un modelo de democracia participativa que se fue civil e institucionalizando con los años. Se fundamenta en la intervención directa de la población en las decisiones y en la postulación y aprobación de sus representantes en las Asambleas Municipales y en la Asamblea Nacional del Poder Popular. Junto a este sistema, contribuyen a un modelo de democracia participativa que se fue perfeccionando e institucionalizando con los años". Abel Prieto fue presentado por el CCK como "político, escritor, editor y profesor. Ministro de Cultura de la República de Cuba durante dos periodos. Asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Es además diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y reelegido en la IX Legislatura por el municipio Pinar del Río, provincia Pinar del Río. Actual presidente de la Casa de las Américas".

En los paneles, también incluyeron las exposiciones de Ofelia Fernández y Deolinda Carrizo  con la coordinación de Mario Santucho, en donde plantean -siempre usando el formato de preguntas con respuestas semicerradas- que "¿Será que la democracia es apenas el procedimiento formal por el cual elegimos cada cuatro años a nuestros gobernantes? ¿O la posibilidad de alcanzar una democratización real de la riqueza, una comunidad fundada en los cuidados y la igualdad de las inteligencias siguen siendo objetivos latentes?".

Repasá el ciclo completo haciendo clic aquí.

Esta nota habla de:
Más de Runrunes
Katopodis desembarca en Mendoza: la pata política y la de gestión
Amplia delegación

Katopodis desembarca en Mendoza: la pata política y la de gestión

El ministro de Obras Públicas almorzará con todos los intendentes luego de reunirse con Rodolfo Suarez y Mario Isgro en Casa de Gobierno. Recorrerá obras en ejecución y cenará en Tunuyán, hasta donde viajará con Martín Aveiro y Emir Félix. Política y Gestión.