Volvió al poder Aníbal Fernandez: dirigirá el Yacimiento Carbonífero de Río Turbio

La medida, anunciada en el decreto 119/2020 que salió publicado en el Boletín Oficial, lleva la firma del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete Santiago Cafiero y del ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas.

El Gobierno oficializó esta noche la designación del ex jefe de gabinete Aníbal Fernández como nuevo interventor del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio y de los servicios ferroportuarios con terminales en Punta Loyola y Río Gallegos de la provincia de Santa Cruz.

Fue candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires en las elecciones 2015. Fernández ocupó también los cargos de secretario general de la Presidencia, senador nacional por la provincia de Buenos Aires (2013-2015), ministro del Interior, y ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos entre 2002 y 2011, bajo las órdenes de tres presidentes, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. El 6 de noviembre de 2011 se convirtió en la persona que más tiempo permaneció en cargos de ese rango en la historia argentina.

El nuevo cargo

La medida, anunciada en el decreto 119/2020 que salió publicado en el Boletín Oficial, lleva la firma del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete Santiago Cafiero y del ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, y comunica además el cese en las funciones de Omar Faruk Zeidan, el que había sido designado en 2016 durante la gestión de Mauricio Macri.

En el decreto se destaca que Aníbal Fernández "reúne las condiciones necesarias y la idoneidad profesional requerida para desempeñar dicha función" y que se solicita "la intervención de su competencia" para "garantizar el funcionamiento institucional del yacimiento".

El 6 de enero había visitado (por segunda vez desde su asunción) al presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada y hablado allí mismo con Axel Kicillof, pero a la salida del encuentro se había negado a hablar de las razones del encuentro. Sí, aprovechó el momento para elogiar a Fernández y tildar de "imbécil" al expresidente Mauricio Macri. "Estoy trabajando en el estudio y lo que quiero es ayudar a mí amigo, que tiene la enorme responsabilidad de conducir los destinos de este país. Yo lo voy a ayudar en lo que necesite, pero ni me pidió que yo fuera una cosa ni yo le pedí porque sería una falta de respeto", explicó ese día. ¿De qué hablaron? "Hablé de un tema mío, no te lo voy contar. Hace tiempo que tenía ganas de ver a mi amigo", cerró Fernández, enigmático.

Turbio

 La empresa minera que es eje de las comunidades de la Cuenca Carbonífera de Santa Cruz y por ello en diciembre la gobernadora Alicia Kirchner le pidió al presidente Alberto Fernández la "urgente" designación de autoridades. Río Turbio está prácticamente paralizada por las investigaciones de corrupción durante el gobierno de Cristina Kirchner.

En Santa Cruz reclamaban no la intervención sino la normalización de la empresa y la gobernadora llamó a reunión a su sobrino, el diputado nacional Máximo Kirchner y al secretario de Obras Pública, Edgardo Depetris para avanzar sobre el Yacimiento Río Turbio.

El 9 de septiembre del año pasado el juez federal Luis Rodríguez elevó a juicio oral y público parte de la causa que investiga los negociados en la mina Río Turbio que tiene como principales imputados al exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y su principal colaborador, Roberto Baratta. En ese caso, se analiza una maniobra que habría perjudicado al Estado "en principio y cuanto menos" en la suma de 176 millones de pesos.

En la causa también están involucrados Atanasio Pérez Osuna, intendente de Río Turbio vinculado al kirchnerismo y exinterventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio; el ex gerente de la empresa minera de Santa Cruz, Miguel Ángel Larregina; y el ex secretario de Minería, el sanjuanino Jorge Mayoral.

El decreto publicado hoy

YACIMIENTO CARBONÍFERO DE RÍO TURBIO

Decreto 119/2020

DCTO-2020-119-APN-PTE - Desígnase Interventor.

Ciudad de Buenos Aires, 29/01/2020

VISTO el Expediente N° EX-2020-06253711-APN-DGD#MPYT, los Decretos Nros. 1034 del 14 de junio de 2002 y sus modificatorios; 257 del 26 de enero de 2016, 7 del 10 de diciembre de 2019 y 50 del 19 de diciembre de 2019 y su modificatorio, y

CONSIDERANDO:

Que por el Decreto Nº 257/16 se designó al señor Omar Faruk ZEIDAN en el cargo de Interventor del YACIMIENTO CARBONÍFERO DE RÍO TURBIO Y DE LOS SERVICIOS FERROPORTUARIOS CON TERMINALES EN PUNTA LOYOLA Y RÍO GALLEGOS de la Provincia de SANTA CRUZ, el que funcionaba en el ámbito de la SECRETARÍA DE MINERÍA del ex MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA, con rango y jerarquía de Secretario.

Que por el Decreto N° 7/19 se sustituyó el artículo 1° de la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438 del 12 de marzo de 1992) y sus modificatorias, y se creó, entre otros, el MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO.

Que por el Decreto N° 50/19 se aprobaron el Organigrama de Aplicación de la Administración Nacional centralizada hasta nivel de Subsecretaría y los objetivos de las Unidades Organizativas establecidas en dicho organigrama, entre los que se encuentran los correspondientes a las del citado Ministerio.

Que en virtud de ello, resulta necesario garantizar el funcionamiento institucional del YACIMIENTO CARBONÍFERO DE RÍO TURBIO Y DE LOS SERVICIOS FERROPORTUARIOS CON TERMINALES EN PUNTA LOYOLA Y RÍO GALLEGOS, por lo que deviene imperioso relevar de sus funciones al interventor citado y cubrir inmediatamente la vacante correspondiente.

Que el Contador y Doctor Aníbal Domingo FERNANDEZ reúne las condiciones necesarias y la idoneidad profesional requerida para desempeñar dicha función.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO ha tomado la intervención de su competencia.

Que el presente acto se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 99 incisos 1 y 7 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

ARTÍCULO 1°.- Dispónese el cese en las funciones de Interventor del YACIMIENTO CARBONÍFERO DE RÍO TURBIO Y DE LOS SERVICIOS FERROPORTUARIOS CON TERMINALES EN PUNTA LOYOLA Y RÍO GALLEGOS de la Provincia de SANTA CRUZ, el que funciona en el ámbito de la SECRETARÍA DE MINERÍA del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO, del señor Omar Faruk ZEIDAN (D.N.I. N° 25.300.836).

ARTÍCULO 2°.- Desígnase en el cargo de Interventor del YACIMIENTO CARBONÍFERO DE RÍO TURBIO Y DE LOS SERVICIOS FERROPORTUARIOS CON TERMINALES EN PUNTA LOYOLA Y RÍO GALLEGOS de la Provincia de SANTA CRUZ, el que funciona en el ámbito de la SECRETARÍA DE MINERÍA del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO, con rango y jerarquía de Secretario, al Contador y Doctor Aníbal Domingo FERNANDEZ (D.N.I. N° 12.622.480).

ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. FERNÁNDEZ - Santiago Andrés Cafiero - Matías Sebastián Kulfas

e. 30/01/2020 N° 4328/20 v. 30/01/2020

Fecha de publicación 30/01/2020

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?